Menú
Los nombres de bebé más comunes en Andalucía
Los nombres de bebé más comunes en Andalucía
ELEGIR NOMBRE

Los nombres de bebé más comunes en Andalucía

Si quieres poner a tu bebé un nombre típico de Andalucía, te damos a escoger entre los más comunes que hay en esta comunidad española.

Cuando llega el momento de ponerle nombre a un hijo, muchas son las opciones, pero no siempre es fácil decidirse por uno. En Andalucía, los primeros puestos de nombres de bebé están copados de nombre en español. Los nombres andaluces no se dejan influir por otros idiomas, independientemente de que se trate un niño o una niña. Si eres andaluz o te interesa saber cuáles son los nombres de bebé que más tirón tienen en esta comunidad autónoma, aquí te dejamos el listado para que tomes nota.

Nombres de niño

Manuel: Este nombre de origen hebreo proviene de Emmanuel, traducción que se usa mayoritariamente en el resto de países. De manera cariñosa, muchos son llamados Manolo o Lolo. Su significado no es otro que 'El Dios que está entre nosotros' y es el otro nombre que tenía Jesús de Nazaret. Si tenemos un Manuel cerca, deberemos felicitarle el 1 de enero, aunque también hay santorales que lo celebran el día del Corpus Christi por su origen. Manuel Carrasco es uno de los andaluces que lleva este nombre tan escogido.

Hugo: Aunque estemos hablando de nombres andaluces, Hugo también es muy común en España. Proviene del nombre Hug de origen germano. Cualquier niño que lleve este nombre puede presumir de su significado: perspicaz e inteligente. Para celebrar su santo puede escoger entre tres fechas distintas que honran a tres santos distintos. Estas fechas serían el 1, el 9 y el 29 de abril. La madre de un andaluz como Hugo Salazar tuvo la misma elección que en el año 2016 tuvieron 1.139 padres.

Hugo, Manuel o Pablo son nombres de niño muy usados en AndalucíaHugo, Manuel o Pablo son nombres de niño muy usados en Andalucía

Alejandro: Este nombre de origen griego surgió de la unión de dos palabras que significan 'proteger' y 'varón'. De esto, se deduce su significado completo: el protector de los hombres. El niño que tenga este nombre tiene un total de 30 días para poder celebrar su onomástica, aunque la más generalizada es el 11 de enero. De nuevo, los nombres andaluces coinciden con el ranking nacional.

Pablo: En este caso, Pablo es un nombre de niño de origen latino, concretamente proviene del adjetivo 'paulus', y significa pequeño y humilde. De nuevo estamos ante uno de los nombres andaluces que tienen más de una celebración, aunque la más extendida es el 29 de junio junto a San Pedro. Podemos destacar dos cantantes procedentes de Andalucía con este nombre: Pablo López y Pablo Alborán.

Daniel: Al igual que pasaba con Alejandro, volvemos a estar ante un nombre de niño que en su origen, en este caso hebreo, estaba formado por dos palabras. Por ello, su significado es una frase: Dios es mi juez. Aunque su onomástica más celebrada es el 21 de julio, podemos encontrar que existen más celebraciones a lo largo del año. Dani Güiza y Dani Rovira son dos andaluces cuyos padres escogieron este nombre.

Martín: Estamos antes un nombre que tiene un origen latino que está ligado al dios Marte, el dios de la guerra. Por lo tanto, su significado sería consagrado o relativo al dios Marte. Es un nombre cuya utilización va en aumento y puede celebrarse tres veces al año: 20 de marzo, 3 y 11 de noviembre.

Nombres de niña

María: Es uno de los nombres andaluces de niñas más empleados desde hace tiempo. Se trata de un nombre procedente del hebreo cuyo origen está bastante discutido, aunque se suele darle un origen bíblico. Comparte origen con el nombre Míriam y significado: excelsa. En cuanto a su onomástica, es uno de los nombres de niña más celebrados, siendo los más destacados el 15 de agosto y el 12 de septiembre.

Lucía: De nuevo, hay coincidencia con los nombres de bebé más utilizados a nivel nacional. Proviene de la palabra latina 'lux' y significa luz. Su celebración tiene lugar el 13 de diciembre y, además, es la patrona de los ciegos. Aunque no haya nacido en Andalucía, sí que tiene mucha relación con esta tierra la cantante Malú.

Para niñas, los nombres favoritos en Andalucía son Carmen, Daniela o LucíaPara niñas, los nombres favoritos en Andalucía son Carmen, Daniela o Lucía

Martina: Estamos ante uno de los nombres de bebé que también tiene gran notoriedad, aparte de en Andalucía, a nivel estatal. Como hemos visto, también su equivalente masculino se usa bastante. Su significado, en este caso sería consagrada o relativa al dios Marte. Tiene una celebración propia desligada de la forma femenina que tiene lugar el 30 de enero.

Carmen: En este caso, no se utiliza la forma compuesta que tanta presencia tiene en las estadísticas nacionales, ya que tendríamos que ir hasta el puesto 77 para encontrarlo. Tiene un origen latino con un significado ligado a la poesía. De sobra es conocida su onomástica el 16 de julio en cualquier pueblo marinero por ser la patrona del mar. Aunque su nombre sea en la forma completa, podemos destacar a dos andaluzas como Carmen Borrego o Carmen Sevilla.

Daniela: Si en los nombres andaluces de niño teníamos en el quinto lugar Daniel, en el apartado de niña tenemos su forma femenina. Por lo tanto, tiene el mismo origen hebreo cuyo significado es 'Dios es mi juez'. Al igual que ellos, están de celebración el día 21 de julio.

Sofía: Estamos ante un nombre de niña que tiene un origen griego. Si miramos su origen, podemos averiguar que su significado es 'sabiduría' o 'mujer sabia'. Cada 30 de septiembre, las niñas que haya recibido este nombre están de celebración ya que se trata de su onomástica.

Artículos recomendados

1 Comentario

Virginia

03/10/2017 09:26

Muchos mas nombres en http://nombresdeniño.com/ Muchas gracias.

0 0

Responder