Menú
Mi hija adolescente está embarazada, ¿qué hago?
Mi hija adolescente está embarazada, ¿qué hago?

SEXUALIDAD PROBLEMÁTICA

Mi hija adolescente está embarazada, ¿qué hago?

No lo esperabas, pero tu hija te ha comunicado que está embarazada. ¿Cómo reaccionar ante una noticia así?

Adolescente embarazadaUn embarazo adolescente desencadena un conflicto familiar que tenemos que saber resolver

La adolescencia es una etapa de nuestra vida en la que sufrimos unos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales de forma gradual hasta alcanzar la edad adulta. Esta etapa se empieza a vivir sobre los 10 o 12 años, es la primera fase, llamada pre adolescencia, y termina a los 19 años.

La menarquía

La menarquía es la primera menstruación, y por lo tanto el primer indicio de que el cuerpo de niña se está convirtiendo en mujer, pues ya es posible concebir una vida en su interior.

La educación sexual es necesaria desde que la niña tiene su primera regla

Sea cual sea la edad, tanto a los 11 años, como a los 13 años, debemos explicarles a nuestras hijas adolescentes que a partir de aquel momento son mujeres fértiles con la capacidad para concebir un hijo si mantienen relaciones sexuales sin protección.

Educación sexual

Debemos educar sexualmente a nuestros hijos preadolescentes, tanto si son niños como si son niñas, pues la niña queda embarazada por mantener relaciones sexuales con un niño.

Test de embarazoLa educación sexual es fundamental para prevenir
Es conveniente que desde casa hablemos claramente con nuestros hijos e hijas, y les expliquemos los cambios físicos y emocionales que empezarán a tener en la adolescencia. Debemos hablarles con confianza y explicarles los riesgos que corren si deciden mantener relaciones sexuales a tan corta edad. No solo riesgo de embarazo, sino también riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Tras explicar los cambios físicos y emocionales que empezarán a notar, es momento de hablar de anticonceptivos. Pienso que enseñarles los preservativos es el mejor método para empezar, y el más seguro en cuanto a enfermedades de contagio sexual se refiere.

Las probabilidades de que una adolescente quede embarazada disminuyen notablemente si, desde casa, obtiene la información y la suficiente confianza para preguntar y aclarar sus dudas. Aunque no quiere decir que no pueda suceder.

Desde los colegios e institutos también reciben educación sexual, realizan charlas y talleres de sexualidad y aprenden los distintos métodos anticonceptivos que pueden encontrar y cuál es el más adecuado para ellos.

Riesgos del embarazo adolescente

Debido a que la futura mamá es una niña en pleno desarrollo, su cuerpo a pesar de ser fértil, no está preparado para tener un bebé. La mamá se encuentra en pleno crecimiento y en plena transformación de niña a mujer. Su pelvis está tomando su forma definitiva, el canal de parto es inmaduro, no es aún el definitivo, pues no se ha desarrollado por completo, sus pechos también están en pleno desarrollo, pero aún no son los de una mujer joven o adulta.

Todos estos cambios físicos, como también los emocionales -pues las emociones y los sentimientos durante la adolescencia se disparan, y se siente de una forma muy distinta a la realidad-, llevan a que la adolescente embarazada pueda sufrir:

- Placenta previa.

- Hipertensión.

- Anemia grave.

- Parto prematuro.

- Complicaciones durante el parto: sufrimiento fetal, atonía uterina.

- Bebé con bajo peso al nacer.

- Bebés con problemas de desarrollo.

- Ictericia neonatal.

- Mayor riesgo de dificultades respiratorias.

- Mayor proporción de cesáreas : algunas adolescentes no están preparadas para el momento del parto, y no colaboran, con lo que pueden acabar en cesáreas urgentes.

- Depresión post parto duradera.

Y si a pesar de toda la información queda embarazada ¿qué hacemos?

Puede suceder que a pesar de hablar con nuestros hijos, de educarles sexualmente, y de informarles de todos los riesgos, de todas las enfermedades de transmisión sexual, y de la gran responsabilidad que es tener un hijo, se queda embarazada, o nuestro hijo deja embarazada a una chica, debemos sentarnos y con serenidad reflexionar entre todos qué debemos hacer.

Adolescentes embarazadosLos jóvenes serán los primeros decepcionados
Depende de la cultura familiar, o de las creencias religiosas podemos tomar una decisión o tomar otra, por supuesto siempre teniendo en cuenta la opinión de los futuros padres adolescentes.

Existen varias opciones, que dependiendo del país serán legales o no:

- Interrupción del embarazo.

- Dar al bebé en adopción.

- Afrontar la situación y responsabilizarse del futuro hijo.

Se tome la decisión que se tome, este será un duro golpe para la familia, donde lo más bonito del mundo que es dar vida a tu hijo, se convertirá conflicto físico y emocional.

Como padres creo que debemos mantener la unión, y apoyar a nuestros hijos en la decisión tomada conjuntamente, valorar todas las opciones, y ver cómo nos cambiará la vida a partir de este momento y cómo afrontarlo de la mejor forma posible.

Dependiendo del motivo por el cual se haya quedado embarazada, también tomaremos una decisión u otra. No afrontaremos igual la noticia si el embarazo es por causa de un abuso sexual, que si lo es por no usar anticonceptivos con su chico.

Factores de riesgo para el embarazo adolescente

- Consumo de alcohol y drogas.

- Vivir en situaciones de pobreza o precarias.

- Falta de educación por parte de la familia.

- No estar escolarizados.

- Ser víctima de abusos sexuales o violencia sexual.

- Tener "novios" de mayor edad.

- Ser hijo/a de madre adolescente.

- Fracaso escolar.

Los jóvenes y los futuros abuelos

Una vez digerida la noticia, afrontada la decisión y si tomamos la decisión de seguir adelante con el embarazo, no debemos tratarlo como un problema. Hemos tomado una decisión y debemos aceptar las consecuencias que ello conlleva. Tendremos que apoyar a nuestra hija y ayudarla para que pase un embarazo tranquila y feliz, pues estas situaciones suelen traer cola en las familias, y puede tratarse como un fracaso o un disgusto familiar. Esto solo perjudica, y debemos evitarlo.

No ganas nada recordando constantemente los errores de la joven embarazada

Ella estará llena de miedo y de inseguridad, y debe encontrar el calor y la calma en sus padres. Lo ideal sería poder hablar con las dos familias, tanto la del chico como la de la chica y entre todos llegar a un acuerdo de donde vivirán, si es que seguirán juntos, o de a que médico acudir puesto que se trata de un embarazo de riesgo.

Supongo que, como padres, ninguno deseamos que nuestros hijos se adelanten en la maternidad o paternidad. Pero si sucede, estoy segura, que cuando tengamos a nuestro nieto/a en brazos, algo cambiará, y que a pesar de todo saldremos adelante, pues la vida, al fin y al cabo por mucho que la planeemos puede darnos sorpresas, y lo mejor será vivirlas de la forma más feliz posible, tanto para nuestra hija como para el nuevo miembro de la familia.

Te puede interesar