Menú
¿Por qué se celebra el Día del Padre?
¿Por qué se celebra el Día del Padre?

DÍA DEL PADRE

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

La tradición nos dice que el día 19 de marzo es el día del padre en España. Conoce por qué se realiza esta celebración en este día, tan lleno de emociones, con nuestro progenitor como protagonista.

Familia celebrando el Día del PadreFamilia celebrando el Día del Padre
Como casi todas las tradiciones, el Día del Padre tiene un origen religioso. Y es que el 19 de marzo es el día de San José, padre del hijo de Dios, en España. Así pues, esta festividad celebra no solamente el día de todos los hombres, los cuales hayan tenido hijos, sino también el santo de todos los hombres llamados José, además de los que realizan la misma profesión que el Santo, la de carpintero.

No solo se celebra el día del padre porque es San José, padre del niño Jesús, sino porque también en el año 1948 una maestra de una escuela femenina en España decidió celebrar esta fecha en honor a los padres, puesto que se sentían menospreciados al celebrar con fervor el Día de la Madre, pero no el de ellos.

Esta nueva celebración implicaba una misa en honor a los padres de las niñas estudiantes y la entrega de regalos que habían elaborado ellas mismas en las clases. Esta tradición se extendió por todo el país y todavía hoy niños y niñas elaboran o compran regalos para su padre en este día tan especial. Los adultos también siguen el ejemplo aprendido de pequeños y compran, más que fabricar, los regalos para sus padres aunque ellos ya tengan también hijos.

El Día del Padre sirve para honrar a los padres biológicos, pero también a aquellos que han realizado la figura de padre

El Día del Padre sirve no solamente para honrar a los padres biológicos, sino también a aquellos que han realizado la figura de padre cuando éste no estaba o se encontraba ausente. Por ello, es común ver que algunos niños o adultos hacen regalos a sus padrastros, tíos u otros familiares en esta fecha tan señalada, puesto que para ellos ese hombre o esa mujer han realizado la figura paterna que tanto les ha ayudado a crecer y a vivir.

Padre e hijo disfrutando de un día juntosPadre e hijo disfrutando de un día juntos

El día del padre en el mundo

La mayoría de países europeos tienen las raíces en la Iglesia católica y, por este motivo, todos ellos celebran el día del padre el 19 de marzo, día de San José. En Valencia esta fecha coincide también con su conocida fiesta de las Fallas y es todo un acontecimiento, no solamente en la provincia, sino en todo el mundo.

Sin embargo, en los Estados Unidos celebran el Día del Padre en una fecha diferente, ya que se esconde otra historia detrás de tan singular evento. En el año 1910 una mujer americana llamada Sonora Smart Dodd decidió honorar a su padre tras su muerte por su gran labor al cuidar de 6 hijos solo, educarles y hacer que saliesen perfectamente adelante. El día 19 de junio de ese año la hija del fallecido viudo decidió celebrar una ceremonia en honor a su padre por todo su esfuerzo y trabajo en sacarla a ella y a sus hermanos adelante.

Posteriormente, en el año 1924, el presidente Calvin Coolidge llegó a conocer la celebración que había realizado anteriormente Sonora en honor a su padre. Le gustó tanto la idea que decidió instaurar la fecha en el calendario nacional considerando el tercer domingo de junio de cada año como día festivo en honor a los padres.

El Día del Padre es celebrado en todos los países del mundo

En Nicaragua se celebra el día 23 de junio, porque ese mismo día en el año 1960 se celebró el día del padre nicaragüense y la fecha quedó entonces establecida para entonces. Y en otros países como Rusia, Ucrania y Bielorrusia se celebra el día 23 de febrero en el cual se festeja, además, el día del hombre y el defensor de la patria.

Por su parte, en Australia y Nueva Zelanda se celebra en septiembre, en noviembre en los países escandinavos y en diciembre en Tailandia, por nombrar unos cuantos.

El Día del Padre se celebra en todo el mundoEl Día del Padre se celebra en todo el mundo

Así pues, el Día del Padre es celebrado en todos los países del mundo, donde los hijos y nietos hacen regalos a sus progenitores y les recuerdan cuánto le quieren. Las escuelas en estos lugares deciden elaborar regalos como dibujos, manualidades y poemas para que los pequeños puedan regalarle al hombre en su día.

Aunque es una tradición muy bonita debemos recordar que el amor no solamente debe demostrarse ese día, sino a diario. Por eso, no es tan importante cuánto tiempo o dinero gastemos en el regalo, más bien es mejor hacerle ver y saber a nuestros padres que le queremos todos los días del año y que en el día del padre él es el protagonista absoluto.

Te puede interesar