Menú
Las mascotas ideales para tener con niños en casa
Las mascotas ideales para tener con niños en casa
ANIMALES

Las mascotas ideales para tener con niños en casa

¿Quieres adoptar una mascota y tienes niños pequeños en casa? Estas son las mejores opciones.

niño con un perroLas mascotas son muy fieles y nunca quieren hacer daño a los niños del hogar

A la hora de escoger qué mascota es mejor que viva con nosotros hay muchas cosas que deberíamos tener en cuenta. La primera de ellas es la edad de los niños y niñas que tenemos en casa, cada animal tiene sus particulares cuidados y el pequeño no entenderá el valor de los mismos si tiene una mascota que no es la adecuada.

Por lo tanto, tener un animal en casa durante el crecimiento de nuestro hijo será sumamente bueno para su educación, para que desarrolle la capacidad de tener obligaciones y saber que de él depende que el animal esté sano y feliz, y que también aprenda a tener un vínculo muy especial con su mascota, considerándola como un miembro más de la familia.

En Bekia te contamos cuáles son las mascotas ideales para tener con niños y niñas en casa y cuándo es mejor tener alguna de estas mascotas, puesto que el beneficio y el cuidar que les aportará será mucho mayor.

Las mejores mascotas de 0 a 5 años

Cuando son tan pequeños los niños y niñas no entienden como el cuidar de las mascotas de la misma manera que lo harán cuando sean mayores. Por eso, es importante que adoptemos un animal que no tenga un cuidar muy específico y que, a la vez, pueda proporcionarle compañía al bebé.

También debemos tener en cuenta que siendo tan pequeño podría llegar a hacerse daño en compañía de una mascota de grandes dimensiones o con las uñas afiladas. En el caso de que ya tengamos una mascota en casa antes de que nazca el bebé deberemos tener mucho cuidado que no le arañe o le muerda, ya que cada animal reacciona de un modo diferente con la llegada del recién nacido a casa. Normalmente entienden que el bebé está por encima de ellos jerárquicamente y no quieren hacerle daño. Sin embargo, no debes dejar nunca a la mascota sola con el niño, ya que como son animales pueden tener comportamientos inesperados que podrían darte un susto tremendo (no solamente perros y gatos, sino otros animales como los roedores o pájaros que no estén dentro de una jaula).

niña con un periquitoUn animal de jaula nos permitirá estar más tranquilos cuando son niñosmuy pequeños

Por lo tanto, los mejores animales para tener en casa si tenemos un bebé de 0 a 5 años serán aquellos que queden encerrados en una jaula mientras no podamos supervisarlos y que no puedan hacer daño inesperadamente a los niños pequeños. Además como todavía no pueden andar ni moverse con facilidad disfrutará más de una mascota de tamaño pequeño y que todavía no puedan tocar. Un pájaro, un conejo o un pez serán los mejores animales de compañía para ellos y, una vez pasen los seis años, ya podrán sacarlos de sus jaulas con mucho cuidado de no hacerles daño y jugar con ellos.

Las mejores mascotas a partir de los 6 años

A partir de esta edad los niños ya empiezan a tomar plena consciencia de sus actos. Por eso será muy bueno adoptar una mascota para que aprendan el valor que tiene tener un animal en casa. Este nuevo miembro de la familia será un ser inocente nada más llegar, sobre todo si todavía es un bebé, por lo que el niño deberá aprender a tratarlo con todo el amor, cariño y respeto que se merece.

El hecho de tener una mascota en casa debe ser esencial para la educación de tu hijo. No dejes que él solamente juegue con ella y se libre de todas las responsabilidades que una mascota acarrea. Por lo tanto, desde el primer día el niño deberá limpiar la jaula o el espacio donde se encontrará la mascota. También cambiarle la arena si está sucia, limpiar la pecera o cambiarle el agua y la comida. El hecho de que cojan una rutina será muy bueno tanto para la mascota como para el niño, ya que les gustará tener unos horarios concretos para hacer las cosas y además se sentirán más unidos al compartir hechos tan importantes en la vida de ambos.

Para el niño, en especial, el hecho de ver que de él depende el bienestar y la salud de su mascota le hará comprender lo importantes que son sus cuidados y también podrá extrapolarlos en su vida diaria, en la cual los padres sois quienes tomáis cuidado de él y os aseguráis que no le falte de nada y se encuentre sano.

Si vivimos en un piso en la ciudad podemos optar por un gato, ya que no necesita salir a la calle y puede hacer sus necesidades en casa. Si preferimos un perro deberemos escoger una raza que no necesite mucha actividad y que no sea demasiado grande, de lo contrario, por muy bien que el niño lo cuide nunca se sentirá a gusto en el piso.

niños con un conejo de mascotaEl mantenimiento del a mascota enseña a tus hijos a ser más responsables

Estas dos mascotas son perfectas si pasamos bastante tiempo en casa, de lo contrario deberemos optar por animales que no lo pasen tan mal estando mucho tiempo solos. Algunos de ellos son los peces, los pájaros o los roedores. Recuerda que también tienen que gustarte a ti, porque también pasarás muchos ratos con ellos, por lo que no cumplas solo los deseos de tu hijo y adoptes la mascota que él desea sin consenso.

Estos tres ejemplos de mascotas necesitarán una rutina muy estricta en cuanto a alimentación y limpieza, puesto que no pueden comunicarse tan bien con los humanos como las dos primeras. Además pueden contraer enfermedades si los dejamos expuestos a temperaturas extremas, no están bien alimentados o viven entre demasiada suciedad.

Finalmente, si tu hijo quiere dejar al roedor o al pájaro suelto un ratito por la casa debes tener en cuenta que este puede escaparse, por lo que enséñale a cerrar bien todas las puertas y ventanas antes de hacerlo y no dejar que se meta por ningún agujero o ranura.

Haz que la educación de la mascota sea una tarea de dos, de este modo el niño también tomará consciencia de lo importante que es tener un animal bien enseñado al igual que él debe comportarse siempre del modo correcto para poder convivir todos con aprecio y felicidad haciendo de la mascota un miembro más de la familia.

Artículos recomendados

Comentarios