Menú
Los peligros de los juegos de moda en internet en adolescentes
JUEGO DE LA BALLENA AZUL

Los peligros de los juegos de moda en internet en adolescentes

En algunos países hay adolescentes siguiendo las reglas de peligrosos juegos de internet, como el juego de la ballena azul, que les llevaba al suicido.

En 2017 salió una noticia que conmocionó a toda Rusia. Más de 130 adolescentes habían muerto en los dos últimos años debido a un juego en Internet que circulaba en la red social rusa VK (Vkontakte). Parece una noticia sacada de una película de terror, sin embargo, es real. Al juego se le conoce como "El juego de la ballena azul" y se llama así porque supuestamente la ballena es un animal que, de forma voluntaria, se retira hacia la orilla de la playa cuando quiere morir. Si esta explicación te parece macabra, entonces espera a leer de que trata.

Este juego consistía en una serie de macabros retos, 50 en total, donde los concursantes tenían que ir superándolos uno a uno hasta llegar al último de todos, el suicidio. Los participantes eran jóvenes entre 12-20 años principalmente, aunque se sospecha que los había de mayor y menor edad. Los retos que tenían que hacer eran de carácter autolíticos, en contra de la integridad y con fuertes consecuencias tanto físicas como psicológicas. Eran pruebas como no dormir ni comer durante varios días seguidos mientras haces un maratón de películas de miedo... O hacerte cortes en los brazos y piernas con mensajes que los administradores elegían especialmente para cada concursante, saltar de edificios, etc. Para demostrar que realmente los adolescentes hacían bien las pruebas las personalizaban para cada uno. Por ejemplo, podían pedir a un chico que se dibujase una ballena en el brazo con cortes y a otro un símbolo completamente distinto, después le pedían que lo justificase con su foto. Así se constataban de que realmente lo habían hecho. Cada vez que lograban pasar una prueba tenían acceso a otras más complejas (y peligrosas), así hasta llegar a la última: el suicidio.

Dos adolescentes rusas se suicidaron a causa del Juego de la Ballena AzulDos adolescentes rusas se suicidaron a causa del Juego de la Ballena Azul

Se empezó a destapar todo esto cuando a principios de febrero de este mismo año las dos adolescentes rusas Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, de 15 y 16 años respectivamente se suicidaron al llegar al último nivel, en diferentes puntos del país. Ambas habían dejado una última foto colgada en su perfil con la foto de una ballena azul y en la que solo podía leerse "Fin". A partir de ahí la policia empezó a enlazar los suicidios adolescentes que se habían descontrolado en esos dos últimos dos años y consiguieron atrapar a uno de los responsables, Phillip Budeikin, de 21 años de edad. Sin embargo, en el juicio afirmó ser solo uno de los responsables, habiendo más por encima de él.

La búsqueda de la identidad les puede llevar a involucrarse en peligrosos retos
Por otro lado, una famosa periodista a través de la red social Vk consiguió contactar con uno de los "guías" que ponían las pruebas a los adolescentes, haciéndose pasar por uno de ellos. Les preguntó las condiciones del juego y ellos fueron claros en todo momento: una vez que empezabas no había marcha atrás y si te negabas a continuar con los retos podían encontrarte, pues tenían todos tus datos y sabían "como dar contigo". Obviamente, esto último era mentira. Los únicos datos que estas personas tenían eran los que el propio adolescente había colgado él mismo en Internet, pero muchos se lo creían y les daba más miedo abandonar el juego que seguir adelante. Afortunadamente, no para todos el final fue dramático, algunos consiguieron dejar el juego antes de llegar al final y no fueron ni perseguidos ni acosados fuera de las redes. Contar su experiencia a una persona de confianza les salvó la vida.

¿Por qué los adolescentes se involucran en este tipo de juegos?

Es una idea demencial y parece increíble que alguien quisiese participar en este tipo de juegos. ¿Por qué entonces algunos adolescentes se involucran e incluso continúan hasta el final? Para ello tenemos que intentar ponernos en el lugar del joven. La adolescencia es una fase de la vida donde los chicos crean su identidad y sentimiento de pertenencia a un colectivo. Sentirse aceptados y unidos a otros con los que se identifica es una de sus prioridades. Además, debemos pensar que en esta fase las emociones están a flor de piel. Es la fase del atrevimiento, de las locuras, del arriesgarse, de probarse a sí mismos, de ver hasta donde uno es capaz de llegar. Por eso, estos juegos pueden ser atractivos en el sentido de querer demostrar a su grupo algo, que se es el más valiente, el que más aguante tiene, el que no tiene miedo a nada... O simplemente llamar la atención de otra persona, ya sea para bien o para mal.

Debemos estar a su lado para salir de situaciones en las que se ven atrapadosDebemos estar a su lado para salir de situaciones en las que se ven atrapados

También hay que tener en cuenta que hay personas que nacen con cierta vulnerabilidad biológica que le hace ser propensos a tener cierto tipo de trastornos depresivos y que si se dan las circunstancias adecuadas se puede desencadenar y desarrollarlo. Una situación de estrés ambiental o mucha ansiedad es el caldo de cultivo perfecto para que esto ocurra. De hecho, trastornos como la esquizofrenia suelen tener su edad de comienzo en la adolescencia-juventud. Las personas con este tipo de vulnerabilidad tienen más probabilidades de comenzar el juego, aunque solo sea por "curiosidad", después las características del propio juego hacen que sean complicado dejarlo.

Es decir, por si esto no fuera poco, el propio juego en sí contribuye a que pierdas la cabeza también, las pruebas van contra la integridad de uno mismo y poco a poco va deshumanizando a la persona, insensibilizándola frente al dolor. No dormir, no comer, exponerte sin descanso a terror psicológico y a violencia explícita, autoagredirte... todas esas acciones van desensibilizando progresivamente a la persona hasta que llega un momento en el que el suicidio empieza a verse como una opción...

¿Podemos hacer algo los padres?

En España de momento no se tiene conocimiento de que ocurra algo parecido. Sin embargo, tenemos que estar alerta porque desgraciadamente parece que tenemos un imán para copiar lo malo, y cuando algo se pone de moda y se hace viral es difícil de parar. Lo mejor es prevenir este tipo de situaciones hablando de forma abierta con los jóvenes de la casa y explicarles como funciona este tipo de juegos en Internet y todo lo que hay detrás. Los motivos por los que los jóvenes se atreven a seguir este tipo de juegos es muy variopinto pero ante las sospechas de que podría estar pasando por un mal momento emocional es importante que vea que le damos nuestro apoyo, tiene que ver a la familia accesible en todo momento pero sin llegar al punto de agobiar.

Artículos recomendados

Comentarios