Menú
Niños daltónicos: el daltonismo en niños
COLORES

Niños daltónicos: el daltonismo en niños

El daltonismo es una alteración genética por la que algunas personas no diferencias bien entre tonos de colores, y es posible que hayas percibido esta característica en tu hijo.

El daltonismo se trata de una alteración genética por la cual las personas que la padezcan no pueden distinguir bien los colores. Afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres y este motivo se debe a que se trata de una condición hereditaria que se transmite mediante el gen recesivo del cromosoma x, y es que aunque sean las mujeres las portadoras rara vez lo padecen.

¿Qué es el daltonismo?

Para empezar es importante que conozcas de los dos componentes más importantes del ojo con respecto al daltonismo. Y es que nuestro ojo lo conforman fotoreceptores que son: los bastones y los conos. Los bastones son los que se encargan de que veamos en blanco y negro, mientras que los conos son los que hacen que nuestro ojo detecte los colores, y tenemos 3 tipos en cada ojo que son de color rojo, verde y azul. Gracias a estos podemos distinguir millones de tonalidades de un mismo color.

El problema viene cuando nuestro ojo no tiene alguno de estos fotoreceptores, que es entonces cuando nos cuesta distinguir entre diferentes tonalidades, y esto da lugar a lo que se conoce como daltonismo y aunque es imposible de curar si se puede detectar a tiempo será un gran beneficio para el daltónico.

El daltonismo más común es el que hace confundir los tonos rojos y verdesEl daltonismo más común es el que hace confundir los tonos rojos y verdes

¿Cómo detectar si los niños son daltónicos?

La forma más común de ayudar a detectar si nuestros niños padecen esta alteración hereditaria es cuando comienzan a aprender los colores, es aquí donde nos podremos dar cuenta si nuestro hijo tiene un problema de visión.

La forma de darse cuenta es si por ejemplo vemos que nuestro hijo se confunde constantemente de colores o si no los nombra bien. Hay que tener en cuenta que si el niño nace daltónico va a percibir como suya esa realidad, ya que vera totalmente normal no hacer diferencia entre un color u otro. Por lo que habrá que explicarle los colores que confunde. Si te dice los colores con normalidad y los sabe diferenciar bien no hay problema. Aunque son pocos los niños que tienen daltonismo, es cierto, que muchas veces como existen diferentes grados de daltonismo este puede pasar desapercibido y nunca saber que tienes este defecto visual.

Obviamente son los padres quienes detectan este trastorno en sus niños , para llevarlos a la consulta del oftalmológico que es quien tiene la última palabra a la hora de diagnosticar si nuestro hijo es daltónico o no. El examen al que le someterá será a la prueba de colores de Ishihara, que se trata de una tabla en la que hay diferentes figuras geométricas y números con distintos colores y mediante ella el oftalmológo elaborará su veredicto final.

El daltonismo es hereditario, y limita a las personas en algunos campos de su vidaEl daltonismo es hereditario, y limita a las personas en algunos campos de su vida

El único problema que puede padecer un niño que es daltónico, a parte de tener dificultad para diferenciar ciertos colores, es a la hora de elegir su futuro profesional, y es que habrá ciertas carreras que igual se tiene que abstener de escoger.

Tipos de daltonismo

1.Acromatopsia: Quienes padecen este tipo de daltonismo son incapaces de diferenciar ningún color. Es decir, solo serían capaces de ver en blanco y negro.

2. Monocrómatas: Que son aquellos a los que únicamente les funciona un cono. Por lo tanto solo verían en azul, si les funciona el cono de dicho color, en verde, si al igual que el anterior solo les funciona el cono de este color y rojo, si en el mismo caso que en los anteriores funciona el cono rojo.

3. Tricrómatas anómalos: A la persona daltónica le funcionan los tres conos, pero uno de ellos no lo hace bien del todo lo que provoca que no distinga muy bien las tonalidades.

4. Deuteranopía: No distingue bien entre los colores rojo y verde con el púrpura.

5. Protanopía: Le cuesta distinguir entre el azul y rojo con el verde.

6. Tritanopía: Tiene dificultades para distinguir entre el amarillo y azul con el verde.

Artículos recomendados

Comentarios