Menú
Cómo prevenir el abuso en niños de 5 a 8 años
Cómo prevenir el abuso en niños de 5 a 8 años

VIOLENCIA

Cómo prevenir el abuso en niños de 5 a 8 años

A estas edades, los niños pueden ser víctimas de abuso sexual por parte de personas cercanas, pero también pueden contactar con ellos por internet, ¿cómo prevenirlo?

El abuso infantil es un problema que desgraciadamente, pasa con demasiada frecuencia en nuestra sociedad. Es muy importante que los padres estén alerta a los posibles signos de alerta como por ejemplo: cambios en el comportamiento del menor, problemas físicos o emocionales, rojeces en la zonas genitales, marcas corporales inexplicables, etc. Los niños pequeños son los más vulnerables de nuestra sociedad y por eso los adultos debemos velar por su seguridad y protegerles.

A continuación vamos a mostrarte lo que debes saber para prevenir el abuso en niños de entre 5 y 8 años. En caso de que creas que tu hijo/a puede estar sufriendo abusos sexuales, será necesario que acudas rápidamente al pediatra y a un profesional de la salud mental especializado en abusos sexuales para poder saber si realmente tu pequeño/a está pasando por eso. Una vez que se sepa habrá que buscar al culpable para llevarle ante la justicia.

A esta edad los niños pueden verse expuestos a acosadores sexuales por medio de internetA esta edad los niños pueden verse expuestos a acosadores sexuales por medio de internet

Prevenir el abuso en niños de entre 5 y 8 años

Refuerza los límites

Ayuda a tu hijo a que aprenda a poner límites y a saber decir que no. Si no quiere dar besos y abrazos a sus familiares, no hay que obligarle a hacerlo. Si tu hijo se aleja mientras un familiar se inclina para darle un beso, puedes decir algo como: 'Luis no está de humor para un beso ahora mismo, no pasa nada, ¿verdad?'.

Que no haya sentimientos de culpa

No esperes demasiado tiempo desde el momento en que empiezas a sospechar que algo va mal. Los niños necesitan escuchar que ellos no tienen la culpa si alguien se comporta mal con ellos, deben saber que siempre podrá recurrir a ti ante cualquier problema. Al hacerlo, podrás eliminar las armas más poderosas de los depredadores sexuales: la vergüenza y el meido.

La hora del baño es una buena oportunidad para hablar los límites que las personas tenemos con nuestro cuerpo. Decirle que nadie tiene que tocar sus partes privadas y que nadie le puede pedir que le toquen las suyas. También puedes decirle frases como: 'Hay adultos que hacen cosas malas a los niños y es mi trabajo como padre/madre mantenerte a salvo. Por eso, siempre puedes acudir a mi si te sientes incómodo o sospechas que lo que hace una persona contigo no está bien'.

Seguridad en Internet

Los niños cada vez a edades más tempranas se meten en Internet. Los niños. Estas edades son demasiado pequeños como para navegar por la red por su cuenta. Es necesario que utilices controles parentales para limitar el acceso de tus hijos a la red y explícale que hay personas que no siempre son quienes afirman ser en Internet. Insiste en que nunca divulgue información personal y si alguna vez se siente incómodo con algún mensaje que reciba, sea de quien sea, deberá comunícatelo al instante.

Nuestro hijo debe confiar en nosotros para contar lo que sucede y denunciar al agresorNuestro hijo debe confiar en nosotros para contar lo que sucede y denunciar al agresoro

¿Y si mi hijo tiene 9 años o más?

Si tu hijo tiene de 9 años en adelante, deberás comenzar a hablar de sexualidad con ellos. Busca oportunidades para hablar de esto con tus hijos, como intercambiar ideas para que tu hijo evite o salga de situaciones incómodas con compañeros de clase u otras personas. Recuérdale que nunca será culpa suya cuando alguien se porta mal con él/ella.

También es importante que a estas edades tengas acceso a sus dispositivos electrónicos, ya sean móviles como video consolas (que actualmente se pueden conectar a Internet). La mayoría de los padres no tienen idea de que sus hijos pueden acceder al porno de forma fácil a través de sus vídeo consolas. Tampoco entienden el impacto negativo que puede tener tal exposición en la sexualidad del niño. Hay que limitar el acceso a ciertos juegos de contenido maduro y administrar una buena conexión a la red, evitando lugares peligrosos online.

Por último, todos los niños deben saber identificar a los adultos de confianza. Muchos niños no quieren revelar el abuso sexual directamente a los padres por miedo. Por este motivo los niños deben saber quiénes son los adultos de confianza para que puedan recurrir cuando algo les molesta.

Te puede interesar