Menú
Niños y televisión, ¿qué está prohibido emitir en la franja de horario infantil?
HORARIO INFANTIL

Niños y televisión, ¿qué está prohibido emitir en la franja de horario infantil?

Siempre oímos hablar del horario infantil, pero ¿qué está prohibido en realidad en esas horas? ¿Lo cumplen las cadenas de televisión?

Durante la franja de horario infantil está prohibido utilizar palabrotas y contenidos violentosDurante la franja de horario infantil está prohibido utilizar palabrotas y contenidos violentos

En los últimos años se han realizado estudios que muestran que los niños de España pasan más de 200 minutos al día enfrente de una televisión, más del doble de tiempo del que están conversando con sus padres. Ante estos resultados es lógico preocuparse por el tipo de programas que pueden estar viendo nuestros hijos.

La Unión Europea presentó en su momento una legislación que tiene como objetivo proteger a la infancia de aquellos programas que vayan en su contra. Por tanto, todos los países de la Unión Europea tienen que acatar sus normas y activar estas medidas de protección. En el caso de España hay un convenio de autorregulación firmado por las diferentes cadenas televisivas donde se comprometen a respetar el horario infantil. En España, todos sabemos que hay una franja de horario infantil donde no está permitido publicar según que contenidos.

Actualmente este horario abarca desde las 6:00 hasta las 22:00 de la noche. En esta franja están prohibido todo tipo de contenidos que no respete los derechos fundamentales de los niños, por ejemplo imágenes de contenido violento o sexual, así como imágenes que inciten a imitar comportamientos peligrosos e inadecuados (consumo de drogas, robos, carreras ilegales de coches, etc). Otros requisitos que tienen que cumplir:

- Los programas que se emiten no pueden utilizar los conflictos personales, sociales o familiares como un espectáculo.

- Es recomendable que colaboren en la alfabetización de los menores evitando los insultos, y en general, un estilo de comunicación violento, con el fin de mejorar el sentido de la ciudadanía.

- Los presentadores de programas que en directo tienen el deber de comunicar cuando van a emitir algún contenido de estas características como una medida de protección.

- Programas que hablen de ciencias ocultas o sectas que no tengan el objetivo de alertar a los pequeños.

Los padres debemos limitar las horas que los niños ven televisiónLos padres debemos limitar las horas que los niños ven televisión

Además, aparte de este horario de protección, existe otro de atención reforzada donde se tiene que tener aun un mayor cuidado y no se pueden poner contenidos no aptos para menores de 13 años. Actualmente desde la Ley 7/2010:

- Lunes a Viernes: de 8:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

- Sábados y domingos: de 9:00 a 12:00 horas.

Las imágenes y programas tienen que ser visionados con antelación para asegurarse que cumplen todos los requisitos a la clasificación por edades. Además en los periodos vacaciones los contenidos emitidos también deben de cumplir con los requisitos de protección reforzada. Aparte de los siguientes días festivos: 1 de mayo, 12 de octubre y 1 de noviembre.

¿Cumplen todas las cadenas estos requisitos?

Según un estudio realizado por la CEACCU, la primera organización de consumidores de España, el horario infantil no sirve de mucho porque los canales generalistas siempre acaban violándolo. En ese estudio en concreto se observaron:

- Imágenes sexistas donde las mujeres se reducían a la realización de las tareas de casa y nada más. Más de 100 escenas en una semana.

- El sexo estuvo presente. Si bien no aparecieron imágenes explícitas si apareció al hablar sobre la vida sexual de estrellas y otros famosos.

- La violencia: incluso explícita en algunos programas. En otros es más sutil, pero aun así, exaltan la violencia como la mejor manera de resolver los problemas con los demás. Las consecuencias sobre la aparición de violencia en la televisión en el horario infantil solo están transmitiendo a los niños cómo deben de llevar una situación si quieren resolverla con eficacia. Los niños antes de los 12 años son esponjas que se quedan con todo e imitan a los adultos con los que se sienten identificados, sean reales o no. Solo les hace falta empatizar con el modelo. Las consecuencias más graves es que aprenden que la violencia es una buena manera de resolver conflictos y se insensibilizan ante ella.

¿Qué podemos hacer como padres?

Ante este panorama parece que hay poco que podamos hacer. Nada más lejos de la realidad.

1-Limita las horas de televisión que ve tu hijo.

Si antes veía dos horas que vea solo una. Lo ideal sería que estuvieseis presentes para controlar el tipo de programas que ven para explicarles y "contextualizarles" en caso necesario los contenidos. Además esto será positivo porque estarás potenciando un pensamiento crítico y reflexivo en tus hijos, que no se conforme con lo primero que le muestran en la pantalla, que aprenda a diferenciar entre realidad y ficción.

2- Uso de DVDs

En el caso de no poder estar presentes mientras ven la televisión puedes dejarle viendo una película que sepas que le va a gustar y que no le va a influir negativamente. Además tienes en DVD una gran cantidad de programas educativos e incluso documentales animados que divertirán a los más pequeños a la vez que aprenden.

Por otro lado, si tu hijo quiere ver programas concretos (por ejemplo una serie de televisión diaria), apágale la televisión en cuanto acabe dicho programa.

Muchas cadenas de televisión respetan poco el horario infantilMuchas cadenas de televisión respetan poco el horario infantil

3- No dejes que se acostumbre a tener la televisión puesta de fondo mientras está haciendo otra actividad

Es muy común ver a niños haciendo los deberes o comer delante de la pantalla. Fomenta otras actividades alternativas como dibujar, leer, tocar un instrumento musical, deporte...

4- Pasa más tiempo con tus hijos

A los niños les encanta estar con sus padres, sobre todo a los más pequeños que no han llegado a la pubertad. Proponle ir a dar un paseo, al parque, etc. Si hace mal tiempo podéis jugar en familia a juegos de mesa o a contar historias. Si no tienes tiempo para estar con él una película en DVD puede ser una solución.

5- Denuncia cualquier irregularidad

Si estás concienciado con la causa puedes denunciar los contenidos que violen estos derechos en la página de TV Infancia. Aquí puedes acceder al código de autorregulación que han firmado las cadenas televisivas generales de España y enviar reclamaciones con el fin de mejorar los contenidos. También encontrarás los criterios que se utilizan a la hora de clasificar los programas.

6- Controla otras fuentes de violencia, sexismo o cualquier tipo de discriminación

De nada sirve preocuparnos tanto por los contenidos que nuestros hijos ven en la televisión si después les permitimos jugar a videojuegos con imágenes violentas o discriminativas. Cómprale solo juegos acordes a su edad y fíjate en el sistema de clasificación, el PEGI (Sistema Paneuropeo de Información sobre Juegos).

Artículos recomendados

Comentarios