Menú
8 enfermedades causadas por la obesidad infantil
8 enfermedades causadas por la obesidad infantil

DIETA

8 enfermedades causadas por la obesidad infantil

El sobrepeso puede traer consecuencias muy negativas en la salud de los niños, retrasa su crecimiento y aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades, como el asma.

Como todos sabemos la obesidad es una enfermedad que afecta a la salud tanto a adultos como a niños, sin embargo, las consecuencias no son las mismas para ambos grupos. Las consecuencias para los niños son más serias, de hecho, el sobrepeso cuanto más temprano se tenga peor van a ser los efectos derivados.

Por una parte, si un niño desarrolla obesidad tiene muchas posibilidades de seguir obeso cuando sea adulto. Es más, según un estudio realizado por la Universidad de Carolina del norte en EEUU el 60% de niños con obesidad grave durante la niñez y adolescencia mantenían en el futuro estas condiciones, derivando la mayoría de las veces en una obesidad mórbida. Estas palabras son duras de oír pero son necesarias para concienciar a la población. Por eso, debemos echar por tierra el mito del estirón. Los niños no van a adelgazar solos pasada la adolescencia. Para ello necesitarán obligatoriamente cambiar sus hábitos de alimentación y hacer ejercicio.

Enfermedades causadas por la obesidad infantil

Con el fin de concienciar a los padres, a continuación os dejamos con las enfermedades que los niños pueden desarrollar si no se para a tiempo la obesidad.

1. El síndrome metabólico

Este síndrome es un conjunto de trastornos que afectan al cuerpo de la persona. Cuando se tiene este síndrome se derivan unas consecuencias que afectan seriamente a la salud. Comúnmente aparecen en personas mayores con exceso de peso pero un niño obeso es muy probable que acabe desarrollándolo con el tiempo. Algunos síntomas son:

- Hipertensión. Una presión sanguínea alta da lugar a que el corazón del niño se resienta en mayor medida con todas las consecuencias que tiene para su sistema circulatorio.

- Grasa abdominal.

- Triglicéridos altos. A la vez que aumenta el HDL (colesterol "bueno" o de alta densidad") disminuye el LDL (colesterol "malo" o de baja densidad). El HDL, aunque también se trata de colesterol ayuda a eliminar el LDL. Por eso, si el niño no tiene los niveles correctos puede llegar a tener una alta concentración de triglicéridos en sangre.

- Intolerancia a la glucosa. Si hay una concentración continua y prolongada de azúcar en sangre las paredes de las células pueden volverse resistentes a la insulina y con el tiempo puede derivar a una diabetes.

Los niños con sobrepeso ven incrementado el riesgo de padecer diabetes tipo 2Los niños con sobrepeso ven incrementado el riesgo de padecer diabetes tipo 2

2. Diabetes tipo 2

Hay veces que la diabetes es genética (tipo 1), sin embargo, hay otro tipo de diabetes que los niños con sobrepeso pueden adquirir, la tipo 2.

Cuando tenemos azúcar en sangre el páncreas libera insulina, es una hormona que permite que la glucosa entre dentro de las células y se nutran. Sin embargo, si hay continuamente azúcar rondando en la sangre puede pasar que las células "se acostumbren" a la insulina y no dejan pasar el azúcar a su interior. El páncreas como respuesta generará mayor cantidad de insulina, sin embargo esta sobrecarga de trabajo hará que poco a poco las células encargadas de formar insulina mueran. Lo peor es que no se pueden regenerar y ya no hay vuelta atrás.

3. Algunos tipos de cáncer

Se ha relacionado la obesidad en niños con algunos cánceres . Por ejemplo, los tumores en la tiroides son comunes en niños son sobrepeso. A largo plazo otros cánceres relacionados son el de mama, colón y renales. Hay que tener en cuenta que la obesidad no va a producir directamente el cáncer pero funciona como un factor de riesgo para la persona porque vulnera su salud.

4. Trastornos de la alimentación

Los niños son crueles, por eso las burlas e insultos afectarán al niño causándole baja autoestima. Sin embargo, en otras ocasiones, son los padres u otros familiares quienes con sus comentarios o comportamientos inapropiados pueden hacer sentir mal al niño. El caso es que esa baja autoestima puede desencadenar un trastorno de la alimentación. No solo afecta a las mujeres (como clásicamente se piensa), si no que cada vez más varones empiezan a sufrirlos. De echo una décima parte de estos trastornos son sufridos por los hombres. Los trastornos más comunes son:

- Anorexia nerviosa.

- Bulimia.

- Trastorno por atracón.

- Vigorexia.

Hay casos extremos de niños con estos trastornos, aunque lo más normal es que suelan desarrollarse a partir de la adolescencia. Aun así la mayoría de niños obesos sienten ansiedad ante la comida. Significa que no se controlan cuando comen, no saben cuando parar y no diferencian entre hambre y saciedad. Además otro trastorno que suele acompañar es la depresión. El niño tiene sentimientos de tristeza extrema, se aísla de otros y pierde la ilusión por las cosas. Suele presentarse de manera conjunta con los trastornos de la alimentación.

La obesidad infantil puede causar apena del sueño y asmaLa obesidad infantil puede causar apena del sueño y asma

5. Cirrosis

Con un exceso de grasa el hígado se vuelve graso y hay un alto riesgo de padecer cirrosis. En esta enfermedad las células del hígado se van muriendo poco a poco y dejarán de realizar su función, no filtrarán correctamente la sangre.

6. Problemas ortopédicos

Debido al peso, los huesos y músculos de las piernas se resienten y se deterioren. Es común las lesiones y esguinces. Además en la mayoría de los casos, cuando la obesidad es muy temprana la tibia no se desarrolla adecuadamente por toda la presión ejercida sobre ella, produciendo dificultades en la movilidad e incluso retraso en el crecimiento. Por eso, si el niño tiene sobrepeso no habrá "estirón" en el futuro, si no que lo más probable es que no alcance la altura a la que debería llegar si las condiciones fuesen óptimas.

7. Apnea del sueño y asma

Los niños con sobrepeso comúnmente sufren de apnea del sueño. Es una enfermedad en la que el niño no respira adecuadamente por la noche y puede pasarse intervalos de 10 a 30 segundos sin recibir oxígeno. Como resultado el pequeño se despierta, impidiendo así el descanso prolongado. Las consecuencias derivadas en su salud son entre otras: son descanso inadecuado, bajo rendimiento escolar, dificultad para concentrarse, retraso en el aprendizaje escolar e incluso retraso cognitivo.

Por otro lado, como hay dificultades para respirar, una de las enfermedades derivadas también suele ser asma.

8. Daños en la piel

Aunque no sea una de las enfermedades prioritarias es bueno que los padres lo sepan. Cuando existe sobrepeso los pliegues de la piel pueden oscurecerse. Aparecen unas manchas que se llaman acantosis nigricans. Aunque no son en si peligrosas son antiestéticas y difíciles de quitar, pueden causar baja autoestima en los niños y adolescentes.

Por eso, si crees que tu hijo podría tener o tiene sobrepeso es importante que le lleves al pediatra para que lo evalúe y si es así que os pueda derivar a un nutricionista, con el fin de que os asesoren y os enseñen a seguir un estilo de vida más saludable para toda la familia.

Te puede interesar