Menú
Preparar la canastilla del bebé cuando se acerca el parto
Preparar la canastilla del bebé cuando se acerca el parto

CANASTILLA

Preparar la canastilla del bebé cuando se acerca el parto

¿Cuándo empiezo a preparar la canastilla del bebé?¿Qué meto en ella? Respondemos a estas preguntas a la futura mama.

Siempre es bueno tener a alguien de confianza que nos pueda traer lo que se nos haya podido olvidarSiempre es bueno tener a alguien de confianza que nos pueda traer lo que se nos haya podido olvidar

Desde que se conoce el embarazo, los padres están expectantes al momento del parto y ante la llegada del recién nacido. Son conscientes de que son muchas las cosas que deben preparar para él, por ejemplo: su habitación, la ropa, el cochecito y los pañales.

Sin embargo, todas estas cosas pueden irse adquiriéndose paulatinamente y mientras vaya surgiendo la oportunidad, pero hay algo que debemos tener listo para el día de la llegada del niño y eso es: la canastilla.

En ella encontraremos todo lo esencial que necesitamos mientras estemos en el hospital, tanto para la madre como para el bebé. Por eso, en Bekia te contamos cómo preparar la canastilla cuando se acerca el parto, para que estés lista completamente ante la llegada de tu precioso hijo.

Qué es la canastilla

Antiguamente la canastilla era una cesta de mimbre grande donde la madre ponía todos los enseres necesarios para cuando estuviese a punto de dar a luz y tener lo básico para el recién nacido. Hoy en día es una bolsa de tela resistente en la cual tenemos diferentes compartimentos para poner cada uno de los objetos que necesitamos.

No obstante, puedes utilizar una bolsa de viaje cualquiera, siempre que te asegures de que todos lo que se encuentra dentro está bien protegido y no será dañado con las prisas del parto al acudir al hospital. Dentro de la canastilla podemos poner la ropa que la madre necesitará en el hospital, como el pijama, ropa interior limpia o una muda para el día que ya pueda irse. Sin embargo, normalmente la gente suele poner las pertenencias de la madre en una bolsa o maleta diferente y las cosas solamente del bebé en la canastilla. Eso hace más fácil el acceso al padre y al personal del hospital a acceder a lo que necesiten de la misma.

Se recomienda tener la canastilla preparada en el sexto mes, por si se produce un parto prematuroSe recomienda tener la canastilla preparada en el sexto mes, por si se produce un parto prematuro

Qué debo poner en la canastilla: la ropa

Lo que se suele poner dentro de la canastilla son: bodys para el recién nacido de talla 0 a 3 meses, pero es recomendable incluir alguno de 3 a 6 meses por si a caso tu bebé es un poquito más grande de lo esperado y necesita una talla más. Además es recomendable que la ropa no le apriete con tal de que no le haga daño con la piel tan sensible que tiene tras nacer.

No se recomiendan cremas ni colonias para los recién nacidos

Qué más añadir: los básicos

Además de la ropa que le vas a poner al bebé necesitas añadir en la canastilla los básicos para el cuidado de tu bebé. Estos serán: pañales para recién nacidos, un chupete, los nombrados baberos y si necesitas alguna crema o cuidado especial.

Es mejor no poner cremas o colonias en los recién nacidos, a no ser que sea especificado por un médico, puesto que su piel es aún demasiado sensible. Si necesitamos succionar la leche porque no mama, debemos incluir un biberón en la canastilla.

Ropa de verano e invierno, un chupete, bodies y pañales son lo básico en la canastillaRopa de verano e invierno, un chupete, bodies y pañales son lo básico en la canastilla

Piensa que necesitaras recambios de todos estos utensilios durante todas las noches que pases en el hospital. Si el parto ha salido bien y sin complicaciones, seguramente no pases más de tres noches ingresada. Así pues, necesitarás tener la ropa y lo que necesites con tal de cubrir estos tres días y tres noches como mínimo. La canastilla suele ser pequeña para más días, por lo que si necesitas estar ahí más tiempo, deberías pedirle a un ser querido que te traiga recambios.

En algunos casos estas personas deben comprar lo que falta o que nos hemos olvidado, aunque hayamos preparado la canastilla con mucho tiempo. Preferiblemente, debemos tenerla lista durante el sexto mes de embarazo, por si el bebé es prematuro, y la tendremos siempre cerca por si tenemos que correr al hospital. Es recomendable decirle a alguien de confianza dónde se encuentra, por si tuvieses que ir al hospital sin tenerla cerca, te la pudieran traer.

Tómate la tarea de preparar la canastilla como algo bonito, ya que conlleva pensar en tu pequeño y planear para él. Dedícate tiempo a pensar qué podría faltar y consulta con tu médico qué cree que es necesario y que no. Nadie mejor que él podrá aconsejarte en lo mejor para tu bebé.

Una vez tengas la canastilla lista podrás seguir disfrutando de tu dulce espera.

Te puede interesar