Menú
Diferencias entre la esterilidad e infertilidad
Diferencias entre la esterilidad e infertilidad
TENER HIJOS

Diferencias entre la esterilidad e infertilidad

Solemos confundir esterilidad e infertilidad, pero ambos fenómenos son diferentes e influyen de distinta manera en nuestra posibilidad de concebir hijos.

Siempre asociamos la esterilidad y la infertilidad a la consecuencia de no poder tener hijos, y normalmente relacionamos la esterilidad con los hombres y la infertilidad con las mujeres. Pero son meros clichés creados en nuestra cabeza que no sabemos realmente qué significan. Ambos problemas se dan en ambos géneros y aunque parezcan lo mismo, son varias las diferencias tanto en la definición como en las causas que lo provocan.

Hablamos de esterilidad cuando estamos en la incapacidad total de tener hijos, sea por causas de los hombres o de las mujeres. Esta situación se da por factores sobre todo hormonales y por ellos es imposible llegar a concebir un hijo.

Sin embargo, cuando estamos ante un caso de infertilidad, la incapacidad de tener hijos no se produce porque no se pueda concebir. En los casos de infertilidad se produce la fecundación, pero el embarazo no llega a término o el bebé muere en las primeras horas de vida.

La diferencia entre infertilidad y esterilidad es la capacidad de concebirLa diferencia entre infertilidad y esterilidad está en la capacidad de concebir

Por tanto la diferencia entre las parejas estériles y las infértiles es que aunque al final ninguna de las dos pueden tener hijos, las primeras no pueden llegar a concebir y las segundas sí, aunque el embarazo nunca llega a término.

¿Cómo saber si soy infértil o estéril?

Para realizar el estudio de si estamos ante un problema de esterilidad o de infertilidad se tendrá en cuenta el periodo de un año desde que la pareja ha empezado a tener relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo, en busca de tener hijos. Este periodo variará también en función de la edad de la madre y de otros factores ginecológicos o genéticos, por lo que puede ampliarse. Si ese periodo de tiempo no se ha producido ninguna fecundación, podría tratarse de un caso de esterilidad, que como hemos mencionado se puede producir tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, estaríamos ante un caso de infertilidad si en este periodo se han producido dos pérdidas reproductivas.

En ambos casos podemos diferenciar dos tipos de esterilidad y de infertilidad, pudiendo ser primarias o secundarias, dependiendo si se ha logrado tener un hijo antes o no de que empiecen a surgir los problemas. Hay personas que se vuelven estériles por la exposición a algunas sustancias, pero en el pasado han podido tener hijos, por lo que estaríamos ante un caso de esterilidad secundaria. Si nunca han tenido un bebé, y esa incapacidad persiste, estamos ante un caso de esterilidad primaria. Del mismo modo ocurre con la infertilidad en personas que sufren abortos o pérdidas pero que en un pasado sí que han tenido hijos.

Los problemas de la esterilidad afectan en el mismo porcentaje a hombres que a mujeres y son la principal causa de que un 16% de las parejas no puedan tener hijos. En los casos de infertilidad afecta un poco más a mujeres que a hombres.

La esterilidad e infertilidad pueden afectar tanto a hombres como a mujeresLa esterilidad e infertilidad pueden afectar tanto a hombres como a mujeres

Posibles causas de esterilidad e infertilidad

Entre las principales causas de que se hallen problemas de esterilidad encontramos problemas genéticos y hormonales, además de otras enfermedades del órgano reproductor como endometriosis en el caso de las mujeres y problemas en la calidad y cantidad de los espermatozoides en el caso de los hombres.

En el caso de la infertilidad, las causas más comunes son en la misma dirección que en la esterilidad, además de otras lesiones de la zona. Pero el factor principal a tener en cuenta a la hora de buscar problemas de infertilidad en una pareja es observar el estilo de vida, el estrés, el consumo de alcohol y tabaco y otros factores psicológicos son en muchos casos las principales causas de la infertilidad.

Es muy importante realizar un estudio de la situación por parte de un especialista que determine ante que tipo de problema nos encontramos a la hora de no poder tener hijos. Los métodos de reproducción asistida cada vez están más adelantados por lo que hay que conocer la situación para saber qué método podría ser más eficaz para la pareja.

Artículos recomendados

Comentarios