Menú
Mi padre tiene novia: ¿cómo actúo con mi madrastra?
Mi padre tiene novia: ¿cómo actúo con mi madrastra?

LA FAMILIA

Mi padre tiene novia: ¿cómo actúo con mi madrastra?

En Bekia te damos las soluciones para que tus hijos acepten a tu nueva pareja de la mejor manera posible para que no la vean como una amenaza o la sustituta de su madre.

¿Cómo actuar con la novia de tu padre?¿Cómo actuar con la novia de tu padre?

Cuando una relación se rompe la situación no suele ser fácil para ninguna de las partes implicadas, pero si hay hijos de por medio las cosas resultan aún peor. Se convierten en el centro de atención de los dos padres, lo que no evita que salgan dañados por la ruptura o, cuanto menos se sientan confundidos por las nuevas circunstancias. Tanto que en ocasiones llegan a no saber cómo ha de ser su comportamiento.

Si la ruptura de una pareja y la separación de una familia es algo doloroso lo puede ser aún más cuando aparecen otras personas en escena. Nos referimos a novios de alguno de los padres. Para empezar son gente que los niños no conocen y, además, pueden llegar a pensar que vienen a sustituir a uno de sus padres, incluso a si mismos.

La ruptura será dolorosa para tus padres

Aunque pueda resultar a tópico por lo general una vez que se produce una ruptura los hijos se quedan con la madre y es el padre el que abandona la casa familiar. Esta 'liberación', a pesar de tener la custodia compartida o ver a sus hijos varios días a la semana, conlleva que normalmente rehaga su vida sentimental antes que su ex mujer.

¿Cómo presentar la madrastra a los hijos?¿Cómo presentar la madrastra a los hijos?

¿En qué momento se han de conocer los hijos y la novia?

En la mayor parte de los casos el padre que tiene una novia no se lo cuenta a sus hijos en poco tiempo, mucho menos si se trata de relaciones esporádicas. No hay un tiempo concreto de espera para presentar al hijo a la que será su futura madrastra. Cada caso es diferente, tanto por las personas implicadas como por las circunstancias. Lo que sí es conveniente es que los hijos y la novia no se conozcan hasta que se trate de una relación estable.

De la otra forma los menores, especialmente los más pequeños, podrían confundirse al conocer a diversas parejas de su padre en poco tiempo. Se ha de buscar un espacio y un momento en que tanto el padre como los hijos y la madrastra se encuentren cómodos. Es por ello que, en la medida de lo posible, lo mejor es planificar los primeros encuentros. Una cena, una sesión de cine o acudir a un evento deportivo son de lo más recurrente y garantizan un comportamiento relajado por todas las partes implicadas.

Preparar el terreno

A la hora de conocer a la pareja de nuestro padre lo mejor es que todos sepamos a lo que nos vamos a enfrentar. Ya dijimos que lo mejor es preparar el encuentro y huir de las casualidades, pero también conocer a la otra persona primero. Ya que el padre va a ser el nexo de unión ha de ser quien se encargue de preparar el terreno. Nosotros podemos preguntarle lo necesario sobre su nueva pareja para sentirnos cómodos con ella.

No sustituirá a tu madre, solo es la pareja de tu padre

A la hora de conocer a una nueva pareja de sus padres los niños, especialmente los más pequeños, pueden llegar a pensar que se trata de una sustitución del otro de sus progenitores. Hay que dejarles claro desde el primer momento que no es así. También han de saber si hay posibilidad de que esa mujer se convierta en su madrastra y qué papel ocupa en la vida de su padre, porque de eso dependerá el que tendrá en la suya propia.

Es la novia de tu padre, no tu madre Es la novia de tu padre, no tu madre

Comportamiento de los niños

Pero no es sólo el padre o su novia el que se ha de preocupar por mantener una buena relación con los hijos, ellos han de hacer lo mismo. Cuando son pequeños puede que no entiendan muy bien la situación y reaccionen bien o terriblemente mal. Son niños así que tampoco se les puede exigir que entiendan de primeras una circunstancia que difiere a lo que han conocido -el modelo tradicional de familia.

No te comportes de manera infantil con tu madrastra

Por ello y porque es en esta época cuando empiezan a ser adultos y a alardear de ello es cuando han de portarse como tales. Un comportamiento infantil por su parte puede acabar por deteriorar la nueva relación de su padre, pero también puede hacer que se estropee su propia relación con la que puede llegar a ser su madrastra.

Cada uno tiene su lugar

La relación de un padre con su pareja nada tiene que ver con la que tenga con su hijo. Eso hay que tenerlo en cuenta siempre, por lo que no hay que temer por las personas que lleguen a la vida de nuestro progenitor. No vienen para alejarnos y, probablemente, a él le hagan muy feliz. Por eso el hijo adolescente ha de pensar en su padre y en su felicidad. Puede que en un principio no tenga puntos en común con la novia de su padre, pero ha de buscarlos. Ella, probablemente, haga lo mismo.

Deberás entender que tu padre quiera rehacer su vidaDeberás entender que tu padre quiera rehacer su vida

Ambos debéis hacerlo con el objetivo de buscar la felicidad de tu padre. Para ello huiréis de los conflictos y buscaréis puntos en común, que puede ir desde aficiones o temas de conversación. La mayor parte de las relaciones entre un niño y su madrastra no son problemáticas, pero sí precisan de esfuerzo por ambas partes y de tiempo. Tiempo para que cada uno sepa amoldarse a las nuevas circunstancias.

Te puede interesar