CONCEPCIÓN

¿Cuál es la mejor edad para quedar embarazada?

Con el paso de la historia, la mujer queda embarazada cada vez a mayor edad. Te explicamos la etapa óptima de tu vida para tener hijos.

Mujer embarazada
¿Cuál es la mejor edad para tener un bebé?

Los problemas económicos, de acceso a una vivienda o un sueldo que pueda mantener a un bebé retrasan cada vez más la edad a la que las mujeres quedamos embarazadas pero, ¿cuál es la edad óptima para ser mamá?

Desde el punto de vista biológico


Una mujer está en su edad más fértil entre los 20 y los 25 años. De los 25 a los 30 años, disminuye mínimamente la fertilidad, y a partir de los 30 empieza a disminuir cada vez más. A partir de los 35 años consideran que es un embarazo de riesgo.

Aunque la edad media en que las mujeres son madres por primera vez en España es de 31,06 años. Media que ha subido notablemente en los últimos años, pues cada vez las mujeres son madres con una edad más avanzada por distintos motivos y circunstancias.

Desde un punto de vista personal


Yo, como madre de mi primer hijo a los 22 años, y de mi segunda hija a los 31, puedo decir que no hay edad ideal para ser mamá. Cada mujer es única y distinta, cada pareja también y están en su derecho a elegir el mejor momento para ser padres.

Por el tipo de sociedad en la que vivimos encontramos muchos factores que llevan a las mujeres a prolongar su maternidad.

Ser madres en la sociedad actual


Muchas mujeres posponen su maternidad para encontrar un buen puesto de trabajo, una estabilidad. Pero esto no siempre se consigue a la primera, y por desgracia el panorama laboral no es muy positivo.

En España, la edad media del primer embarazo está en 31 años
Puede que en la sociedad actual le demos más importancia a otros aspectos laborales, antes que a ser madres, debido al estado de consumismo en el que vivimos, estamos obligadas a trabajar más y ganar más para poder vivir dignamente, y poder pagar nuestra vivienda o mantener un estilo de vida "moderno".

El tema de la vivienda también ha afectado en la edad media de la maternidad, pues los pisos tienen un valor muy elevado, por consiguiente las parejas se ven ahorcadas con los pagos, y no se atreven a tener un hijo, que generará un gasto más. Este hecho conlleva que nos independizamos mucho más mayores, por lo tanto todo se retrasa en general.

Puede que el aumento de separaciones o divorcios hace que muchas parejas no lleguen a tener hijos. Las mujeres de antes estaban toda la vida con sus maridos, desde la adolescencia. Hoy en día es difícil encontrar una pareja estable, y tenemos otras inquietudes, o vemos la vida de otra forma de manera que queda en segundo lugar el formar una familia. Las mujeres somos independientes y por lo tanto decidimos sobre nuestras prioridades, sobre nuestra vida y sobre cuando ser mamás.

Ser mamá joven o mamá adulta


Podemos pensar que una mujer de 20 años no está preparada psicológicamente para tener un bebé, y la responsabilidad que trae su nacimiento. O podemos pensar que una mamá de 38 años no tendrá la misma energía física, ni la misma paciencia para vivir los primeros años del bebé, o que será muy mayor cuando su hijo sea un adolescente.

Embarazada
Cuestión de madurez, más que de edad
Hay personas que se escandalizan si tienes un hijo con 22 años, o creen que no fue deseado. Y hay otras que no ven correcto que con 39 puedas ser madre primeriza. No encuentro ninguna razón para juzgar a ninguna mujer sobre cuando desee ser madre. Sí es cierto, que siendo más jóvenes somos más fértiles, o que si superamos los 35 años debemos cuidarnos aún más en nuestro embarazo, pues la edad afecta a nuestro cuerpo, y esto médicamente es así.

Los prejuicios sociales sobre la maternidad y la edad de la mamá


Lo demás son prejuicios sociales, como tantos otros. Si deseas ser mamá, tengas la edad que tengas, y te sientes preparada para ello, consulta a tu matrona y ginecólogo.

Ellos te asesoraran sobre tu historial médico, antecedentes familiares, posibles riesgos o pruebas a realizar durante el embarazo para asegurarse que tú salud y la de tu bebé están correctamente, y puedas tener un embarazo feliz y saludable.

Uno más en la familia


Un aspecto que quizás sí debemos tener en cuenta es el estado de madurez de la mujer, pero esto tampoco va unido a su edad. Sí es cierto que normalmente, a más edad, más experiencia adquirida, y por lo tanto más madurez emocional. Pero no debemos juzgar a todas las mujeres por igual. Podemos ser muy maduras con 21 años, e irresponsables con 35.

En nuestro interior encontraremos cuando es nuestro momento, cada mujer encuentra el suyo a una edad distinta. Puede que para una mujer su edad ideal fuese a los 27, y que para otra lo fuera a los 38. Sea a la edad que sea, una cosa está clara, que para tu hijo serás ¡la mejor mamá del mundo! Y para ti tu bebé será el mayor regalo de la vida.
Laura Jaime Conejo Jueves, 26 de Abril de 2012
 
 
 
 
 

Comentarios

¡Comenta en Bekiapadres.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Para comentar en Bekia Padres, necesitas estar registrado/a. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

akisej 06/04/2014 08:13

hola!! quiero saber, si tomo pastillas para adelantar mi periodo...no me afecta si lo que quiero es quedar embarazada? mi deseo es tener un bb. si adelanto mi ciclo es por esa razon....xque quiero que coincidan mis dias fertiles para cuando mi pareja este aqui. les agradeceria me respondieran.

Te puede interesar

Bekia en tu email

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.