Menú
El fenómeno Youtuber, ¿quiénes son los nuevos ídolos de los adolescentes?
El fenómeno Youtuber, ¿quiénes son los nuevos ídolos de los adolescentes?
INTERNET

El fenómeno Youtuber, ¿quiénes son los nuevos ídolos de los adolescentes?

Los adolescentes y preadolescentes de hoy en día hablan y siguen a gente que graba vídeos en su casa y los sube a internet, son los llamados youtubers.

Todos hemos oído hablar de los youtubers. Jóvenes y no tan jóvenes que cuelgan vídeos en Youtube sobre diferentes temas y que están causando furor en el mundo de los adolescentes. Es el trabajo del futuro y al que casi todos los niños quieren aspirar de mayores. ¿Médico? ¿Bombero? ¿Policia? ¡No! ¡Yo quiero ser youtuber!

Puede que ti todo esto te suene a chino, ¿quién es Elrubius? ¿Vegeta777? ¿AuronPlay? Si eres mayor de 30 años puede que ni te suenen. Es normal porque tu no eres el target (el blanco) de sus vídeos. Si no que van orientados a público más joven.

Seguro que cuando tú eras un niño o niña tuviste programas de televisión que tus padres no entendían pero que a ti te gustaban: 'Club Disney', 'Megatrix' y de adolescente otros como "La hora chanante"... Puede que incluso vieses 'Chicho Terremoto' u 'Oliver y Benji'"y tus padres pensaban porque no ibas a jugar a fútbol a la calle en vez de verlo jugar en la televisión. Pues ahora es algo parecido, tú no entiendes porque tus hijos ven cómo un chico juega a juegos online en vez de jugarlos ellos mismos.

¿De qué hablan?

Esta es una pregunta difícil de responder porque depende del tipo de youtuber al que nos enfrentemos. Cada uno se centra en diferentes temáticas pero en general hay algunas que se repiten.

Hoy los niños y adolescentes se divierten viendo vídeos de Youtube en sus tablets y ordenadoresHoy los niños y adolescentes se divierten viendo vídeos de Youtube en sus tablets y ordenadores

Creepypastes

Los creepypastas son leyendas urbanas que se crean en Internet y que se comparten de unos usuarios a otros mediante esta misma vía, foros, vídeos, páginas... Hay muchos canales de youtubers a los que les gusta narrar este tipo de historias de miedo, leyendas urbanas o simplemente hablan de misterio. Suelen ser historias falsas, hay algunos que realmente le ponen ganas en crear una atmósfera adecuada, el resultado final está muy conseguido. Algunos que más apogeo tienen son iTownGamePlay y DrossRotzank, aunque este último tiene más variedad de vídeos en su canal y no solo creepypastas.

Videojuegos

Hay youtubers que se graban así mismos jugando a diferentes tipos de videojuegos, normalmente de manera online. Tienen mucho éxito porque los niños y adolescentes les gusta ver cómo juegan y que estrategias utilizan para jugar. Aquí se mezcla la diversión del propio juego con los comentarios ingeniosos del youtuber.

Críticas o reviews

Dentro del mundo de las críticas o reviews las hay de muchos tipos. Los videos que suben los youtubers pueden ser críticas o reviews de juegos, libros, películas e incluso críticas de otros vídeos del propio Youtube, hechos por otros usuarios. El contenido de las críticas dependerá de la sensibilidad de quien la escribe por lo que puedes encontrarte todo tipo de comentarios.

Video blogs o vlogs

Hay muchos usuarios que simplemente cuentan anécdotas sobre su vida, normalmente graciosas, llegando a empatizar con sus seguidores. Es típico encontrarse con personas que se van a otros países a vivir y te hablan de como es esa cultura y que es lo que más les choca de vivir ahí. Un ejemplo es Kira Sensei, quién lleva viviendo muchos años en Japón felizmente casado y te cuenta como es su vida allí y costumbres curiosas del país.

Algunos de los vídeos más exitosos son lso de gente jugando a videojuegos de modaAlgunos de los vídeos más exitosos son lso de gente jugando a videojuegos de moda

Belleza o make up

Hay un montón de youtubers tanto femeninas como masculinos que hacen tutoriales sobre belleza y moda. Algunos se han hecho muy famosos en su país. Por ejemplo, es el caso de la conocida española Isasaweis. Pero quitando a ella, hay muchas jóvenes que se han hecho muy populares compartiendo trucos y consejos.

Bromas

Tal vez el género más popular dentro del Youtube. Hablamos de youtubers que intentan llegar a los niños y adolescentes a través del humor, por ejemplo gastando bromas a terceros, subiendo tops graciosos o haciendo críticas de otras personas. Hay que tener cuidado con este tipo porque hay youtubers que por querer hacerse famosillos llegan a hacer cosas realmente ofensivas.

Videos sobre aparatos electrónicos o gadgets

Youtubers que se compran aparatos recién salidos al mercado, que abren con el objetivo de que otros usuarios puedan ver cómo es el interior Otros también los usan para que la gente compare aparatos parecidos pero de marcas distintas.

Tutoriales

Este género es muy amplio. Podemos encontrar todo tipo de ellos, aunque lo más común son tutoriales sobre como descargarse juegos o programas. También hay canales específicos para enseñar a administrar dominios webs y cosas por el estilo.

En realidad, en Youtube hay tantísima clase de videos que llevaría varios artículos escribir sobre ellos. Las modas también influyen. Por ejemplo, en los últimos meses con la llegada del 'Pokémon Go' los videos sobre esta nueva aplicación se han disparado (como capturar pokémons raros, consejos e incluso trucos).

Muchos adoelscentes empiezan a imitar a estos nuevos ídolos de internetMuchos adoelscentes empiezan a imitar a estos nuevos ídolos de internet

¿Son una buena influencia?

Es muy difícil contestar a esta pregunta porque hay mucha variedad. Es como si piensas en los compañeros de clase de tus hijos. ¿Son una buena influencia? Pues depende de quien estemos hablando por supuesto. La mayoría de ellos no son ni buena ni mala influencia. Son un medio por el cual los niños se entretienen, aunque algunos llegan a obsesionarse con ellos, de la misma manera que a lo mejor tú lo hacías con ciertos cantantes o actores de tu época.

A pesar de que no se puede generalizar, e independientemente de que sean correctos o no, lo que no se puede negar es que la influencia que tienen sobre los adolescentes es enorme. Niños que defienden a muerte algo solo porque lo ha dicho tal youtuber (como si tuvieran la verdad suprema), que empiezan a hablar, comportarse como ellos y que se lo creen todo a pies juntillas. Incluso algunos empiezan a imitarles, lo cual puede ser hasta peligroso porque hay vídeos de bromas que no es recomendable que "se repliquen en casa". Es importante en este sentido, explicarles que cualquiera puede subir videos y decir lo que le de la gana, y no por aparecer en Youtube va a ser cierto lo que dice o hace.

Con todo lo dicho, no podemos generalizar cuando hablamos de youtubers, tenemos que verlos dentro de una escala de grises, ni blanco ni negro. Es más fácil que primero te informes de que estilo acompaña al youtuber favorito del adolescente en cuestión y decidir tu mismo si es o no buena influencia. Fíjate en la forma de hablar, en si es respetuoso con los demás, en si da buenos consejos (o solo dice tonterías) y lo que es más importante, en la actitud y la forma que tiene de ver la vida.

Artículos recomendados

Comentarios