Menú
¿A qué edad puede empezar a maquillarse mi hija?
¿A qué edad puede empezar a maquillarse mi hija?

MAQUILLARSE

¿A qué edad puede empezar a maquillarse mi hija?

Las adolescentes suelen empezar a maquillarse para parecer mayores y salir de fiesta, pero ¿cuál es la edad adecuada y cómo las aconsejamos?

Los 14 ó 15 años son cuando empiezan las adolescentes a maquillarseLos 14 ó 15 años son cuando empiezan las adolescentes a maquillarse

Son muchos los cambios por los que pasa una adolescente, pero sin duda lo que más quebraderos de cabeza puede llegar a dar a sus padres es el aspecto físico que quiere tener. Se siente mayor, quiere gustarse y verse guapa y empieza a vestir de otra forma y también se empieza a interesar por el maquillaje.

Es habitual que ella quiera sentirse mayor antes de que sus padres tengan la sensación de que su hija ya ha dejado de ser una niña para convertirse en una adolescente y esto suele provocar algún que otro conflicto en casa.

¿A qué edad hay que dejar que se maquille? ¿Se le prohíbe el maquillaje? Los padres no sabemos siempre cómo acertar con las decisiones que tomamos porque queremos perpetuar su infancia, sin darnos cuenta de que nuestra hija ha crecido. Lo mejor es permitir una evolución a la hora de maquillarse.

Por ello hay que ser consciente del cambio que está experimentando la adolescente y dejarle que se comporte como tal. ¿La mejor manera de evitar conflictos relacionados con el maquillaje? Hablarlo con ella, verlo como algo normal y explicarle los motivos por los que crees no debe usar determinados productos y que ella os digo porqué quiere emplearlos.

No hay nada peor en una relación con una adolescente que prohibirle algo, porque conseguirás que haga todo lo posible para conseguirlo y darte la contraria. ¿Cómo actuar cuando lo quiere es maquillarse? Vamos a verlo.

¿A qué edad empezar a maquillarse?

Es la pregunta del millón para cualquier padre de adolescente. Y no hay una respuesta que sirva para todos los casos. Hay chicas que tienen interés por el maquillaje a una edad más temprana y otras a las que no les interesa hasta pasados varios años.

Lo cierto es que la edad en que una adolescente empieza a maquillarse va asociada al tiempo en que empiezan a salir a discotecas y bares con sus amigos. Es en ese momento cuando empiezan a interesarse por el maquillaje, en la mayor parte de los casos. Esa edad suelen ser los 14 ó 15 años.

Es normal que las chicas quieran maquillarse cuando lo hacen también sus amigasEs normal que las chicas quieran maquillarse cuando lo hacen también sus amigas

Insisto en que esta edad es una mera aproximación, hay chicas que tienen interés por el maquillaje antes y puede que no sea malo dejarla que se maquille. Puede ser una forma de expresarse. Y también puede ser un modo de tapar imperfecciones, como el acné que aparece en la pubertad.

Circunstancias propias

Hay que evaluar a que edad permitimos a nuestra hija maquillarse en función de sus propias circunstancias. También influye su entorno, lo que hagan sus amigas. Es sabido que si todas ellas se maquillan y se lo prohibimos a nuestra hija conseguiremos que sienta rencor y que acabe por hacerlo a nuestra espaldas.

El maquillaje no es malo, todo lo contrario. Ayuda a vernos mejor y a sentirnos mejor con nosotros mismos. Sin embargo cuando se es muy joven puede dar una imagen de querer crecer demasiado rápido y, no lo vamos a negar, todos pensamos que va a ir asociado con otras conductas como estar con chicos, salir hasta tarde y consumir alcohol o tabaco.

¿A diario o los fines de semana?

Habitualmente las chicas se familiarizan con el maquillaje los fines de semana. Se quieren ver más guapas cuando van a salir con sus amigos. Es normal, forma parte del proceso de cambios por el que está pasando cualquier adolescente a esa edad. Se vuelven cada vez más coquetas y quieren arreglarse para momentos especiales.

Si es el caso de tu hija lo mejor es que no te muestres reticente, sobre todo si ha llegado a una edad en que crees que puede ir maquillada. Es normal que presentes más pegas a que vaya maquillada a diario a clase. Algunos centros educativos no lo ven bien tampoco y puede hacer que se demore en sus horarios.

La evolución normal es que empiece a maquillarse uno o dos días a la semana para, años después y si ella quiere, lo haga a diario. Cuando sea más adulta será capaz de decidir por sí misma si quiere usar maquillaje con más o menos frecuencia.

Enséñale a maquillarse

Ya comentamos antes que si prohíbes a tu hija maquillarse puedes hacer que se interese más por los cosméticos y acabe haciéndolo a escondidas. Como todo lo que tiene que ver con un adolescente es mejor que tenga confianza en sus padres y no que suponga un conflicto.

Podemos aconsejar a nuestra hija sobre cómo maquillarse y qué productos usarPodemos aconsejar a nuestra hija sobre cómo maquillarse y qué productos usar

Así, lo mejor es que seas tú quien la introduzca en el maquillaje. Déjala que use tus cosméticos, que te pregunte, se interese y vayáis juntas a comprar su propio maquillaje. No es el mismo maquillaje el que se usa para pieles jóvenes que el que puedas usar tú y podéis tener gustos diferentes. Además, el permitirle contar con sus propios cosméticos la hará sentirse más madura.

¿Qué tipo de maquillaje utilizar?

Lo mejor es que sea la adolescente la que elija qué maquillaje quiere utilizar, pero sus padres deben supervisar que sea el correcto, que se adapte a su edad, pero también que no le dé alergias o algún otro problema tópico.

El maquillaje es también una forma que tienen las mujeres de expresarse, así que es normal que tu hija lo use en ese sentido. Aún así, la mayor parte de las adolescentes suelen tender a maquillajes naturales, en tonos pastel. Buscan destacar sus ojos con sombras en tonos más o menos llamativos y también con manicuras y pedicuras de lo más coloridas.

¿Qué es lo primero que has de comprarle? Probablemente lo primero que te pida sean labiales de tonos suaves. Tienden a empezar a maquillarse con brillos, que permiten destacar sus labios sin que se necesite mucha maña en el maquillaje. Esmaltes de uñas y lápices de ojos son otros de los productos con los que se introduce toda adolescente en el mundo de la cosmética.

Si enseñas a tu hija a maquillarse has de enseñarle también a desmaquillarse. Si desde joven se acostumbra a limpiar la cara todos los días cogerá una rutina que le acompañará cuando sea adulta. Años más tarde, cuando tenga una piel bien cuidada, te lo agradecerá.

Te puede interesar