Menú
Las 5 pedagogías alternativas más interesantes
Las 5 pedagogías alternativas más interesantes

PEDAGOGÍAS

Las 5 pedagogías alternativas más interesantes

¿Te gustan las pedagogías alternativas? No te pierdas cuáles son las 5 más populares en la actualidad.

El método tradicional de la enseñanza está perdiendo interés debido a la aparición de nuevos métodos de aprendizaje más dinámicos e innovadores, donde el niño es el centro principal de la educación y el aprendizaje está basado en el juego y en la interacción con el medio.

Los métodos memorísticos pasarán a la historia mientras que la experiencia será la herramienta principal con la que los niños asimilarán los conocimientos más a largo plazo. Del mismo modo, los deberes y los exámenes quedarán obsoletos. ¿Quieres saber más acerca de estas nuevas pedagogías alternativas ? En Bekia te contamos todo sobre ellas.

Las escuelas libres son instituciones que se alejan totalmente de las enseñanzasa tradicionalesLas escuelas libres son instituciones que se alejan totalmente de las enseñanzasa tradicionales

1. Las escuelas libres

Las escuelas libres son instituciones que se alejan totalmente de las enseñanzasa tradicionales, cogiendo lo mejor de cada una de las nuevas pedagogías que van surgiendo y que proporcionan al niño un aprendizaje donde se fomenta la libertad y la autonomía. En estas instituciones se respetan los ritmos de enseñanza así como los intereses en el aprendizaje de los niños.

Con este tipo de pedagogías alternativas, los centros de enseñanza se encuentran fuera de la enseñanza oficial, pues crean su propio modelo de educación activa y alternativa. Se favorece la creatividad del niño, la curiosidad, la imaginación y el desarrollo personal.

2. Las escuelas Waldorf

La escuelas con la metodología Waldorf son famosas por la gran importancia que le otorgan al niño y al entorno que le rodea. El aprendizaje se produce a través de la experiencia, donde tienen que estar en contacto con la naturaleza y con su ambiente. Además, también tienen una serie de materiales didácticos previamente diseñados.

En las escuelas Waldorf también se respetan los ritmos de aprendizaje de los niños. Cada individuo es una persona distinta con unas determinadas características que hay que respetar. Además, el aprendizaje ronda en torno a los intereses del propio niño. No existen las notas ni los exámenes, pues se fomenta, sobre todo, el aprendizaje cooperativo y la autonomía.

Algo muy importante es que en este tipo de pedagogías alternativas hay una relación muy fuerte entre la familia y la escuela. El proceso enseñanza-aprendizaje debe existir en un ambiente donde la escuela, la familia y el niño estén en plena concordancia. La ratio profesor-alumna es muy reducida, lo que facilita que los niños resuelvan mejor sus dudas y sus aprendizajes estén más adecuados a sus necesidades.

3. Escuelas Montessori

En las escuelas Montessori, el niño no sólo sera el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que además el maestro será un mero espectador y guía que ayudará al niño a superar los obstáculos que se le presenten durante la asimilación de conocimientos. Así, la autonomía, al independencia, la iniciativa y la voluntad son los pilares fundamentales de esta metodología.

Así, en las escuelas Montessori se fomenta la autonomía y el aprendizaje significativo, donde el niño ya posee unos conocimientos previos que sustituye cuando va adquiriendo unos nuevos. El profesor va creando ambientes de trabajo en función de las necesidades del niño con determinados materiales didácticos, y éste deberá desenvolverse plenamente en él.

4. Escuelas democráticas

En este tipo de escuelas, los niños tienen total libertad para participar en la institución educativa al igual que los educadores, por lo que su participación es libre e igualitaria. Las normas se ponen entre todos los niños y se deciden por medio de una asamblea democrática.

En esta asamblea, los valores que la caracterizan son el autogobierno, el respeto y la responsabilidad, ofreciéndoles la posibilidad a los niños de formar parte íntegra de la comunidad educativa. Así, la educación en las escuelas democráticas se basa en la alegría, la comunidad, el amor y los derechos humanos, valores muy importantes que necesitan las personas para vivir en armonía en una comunidad.

5. Escuelas constructivistas

En las escuelas constructivistas, el educador les ofrece a los niños las herramientas necesarias para que ellos, en función de su ritmo de aprendizaje y sus intereses y necesidades, construyan su propio aprendizaje. De este modo, se fomenta el trabajo en equipo y la exposición del trabajo de cada uno de ellos para llegar a conclusiones coherentes sobre lo que han trabajado y lo que han aprendido.

Cometer errores está permitido, pues es la mejor manera de aprender y saber resolver problemasCometer errores está permitido, pues es la mejor manera de aprender y saber resolver problemas

Cometer errores está permitido, pues es la mejor manera de aprender y saber resolver problemas. En este tipo de pedagogías alternativas predomina lo que se conoce como educación o metodología por proyectos, es decir, el maestro es un guía que le facilita al niño las herramientas necesarias para que se produzca un aprendizaje óptimo.

6. Escuelas bosque

En este tipo de escuelas, predominantes sobretodo en Centroeuropa y Europa del norte, el bosque es el aula de aprendizaje. El niño experimenta con el ambiente que le rodea, asimilando todo tipo de conocimientos a través de la experiencia.

El juego libre es una herramienta fundamental para este tipo de metodologías. La experiencia es fundamental para asimilar conocimientos, cuando el aprendizaje lo sientes y lo vives dentro de ti no hay forma de que se olvide. En cambio, el aprendizaje memorístico no es para siempre, es algo que se desvanece con el tiempo y es por ello por lo que no se produce un aprendizaje eficaz.

Te puede interesar