Menú
La piel seca en el bebé
La piel seca en el bebé

CUIDADO DEL BEBÉ

La piel seca en el bebé

Los bebés son propensos a a piel seca, te damos algunos consejos sobre cómo cuidar la delicada piel de tu bebé y mantenerla hidratada.

No hay nada como la piel suave y delicada de un bebé. Y es que esta piel suave y delicada es propensa a irritarse muy a menudo y también a deshidratarse y convertirse en una piel seca que le puede causar incluso heridas. Aunque tu bebé es perfecto, su piel lo parece pero no lo es. Muchos bebés son propensos a la piel seca y también a tenerla irritada los primeros meses después del nacimiento. Es necesario saber detectar la piel seca y encontrar las soluciones para la tenga bien tratada todo el tiempo. Es esencial hidratar cada día.

La piel del recién nacido

La piel del recién nacido es más delgada que la de los adultos. La piel del bebé puede absorber la humedad y la pierden mucho más rápidamente por eso es más propensa a la sequedad. Cuando el bebé estaba en la matriz de su madre (en el útero), su piel estaba protegida por una sustancia cerosa llamada vérnix. Después del nacimiento el vérnix se elimina dela piel y durante los primeros días la piel es extremadamente sensible, ¡no tiene ningún tipo de protección!

Con su piel expuesta al mundo, si se lava todos los días el bebé puede desarrollar una piel seca que le cause dolor y picor. Muchos recién nacidos tienen sequedad en la piel y esto no significa que tengan eczema y menos si se cuida bien. Sin embargo, si los padres tienden a tener eczemas entonces debes saber que el eccema atópico es una enfermedad hereditaria. Por lo que es necesario tenerlo en cuenta para tratar la piel del bebé desde el momento del nacimiento. El pediatra te podrá decir si tu bebé tiene algún tipo de malestar hereditario en la piel o si es algo normal de los bebés.

No es necesario bañar al bebé a diario porque le reseca la piel, basta con limpiarle la zona genitalNo es necesario bañar al bebé a diario porque le reseca la piel, basta con limpiarle la zona genital

Son propensos a la piel seca

Es una buena noticia saber que la piel seca de los bebés es algo común y no suelen causarle ningún daño y que desaparecerá con el tiempo. Pero mientras, será necesario tener un buen tratamiento y que tenga la piel bien cuidada todo el tiempo. Necesitas hacerte algunas preguntas: ¿Qué tipo de piel seca tiene tu hijo? ¿Es demasiado seca y le causa heridas? ¿Lo puedes tratar desde casa o necesitaría atención médica?

Si la piel seca de tu hijo le está causando heridas será necesario que tengas visites al pediatra para poder pensar en un buen tratamiento con crema para hidratar para bebés y cómo curar esas heridas en el caso que las tenga. Pero normalmente, los bebés tienen la piel seca porque no tiene la capacidad de hidratarse aún al estar inmadura y no es motivo de preocupación. Pero por eso necesitará que no olvides hidratar de forma adicional.

¿Se deben bañar todos los días?

Si tu bebé tiene la piel seca no deberás bañarle todos los días, y si no tampoco porque será propenso (como todos los bebés) a tenerla. Cuando le bañas estarás eliminando la grasa protectora y natural de la piel del bebé, algo que podría perjudicar su hidratación y hacer que aún estuviera más seca.

Los bebés no necesitan un baño todos los días, apenas se mueven y no se ensucian. Puedes lavarle sus genitales con agua tibia y jabón, secarlos muy bien y ponerle crema protectora de pañal para evitar que se le irrite o que tenga dermatitis del pañal. El baño es suficiente con dos veces e hidratar frecuentemente.

Cómo aliviar la sequedad en la piel

Los bebés necesitan aliviar la sequedad de su piel y es necesario que lo hagas diariamente. Existen cremas hidratantes especiales para pieles secas de los bebés que podrás utilizarlas diariamente después de cada baño o siempre que notes que tu pequeño bebé tiene la piel seca de nuevo.

También existen emolientes para el agua que son suavizantes de la piel que la ayuda a mantener la hidratación aunque el bebé esté en el agua. Hidratan la piel seca y reducen la descamació n, las grietas y ayudan a suavizar la piel y a reducir la molesta picazón.

La hora del baño es muy importante

Cuando un bebé tiene la piel seca la hora del baño es muy importante. No utilices jabones fuertes ni colonias que le puedan causar irritación. Existen jabones especiales para recién nacidos que son una buena opción. Puedes echar este jabón en el agua para que se disuelva y lavar a tu bebé con tus propias manos bien limpias. No utilices esponjas que podrían dañar la piel de tu recién nacido.

Utiliza siempre productos especiales para bebé, y evita bañarles con esponjasUtiliza siempre productos especiales para bebé, y evita bañarles con esponjas

Es necesario que en el momento del baño te aseguras que lavas todas las partes del cuerpo de tu bebé, pero teniendo especial cuidado con el cordón umbilical que no se deben mojar ni tocar (se debe caer solo) y teniendo un soporte especial para que tu bebé esté bien seguro en todo momento . Recuerda no perder de vista a tu bebé ni un segundo mientras estás en la hora del baño con él.

Si eres una madre primeriza puedes pedir a otra mamá experta o a alguien de confianza que te ayude en las horas del baño. Cuando hayas acabado de lavar a tu bebé deberás envolverle con una toalla caliente y seca, después tendrás que dejar a tu bebé en un lugar seguro (y cálido) para poder secar bien toda su piel.

Por último, recuerda utilizar la crema hidratante especial para recién nacidos. Pero no sólo la pongas cuando le bañes, lo ideal es utilizarla dos o tres veces al día o más si tiene la piel demasiado seca. Así podrás evitar que la piel seca se pueda convertir en heridas o eccemas.

Ante las dudas acude al pediatra

Si por algún motivo sientes o ves que la piel de tu bebé tiene un aspecto que consideras que no es normal, o notas que le duele, le pica o le molesta... entonces no dudes en acudir a tu pediatra para que pueda revisar que no se trate de otro tipo de afección en la piel de tu bebé.

Con unos buenos cuidados y con unos tratamientos adecuados y diarios, tu bebé podrá tener una piel sana y saludable. ¡Y podrás acariciar la piel más suave del mundo!

Te puede interesar