Menú
Mi hijo necesita clases particulares y no puedo pagarlas, ¿qué alternativas tengo?
Mi hijo necesita clases particulares y no puedo pagarlas, ¿qué alternativas tengo?

APOYO ESCOLAR

Mi hijo necesita clases particulares y no puedo pagarlas, ¿qué alternativas tengo?

Existen muchas opciones por poco dinero o gratuitas para ayudar a tu hijo a mejorar en los estudios.

Las matemáticas y la lengua son de las asignaturas más demandadas en las academiasLas matemáticas y la lengua son de las asignaturas más demandadas en las academias

La crisis económica sigue afectando a millones de familias españolas. Tras casi 7 años, muchas son las que se han quedado sin ahorros o sin familiares que les puedan ayudar. Sin embargo, las necesidades del día a día siguen siendo una exigente carga con la que muchos padres y madres tienen que lidiar todos los días.

Sin lugar a dudas el sector educativo ha sido uno de los que más recortes han sufrido y esto afecta directamente a la calidad de la educación de nuestros hijos. Muchos pequeños acudían a clases particulares, ya fuera en academias o dentro del propio colegio con el fin de ampliar extra curricularmente actividades. Deportes varios, música e idiomas eran las principales actividades en las que se recibía apoyo, pero también eran muchos los que acudían a clases particulares a modo de refuerzo académico, y ahora más que antes.

Según las estadísticas, las matemáticas y la lengua son las asignaturas más demandadas para recibir clases particulares y apoyo con los deberes, pero como apuntábamos al comienzo de este articulo, hoy en día no todo el mundo puede permitirse el dinero que cuesta una academia y del mismo modo conciliar la vida profesional y familiar se ha vuelto una ardua tarea.

Ante este panorama no queda otra que ingeniárnosla lo mejor posible para lograr que nuestros pequeños sigan recibiendo la atención educativa que necesitan pero sin que eso suponga más problemas económicos.

¿Que opciones tenemos entonces como padres?

En primer lugar, debemos de consultar en la propia escuela a la que acude nuestro hijo. En muchos centros escolares ofrecen clases particulares de refuerzo y de apoyo gratuitas para ayudar a los niños con las asignaturas y los deberes. Generalmente son incluso impartidas por los propios profesores que les dan clase por lo que se ajustan perfectamente a las necesidades y exigencias del colegio. Generalmente se imparten a última hora de la tarde en el mismo centro escolar y se dedican a realizar los deberes encomendados por la mañana.

También es cierto que, por norma, estas clases suelen ser escasas y limitadas en el tiempo, pues los profesores lo hacen de forma altruista fuera del horario escolar. Esta situación deriva en que, de tener plaza suelen estar reservadas para los alumnos que cuenten con más dificultades a modo de apoyo. Si es el caso de nuestro hijo, perfecto, pero si la idea es que acuda para ampliar, reforzar y estimularle puede que no sea la opción indicada.

Academias

Bien es cierto que pretendemos buscar alternativas a una costosa academia, pero ellas también se han adaptado a los tiempos que corren. Muchas ofrecen packs completos de clases particulares y apoyo online con los deberes a precios "low cost" y paquetes especiales para familias numerosas o grupos de hermanos que acudan conjuntamente. Compara precios y sopesa si vale el dinero que piden.

Infórmate de si alguna asociación juvenil oferta apoyo escolar gratuitoInfórmate de si alguna asociación juvenil oferta apoyo escolar gratuito

Asociaciones juveniles

Con la llegada de la crisis y el aumento de la demanda en este sector, muchas asociaciones juveniles, sociales y vecinales comenzaron a ofrecer clases particulares y talleres como si fueran una academia. En casi todos los barrios de ciudades grandes o pequeñas suele existir alguna entidad no lucrativa que imparta gratuitamente o de forma subvencionada clases particulares. Es posible que te cueste encontrarlas, pero en casi todas las ciudades existe un Hotel de Asociaciones, un Consejo de la Juventud o un Punto de Información Juvenil, que a veces se sitúa en las propias dependencias del Ayuntamiento o el edificio de Servicios Sociales.

En caso de que no exista ninguno, quizás sea un buen momento para que, en colaboración con los padres de otros niños, forméis un grupo de apoyo. Estas experiencias comunitarias ya han funcionado y han sido noticia en la prensa, de padres que, se organizan los horarios laborales para recoger a los niños y niñas del colegio y también ayudarles a hacer los deberes. Incluso si logras formar un grupo de padres y madres puedes solicitar que algún día a la semana os cedan algún espacio público como aulas en el colegio, o salas de reunión en los centros sociales con el fin de impartir clases o poner en común los deberes y entre todos sacar adelante el curso académico.

Jóvenes universitarios

Muchos estudiantes de universidad de todas las ramas, cuelgan sus carteles ofreciendo clases particulares y de apoyo con los deberes por muy poco dinero. Los estudiantes generalmente con muchos gastos y pocos ingresos tratan de buscar una vía por la cual obtener algún beneficio de sus conocimientos.

Aunque mucha gente les estigmatice por seguir siendo estudiantes, recuerda que menos de la mitad que te cuesta una academia puedes tener a un joven experto en la materia (graduado en matemáticas, graduado en filología hispánica, biólogo o físico) entre muchas otras que no solo tienen muy reciente toda la información y conocimientos sino que, por su juventud también sabe y recuerda como es el colegio y puede adaptarse perfectamente a las necesidades de tu hijo.

Además, lo normal en estos casos es que ejerza de profesor particular y acuda a tu domicilio, previa negociación del horario. No se puede pedir más, profesor particular, a domicilio por poco dinero y que sirva de apoyo y ayude con los deberes a tu hijo. Si no sabes por dónde empezar, acude a un campus universitario de tu ciudad y en los tablones y corchos de anuncios, seguro, encontraras carteles anunciando clases particulares. Si no ves ninguno, también puedes preparar tu cartel y pegarlo solicitando clases particulares.

Muchos estudiantes universitarios dan excelentes clases particulares por poco dineroMuchos estudiantes universitarios dan excelentes clases particulares por poco dinero

Internet

Otra opción que te planteamos es que utilices internet. Quien busca encuentra y hay muchas páginas y foros dedicados a las asignaturas de la ESO y Bachiller, donde padres y profesores cuelgan contenidos, libros, apuntes, presentaciones y demás material que te puede servir de ayuda. Dependiendo desde donde nos leas, hay webs para cada comunidad autónoma y otras genéricas, donde adaptan los contenidos a las guías e itinerarios de evaluación correspondientes a cada centro escolar.

Becas y ayudas

Aunque cada vez más escasas, al igual que las becas de comedor, existen becas y ayudas al estudio. Cada comunidad o ayuntamiento las organiza de una forma y establece determinados requisitos. Estas ayudas tanto te pueden servir para cubrir los gastos de libros de texto como para poder contratar y sufragar una academia o clases particulares impartidas por un profesor.

Te puede interesar