Menú
Duración de la baja por maternidad
Duración de la baja por maternidad
RECIÉN NACIDOS

Duración de la baja por maternidad

Te contamos todo sobre la baja por maternidad, cuánto dura, qué diferencia hay entre cogerla el padre o la madre, y qué pasa si es un caso de adopción.

Una de las cosas que más nos preocupan cuando somos madres y a la misma vez trabajadoras es cuál es la duración de la baja por maternidad. Lo primero que se nos viene a la cabeza es cuántas semanas vamos a poder disfrutar de nuestro recién nacidos antes de volver a incorporarnos a nuestro puesto de trabajo.

La baja por maternidad es un subsidio económico que se le concede a las mujeres que acaban de ser madres, ya sea de manera biológica, adoptiva o de acogimiento familiar. Esta viene recogida en todos los contratos laborales y es que es un derecho de los trabajadores por parte de la Seguridad Social.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

La baja por maternidad puede disfrutarse durante o después del embarazo. Esta tiene una duración de 16 semanas, en la que la que la mami seguirá cobrando su sueldo, en el caso en el que trabaje, o el paro si se encuentra en desempleo.

Si tenemos un parto múltiple, la baja maternal durará 2 semanas más por cada bebé másSi tenemos un parto múltiple, la baja maternal durará 2 semanas más por cada bebé más

En la actualidad, la baja por maternidad puede combinarse entre el padre y la madre del bebé recién nacido, pero es totalmente obligatorio que la madre durante las seis primeras semanas descanse con su bebé del trabajo. Esto es debido a que necesita este periodo para recuperarse físicamente después del parto. En el caso de que el parto sea múltiple, la madre gozará de la duración de dos semanas extra por cada retoño añadido.

Tipos de baja por maternidad

- El que solicita la madre después del parto. La duración obligatoria de este tipo de baja por maternidad es de 6 semanas que se puede ampliar hasta 16 semanas dependiendo de cómo se quiera distribuir entre los dos padres. Como ya hemos mencionado con anterioridad, en el caso de parto múltiple se añadirían dos semanas más por cada bebé.

- El que solicita el padre. Después de esas 6 semanas obligatorias en las que la madre se recuperará del esfuerzo realizado, las 10 semanas restantes puede utilizarlas el padre. Estas pueden ampliarse a 20 semanas en el caso de que se disfruten a media jornada. También se pueden combinar estas 10 semanas entre el padre y la madre de la manera que mejor les convenga o, incluso, cedérselas por completo su lo necesitan.

La baja maternal puede ser solicitada por el padre, o combinar entre ambosLa baja maternal puede ser solicitada por el padre, o combinar entre ambos

- La baja por maternidad en el caso de adopción. Si el niño o la niña que hemos adoptado tiene menos de 6 años, los padres disfrutarán de una duración de 16 semanas de descanso. Si se trata de un proceso de adopción en el que el pequeño sea de origen internacional, el periodo puede comenzar hasta 4 semanas antes de que el niño llegue a su nuevo hogar.

Aparte de la baja por maternidad existen otro tipo de servicios de los que pueden disfrutar las recién estrenadas mamás como es el caso de la baja por lactancia. Esta puede utilizarse de tres maneras diferentes, pero siempre tiene que estar acordado con la empresa en la que trabaja. Por un lado, puede gozar de una hora diaria que puede dividirla en dos. La segunda de las opciones sería reducir media hora al final de su jornada laboral. Por último, también podría acumular el permiso de lactancia por jornadas completas.

Antes de mover todo el papeleo necesario para poder disfrutar de estas primeras semanas con tu bebé es muy importante que pienses bien cómo hacerlo, ya que vivir las primeras semanas de vida de tu hijo es algo muy personal que cada uno tiene que saber cómo gozarlas. La baja por maternidad va a otorgarte ese tiempo que necesitas para crear un vínculo con tu recién nacido, adquirir una confianza mutua y poder saborear cada rato con tu pequeño.

Artículos recomendados

Comentarios