Menú
Náuseas durante el embarazo: causas, complicaciones y tratamientos
CAMBIOS EMBARAZO

Náuseas durante el embarazo: causas, complicaciones y tratamientos

Muchas mujeres sufren las náuseas durante el embarazo, algunas con mayor otras con menor intensidad; unas sólo unos días, otras hasta el mismo día del parto.

Náuseas durante el embarazo: causas, complicaciones y tratamientosEmbarazada sufriendo náuseas

Cuando una mujer se queda embarazada, sufre muchos cambios en su cuerpo. Algunos tienen explicaciones científicas demostradas; otros no. Las náuseas, muy comunes en un gran número de mujeres en estado de gestación, sobretodo en los primeros meses, son uno de esos síntomas que no tienen una causa determinada. Aun así, existen algunos remedios para mitigar, al menos en parte, su presencia.

¿Cuáles pueden ser las causas de las náuseas durante el embarazo?

Los cambios hormonales son sin duda un hecho en una mujer embarazada. El incremento de algunas hormonas, como la Gonadotropina Coriónica Humana o el estrógeno, de manera acusada durante las primeras semanas de gestación, podría relacionarse con la aparición, en los mismos períodos, de vómitos y náuseas.

No existe un protocolo para mitigarlas
Una mujer embarazada experimenta un desarrollo excepcional del sentido del olfato. Esto hace que un olor que antes podría haber pasado desapercibido, en los meses de gestación, son detectados y sentidos como algo desagradable provocando, en consecuencia, sensaciones de náuseas.

A parte de las causas físicas, el nerviosismo e incluso estrés que puede provocar en algunas mujeres quedarse embarazadas, puede contribuir en cierta medida a tener malestar estomacal que deriva en las náuseas.

Náuseas durante el embarazo: causas, complicaciones y tratamientosMujer embarazada estresada

¿Cómo aliviar el malestar?

De la misma manera que no están claras las causas de las náuseas y vómitos, tampoco hay un protocolo estricto que ayude a mitigarlas o hacerlas desaparecer. Pero sí hay algunas indicaciones comprobadas por muchas madres gestantes que ayudan a soportarlas.

Una mujer que tiene náuseas, cuando se despierta o lleva muchas horas sin comer, las sufre en mayor medida. Por eso muchos médicos aconsejan comer poco pero de manera frecuente a lo largo del día para evitar tanto que el estómago esté demasiado lleno como que esté vacío. Las galletas saladas pueden ser una buena solución para comer entre horas o por la noche. De la misma manera, también es importante no dejar de beber, en pequeñas cantidades, a lo largo del día.

Evita las situaciones de estrés o cansancio
A la hora de las comidas es importante evitar las comidas grasas, demasiado fritas, ácidas o picantes y, por supuesto, aquellos alimentos cuyo olor produzcan náuseas. Las comidas ricas en proteínas pueden ser un buen aliado contra las náuseas, así como las infusiones que, además, pueden ayudar a tranquilizar a la futura mamá. El jengibre es una de las plantas que parece ser que ayudan con bastante eficacia a combatir las náuseas.

En este sentido, intentar plantearse los meses del embarazo como un período de la vida tranquilo puede evitar las malas sensaciones en el estómago. Respirar hondo, no cansarse demasiado y huir de situaciones estresantes no sólo puede ayudar a frenar las náuseas sino que ayudan a sobrellevar la situación con mayor serenidad.

Náuseas durante el embarazo: causas, complicaciones y tratamientosMujer embarazada haciendo ejercicio

Si estas indicaciones no resultan efectivas, se puede recurrir a medicamentos que mitigan las náuseas pero siempre bajo control del médico.

Muchas mujeres sufren las náuseas durante el embarazo, algunas con mayor otras con menor intensidad; unas sólo unos días, otras hasta el mismo día del parto. Pero hay que tener presente que mientras las náuseas no provoquen vómitos continuados ni impidan llevar una vida relativamente normal, hay que intentar combatirlas con pequeños remedios o consultar a nuestro médico. Y siempre sabiendo que en principio no tienen por qué afectar al bebé y que tarde o temprano desaparecerán.

Artículos recomendados

Comentarios