Menú
El nacimiento tardío de los dientes del bebé
PRIMEROS DIENTES

El nacimiento tardío de los dientes del bebé

Los bebés empiezan a desarrollar los dientes a partir de loa 6 meses, aunque hay casos en los que pueden tardar más sin que eso suponga un problema de salud.

Aproximadamente, cuando nuestro pequeño cumple 6 meses de vida comenzamos a ver cómo se produce el nacimiento de una puntita blanca de su encía inferior, su boca comienza a desarrollarse. Es el momento en el que nos damos cuenta la rapidez con la que crece nuestro bebé y ¡Qué gracioso está con su primer diente!

Aunque lo habitual es que el nacimiento de su primer diente se produzca entre el sexto y el octavo mes de vida, hay algunos bebés completamente sanos a los que no les sale el primer diente hasta mucho más tarde. Esto no quiere decir que nuestro pequeño sufra algún desequilibrio normal de la edad, cada uno tiene un ritmo de crecimiento diferente, y en el caso de los dientes surge lo mismo.

La aparición de los primeros dientes de leche está determinada por varios factores diferentes. La herencia de sus padres, es decir, si a estos les tardaron en aparecer los primeros dientes, es bastante normal que a tu hijo también, los factores nutricionales también van a jugar un papel fundamental, ya que los bebés con una alimentación más completa tendrán antes los dientes que los que no están tan bien alimentados. Por último, si tu bebé nació prematuro, es muy común que este desarrolle sus dientes mucho más tarde que aquellos que nacieron a los 9 meses.

Los dientes empiezan a salir a partir de los 6 mesesLos dientes empiezan a salir a partir de los 6 meses

¿Por qué a mi bebé no le salen los dientes de leche en la boca ?¿Cuándo es normal que le crezcan los dientes de leche?

Cuando hablamos del desarrollo en los bebés es muy difícil estimar de manera exacta en que mes va surgiendo algo nuevo para él, ya que cada persona es un mundo y cada uno tiene un ritmo de crecimiento que va a depender de diferentes factores. Por este motivo si tu bebé todavía no ha presenciado el nacimiento de los dientes cuando cumpla entre el sexto y el octavo mes de vida, no te preocupes, hay algunos bebés que están sanos y tienen su primer dienta a los 15 meses.

Lo que se denomina dentición tardía puede empezar a considerarse a partir del decimoquinto mes. Es entonces cuando debemos consultar a nuestro pediatra para ver cuáles son los motivos de por qué a mi hijo no le crecen sus primeros dientes de leche en su boca.

Aunque son casos muy extraños y que surgen muy de vez en cuando, el retraso en el crecimiento de los primeros dientes de leche puede estar enviándonos señales de que algo en el organismo de nuestro pequeño no funciona bien del todo. En la mayoría de los casos la erupción tardía de los dientes de leche en los niños son síntomas de enfermedades como el hipotiroidismo, hipopituitarismo o la hipovitaminosis D. Aunque, por otro lado, estos niños suelen estar diagnosticados con anterioridad ya que este tipo de enfermedades vienen acompañadas de otros síntomas que surgen con anterioridad como por ejemplo el sobrepeso, un retraso en el sistema psicomotor o una talla baja.

Si tenemos alguna duda debemos acudir al médicoSi tenemos alguna duda debemos acudir al médico

Por otro lado, hay cierta leyenda que dice que aquellos niños que tiene una salida tardía en sus primeros dientes de leche, de mayor tendrán una talla baja. Con el tiempo se ha comprobado que no tiene nada que ver la relación de que a un niño le aparezcan los dientes de forma tardía con su posterior crecimiento.

Otro bulo que anda suelto y que muchos de nosotros hemos escuchado es que el sexo del bebé va a determinar la rapidez con la que les salgan los primeros dientes a nuestros hijos, pero esto tampoco es del todo cierto. Si es verdad que en la pubertad las niñas si suelen tener la dentadura definitiva mucho antes que los niños debido al cambio hormonal que en las mujeres se da mucho antes que en los hombres. Pero este aspecto no se da en una edad tan temprana, que es cuando comienzan a salir los primeros dientes de leche.

Por tanto, y como conclusión final, no deberíamos de preocuparnos tanto en si la boca de nuestro bebé está viviendo el nacimiento de los dientes a los 6 o a los 8 meses, lo que deberíamos de tratar es de que nuestro pequeño se desarrolle de forma saludable, en un ambiente lleno de amor y afecto por parte de los padres y tratar de que sea un bebé feliz. Así es la única manera de la que vamos a disfrutar de nuestros hijos y ellos de nosotros.

Artículos recomendados

Comentarios