Menú
El fútbol: una actividad extraescolar beneficiosa para todos
El fútbol: una actividad extraescolar beneficiosa para todos

BENEFICIOS

El fútbol: una actividad extraescolar beneficiosa para todos

Las actividades que se desarrollan con una pelota tienen el plus de trabajar facetas que otras disciplinas no contemplan, como la coordinación y el equilibrio.

El fútbol fomenta el compañerismoEl fútbol fomenta el compañerismo

El fútbol es una actividad extraescolar que reporta innumerables beneficios a los niños y adolescentes que la practican. En primer lugar, se trata de un deporte y, por ello, implica un ejercicio físico fundamental para el desarrollo, ya que, en muchas ocasiones, la gimnasia que se imparte en los colegios resulta insuficiente. Además, las actividades que se desarrollan con una pelota tienen el plus de trabajar facetas que otras disciplinas no contemplan, como la coordinación y el equilibrio.

En niños que se encuentran en fase de crecimiento, sobre todo, el empleo del balón facilita un aumento de la densidad ósea del fémur, produce mayores niveles de testosterona (de modo que se formará más tejido muscular), incrementa la potencia muscular de las piernas, oxigena la sangre, aumenta la potencia del salto, mejora la capacidad cardiovascular y estimula la visión periférica, la velocidad de reacción y la coordinación motora.

Trabjo en equipo

Pero, ante todo, el fútbol es un deporte de equipo, en el que se fomenta la capacidad de liderazgo de los pequeños y se dividen las responsabilidades entre todos. Como es sabido, el juego consiste en el enfrentamiento de once contra once en un terreno delimitado, de manera que ganará el conjunto que más goles meta en la portería contraria o, lo que es lo mismo, el que más veces consiga llevar el balón a una posición determinada, tras lo que se denomina raya de gol (en los casos en los que los colegios, o las instituciones, carezcan de porterías propiamente dichas en sus instalaciones).

Más allá de la competición, el fútbol es compañerismo

Objetivo: el disfrute

Las actividades extraescolares se realizan una vez fuera de las aulas, tras las clases. En el caso del fútbol, o de cualquier otra disciplina deportiva, la hora de salida del colegio se antoja como la más aconsejable, ya que guarda las distancias óptimas entre las comidas. Además, hay que tener en cuenta que puede ser perjudicial para el sueño practicar ejercicio físico poco antes de acostarse.

El balón es beneficioso en la etapa de crecimientoEl balón es beneficioso en la etapa de crecimiento

Los límites parecen claros: ninguna de las actividades extraescolares a las que apuntamos a nuestros hijos deben convertirse en una obsesión ni en un castigo. Si el niño no disfruta, o se siente presionado para ganar en vez de contentarse con participar y formar parte del esfuerzo colectivo, hay que tomar medidas.

Compromiso de los padres

Por tanto, el papel de los padres resulta fundamental. Deben inculcar a los niños los valores oportunos de superación y compromiso, y dejarles cierta libertad, pero nunca poniendo énfasis en la victoria. Además, deben controlar la situación del pequeño en el colegio: si se centra demasiado en el fútbol y poco en los estudios, y valorar si unos y otro desean la consecución de mayores logros en el ámbito deportivo.

Jugar con el balón tiene muchos efectos positivos para el crecimiento

Instrumento de socialización

El balón puede unir a los niños, independientemente de factores como el idioma, la religión o la procedencia, lo que lo convierte en el juego por antonomasia; y no hay que olvidar que el tiempo dedicado al juego está acreditado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, Unicef considera que el fútbol es un instrumento valioso para superar traumas y frustraciones. Por ello, no existe un perfil para recomendar la práctica deportiva a unos niños u otros. Resulta saludable para todos, chicos y chicas, de cualquier condición, incluidos los muchachos que padecen síndrome de Down, para quienes los juegos de pelota se convierten en oportunidades únicas de socialización.

Dos equipos de niños minutos antes de comenzar el partidoDos equipos de niños minutos antes de comenzar el partido

También es cierto que, en los casos de sobrepeso, a los beneficios comunes se une la función adelgazante con la consiguiente mejora de la salud. No olvidemos que los índices de sedentarismo en los escolares, cada vez más aficionados a aparatos electrónicos y videojuegos, comienzan a dispararse. Por ello, a la hora de programar las actividades extraescolares de nuestros hijos es aconsejable destinar unas horas a la práctica deportiva. Y el fútbol es una de las mejores opciones.

Te puede interesar