Menú
Tus hijos en Periscope: riesgos y peligros de esta aplicación
REDES SOCIALES

Tus hijos en Periscope: riesgos y peligros de esta aplicación

Periscope es una aplicación para grabar vídeos en directo con el móvil o la tablet, muchos menores se ven atraídos por ella, por ello los padres debemos conocerla.

La tecnología avanza cada vez más deprisa. Los menores de hoy en día no saben lo que es vivir sin Internet, por lo que conocen perfectamente el mundo de la mensajería móvil, la instantaneidad de las noticias y la necesidad de comunicar en la red todo aquello que están haciendo y que creen que será del gusto de los demás.

Para los padres, que no hemos nacido tan ligados a la tecnología, sabremos que se puede vivir sin compartir todo nuestro día a día con nuestros amigos y conocidos y que es bueno descansar de las redes de vez en cuando para centrarse en la realidad, es decir, las relaciones personales, el trabajo y las tareas diarias.

Por lo tanto, es muy importante que tengas un control sobre las actividades de tus hijos en las redes sociales. No se trata de espiar a los menores, sino de saber que las están usando de un modo coherente, puesto que estas pueden suponerles un gran peligro dependiendo de con quién se pongan en contacto o cómo quieran tratarles.

La red social Periscope emite vídeo en directoLa red social Periscope emite vídeo en directo

Una nueva aplicación muy de moda en nuestros días es Periscope. Seguramente, los padres habréis oído hablar de ella porque muchos famosos y deportistas se la han descargado y la utilizan para ponerse en contacto con sus seguidores. En Bekia te contamos qué es Periscope, para qué sirve y qué riesgos y peligros puede suponer esta nueva red social para tus hijos.

Qué es Periscope y para qué sirve

Periscope es una aplicación para el teléfono móvil o el ordenador personal que necesita de una cámara y un micrófono para funcionar. A través de esta aplicación la persona que, previamente se ha registrado asegurando ser mayor de edad, puede grabar sus propios vídeos en directo y retransmitirlos para todos aquellos que quieran verlos.

Mientras está grabando el vídeo, la persona que está utilizando Periscope puede ver, en tiempo real, los comentarios que le llegan de las personas quienes le están viendo. Además puede responder a estos mensajes mientras los lee, por lo que es una perfecta herramienta para los famosos o los deportistas para estar en contacto directo con sus seguidores, eso sí, haciendo frente también a críticas y malas palabras.

Peligros y riesgos de esta aplicación para los menores

Cuando tus hijos se crean una cuenta en una red social tienen que aceptar que son mayores de edad, por lo que están mintiendo en esta primera etapa. Como padres, deberéis entonces saber si se han creado una cuenta en una red social como Periscope y llevar un leve control sobre sus acciones.

Las redes sociales pueden ser una fuente de acoso por parte de otros chicos y chicasLas redes sociales pueden ser una fuente de acoso por parte de otros chicos y chicas

Uno de los peligros y de los riesgos de esta aplicación es que funciona con una cámara de vídeo, por lo que tus hijos menores podrán grabarse y compartirlo a tiempo real con miles de personas al otro lado de la red. Desafortunadamente, se encuentran muchos pederastas en las redes sociales, esperando a ver los movimientos de todos los niños y las niñas que se abren cuentas en las redes. Por lo que si ves que tus hijos están recibiendo mensajes de una persona mayor de edad o de niño (que podría ser un pederasta haciéndose pasar por alguien más joven) deberás tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

Deberéis también tener cuidado como padres con qué tipo de información están mandando tus hijos a las redes sociales, ya que no son conscientes todavía de los peligros de Internet. Por lo tanto, evita que muestren direcciones, números de teléfono o de tarjetas de crédito y que nunca se quiten la ropa delante de la cámara. Algo que en su mente inocente puede parecer un juego puede llegar a ser un problema muy serio en cuanto a bulling o pederastia.

Recuerda que las redes sociales son una gran vía para el acoso escolar, por lo que muchos de los niños que abusan de los demás en las escuelas estarán escondiéndose anónimamente detrás de la pantalla para mandar mensajes crueles y dolientes a la persona grabando el vídeo. Así pues, depende de ti el buen uso de Periscope, que para los adultos puede ser una divertida aplicación, pero los niños se enfrentan a ver vídeos de otras personas que quizás no desearían ver o a ser víctimas del abuso cibernético.

Artículos recomendados

Comentarios