Menú
Picaduras de medusas en niños, ¿qué hacer?
Picaduras de medusas en niños, ¿qué hacer?

PLAYA

Picaduras de medusas en niños, ¿qué hacer?

Cuando vamos a la playa debemos de tener precaución si es una zona de medusas, estos son los pasos que debes seguir si un niño ha sido picado.

Una de las actividades que más nos gusta hacer a las familias es salir a la playa durante el verano y disfrutar de los cálidos días en la orilla del mar. La arena, el sol, la sombra de la sombrilla, los tentempiés escuchando el rompeolas o los juegos en familia son sin duda, planes de lo más apetecible para todos en los días de verano.

Pero como en todo, la playa y el mar no están exentos de peligros por lo que hay que extremar las precauciones tanto en la hidratación de los niños y el resto de la familia, en aplicar protección solar y en tener lugares de sombra para que el sol no nos afecte demasiado. Pero, hay algo que es más difícil de controlar: las medusas dentro del mar.

En la mayoría de los casos las picaduras de medusas no son peligrosas, pero sí muy molestasEn la mayoría de los casos las picaduras de medusas no son peligrosas, pero sí muy molestas

Si hay alertas de medusas la mejor opción es no entrar en el mar puesto que puede haber riesgo de que nos piquen. Pero en ocasiones, puede que la bandera esté apta para el baño pero que alguna medusa se tope con el pequeño cuerpo de un niño y que como defensa pensando que está en peligro, pique.

Las picaduras de medusas

Las picaduras de medusas son problemas comunes cuando las personas van a la playa. Sus largos tentáculos se arrastran y pueden inyectar el veneno con sus miles de aguijones con púas microscópicas. Las picaduras de medusas pueden variar en severidad. Muy a menudo pueden dar dolor y que se irrite la zona de la piel dejando marcas. Algunas picaduras de medusas también pueden causar enfermedades y en algunos casos las picaduras pueden ser mortales.

Pero la mayoría de las picaduras de medusas no son un motivo de máxima preocupación puesto que mejoran notablemente con un tratamiento en el hogar. Las reacciones más graves requerirán atención médica de emergencia.

Los síntomas de las picaduras de las medusas

Las señales de cuando pica una medusa pueden ser evidentes, y las más comunes incluyen:

- Dolor punzante

- Sensación de ardor

- Marcas rojas, marrones o de color púrpura

- Hinchazón

- Hormigueo y entumecimiento

Las picaduras de medusas más graves pueden afectar a diferentes zonas del cuerpo. Estas reacciones pueden aparecer rápidamente o varias horas después de una picadura. Los síntomas de las picaduras de medusas más graves incluyen:

- Náuseas y vómitos

- Dolor de cabeza

- Problemas musculares y articulares

- Debilidad y mareos

- Fiebre

- Pérdida de conciencia

- Respiración dificultosa

- Problemas cardíacos

La gravedad de la reacción de la picadura de la medusa dependerá del tipo y del tamaño de la medusa, de la edad del niño -cuanto más pequeño más peligroso es la picadura-, el tiempo que ha tenido la medusa en el cuerpo y la gravedad de la infección en la piel.

El vinagre es uno de los productos que podemos aplicar después de a picaduraEl vinagre es uno de los productos que podemos aplicar después de a picadura

Qué hacer ante la picadura de una medusa en los niños

Primero habrá que lavar con agua de mar para desactivar las células urticantes o retirar los tentáculos raspando la zona con una tarjeta de crédito u otro objeto de plástico. Después de retirar los tentáculos se deberá sumergir la zona afectada en agua caliente (por lo menos a unos 40 grados centígrados durante veinte minutos). Existen remedios para las picaduras de medusas y debe ser aplicado inmediatamente para aliviar la picadura de forma más eficaz.

Otra forma de aliviar la zona es enjuagar con vinagre la zona afectada por lo menos durante 30 segundos. Si no tienes vinagre puedes crear una solución de bicarbonato de sodio, así se desactivarán también las células urticantes. Después sumerge la zona afectada durante 20 minutos y usa a continuación compresa frías o hielo envuelto en un paño para aliviar el malestar y reducir la hinchazón.

Después de todo esto, acude a tu médico o al equipo de emergencia para poder averiguar la gravedad de la picadura y si hay que realizar algún tratamiento adicional.

Te puede interesar