Menú
5 desayunos rápidos y nutritivos que puedes preparar a tus hijos
5 desayunos rápidos y nutritivos que puedes preparar a tus hijos

ANTES DEL COLE

5 desayunos rápidos y nutritivos que puedes preparar a tus hijos

El desayuno de los niños es muy importante para que tengan energía y puedan rendir durante toda la mañana en el colegio.

Niña comiendo cerealesMejor muesly que cereales azucarados, ¡con yogur estarán riquísimos!

Un tema que preocupa a las madres es la hora del desayuno . Un gran porcentaje de niños van al colegio sin desayunar o con apenas un colacao en el cuerpo. Todos sabemos lo contraproducente de esta situación. En esta etapa los niños tienen que crecer y desarrollarse, lo cual no van a hacer correctamente si se saltan todos los días el desayuno. Puede que a nivel corporal no se note la diferencia pero si a nivel cerebral.

Cuando un niño no obtiene los nutrientes necesarios por la mañana, en las tres primeras horas de colegio va a rendir mal y por más que haya descansado durante la noche estará somnoliento. Es debido a que el cerebro estará falto de energía, de glucosa y otros nutrientes que obtenemos a partir de los alimentos. Un niño que no atiende en el colegio es un niño que estará desperdiciando tiempo en el que podría estar aprendiendo. Además fomenta el aburrimiento. Si se pierden un día en clase van a tender a perderse más frecuentemente en el futuro, porque cada vez les será más difícil continuar el ritmo. Al final se acabarán desmotivando y rendirán menos tanto dentro como fuera del colegio.

¿Cómo tiene que ser un desayuno completo?

Un desayuno completo tiene que estar compuesto por algún lácteo, por una pieza de fruta o zumo y por cereales. La bollería industrial es la alternativa menos sana, pero desgraciadamente es muy socorrida porque a los niños les encanta y normalmente la comen sin rechistar. No es comida recomendable si queremos que coman sano y de una manera equilibrada, obteniendo los nutrientes necesarios. Algunos niños se acostumbran a comer este tipo de comidas y luego les cuesta más volver a comer sano.

Trata de que variar según los días para que no se aburran

6 maneras de preparar un desayuno completo y rápido

Las cantidades tienen que ser moderadas, dependiendo del estómago del niño. Si veis que ha comido un poco de todo y que está "bien" no debéis forzarle a que se termine el desayuno. Aparte de crear un mal hábito alimenticio puede sentarle mal en el estómago o que le entre somnoliencia en clase por hacer una digestión pesada, por lo que su rendimiento será igual de malo que si no desayunase.

Por otro lado, los zumos si son preparados por nosotros mejor porque serán más nutritivos, pero independientemente de que sean comprados o caseros no es recomendable echarles azúcar. Es mejor que los niños se acostumbren al azúcar de las frutas, que es natural.

Niño desayunando tostadasLas tostada son un clásico, ¿qué tal con mermelada casera?

1. Tostadas con leche y zumo

El niño puede empezar el día tomando un vaso de leche semidesnatada (solo o con una cucharada de colacao), él decide si la quiere caliente o fría. Incluimos tostadas de pan que podemos endulzar con:

-Mermelada de frutas o miel. Si a los niños les gusta podemos añadirle un cucharadita de mantequilla antes de untar la mermelada o la miel.

-Aceite y tomate.

-Queso tipo philadelphia. Hay gente que le añade unas pizcas de azúcar por encima e incluso miel para darle un toque más dulce.

- Por último un zumo o una pieza de fruta pequeña, como una mandarina o kiwi.

2. Yogur natural con frutas

Cambia el vaso de leche por yogurt natural y córtale en trozos pequeños frutas de temporada, si a tu hijo no le gustan los yogures con tropezones siempre lo puedes batir, añadir un poco de azúcar o miel y elaborar un rico batido. Así estamos asegurándonos de que el niño coma lácteos y fruta a la vez. Puede también añadir un par de tostadas.

3. Cereales con leche y fruta a elección

Todo un clásico. Hay muchos tipos de cereales y normalmente los niños eligen los azucarados, que son el 95% de los que se venden. Hay que ser realistas, muy pocos desayunan cereales de avena o copos de trigo porque se acaban aburriendo, por eso es recomendable que los tomen de vez en cuando pero no siempre. Poco es mejor que nada.

De todos modos, los cereales azucarados son una forma divertida de que los niños se tomen el desayuno, lo único con lo que tenemos que tener cuidado es con las cantidades y vigilar que no sea el único alimento que tome en el desayuno, si no que lo acompañe con una pieza de fruta.

4. Sandwich de jamón o tortilla francesa con tomate

Para los meses de verano, un sandwich fresco es una buena manera de empezar el día. Humedece las caras del pan con tomate líquido para que quede jugoso y rellénalo con jamón serrano (o cocido) o con la mitad de una tortilla francesa, lo que él prefiera. Para acompañar escoge un zumo frío o una pieza de fruta pequeña.

Bizcocho caseroNo tenemos que desterrar a bollería, pero mejor de vez en cuando y casera

5. Bizcocho casero con leche fresca

De vez en cuando no está mal que los más pequeños tomen algo de su elección. La bollería industrial debería ser descartada, y como mucho que sean productos elaborada por nosotros. Lógicamente esto lleva tiempo y lo ideal es tenerlo preparado de antemano. Puedes elaborar un bizcocho la tarde anterior y repartirlo para que nos dure durante varios días.

Como acompañamiento, un vaso de leche fría o caliente.

5. Muesli de frutas y almendras

El yogurt es un recurso que da mucho juego porque se puede mezclar con casi todo. En este caso podemos mezclar uno natural con almendras o nueces picadas, frutas y una cucharadita de miel para endulzarlo.

Si a nuestro hijo no le gustan los trozos una vez más podemos transformar el yogurt en batido y que coma un puñado de almendras, nueces o cacahuetes por separado, acompañado de un zumo.

Finalmente, unos últimos consejos

- Si veis que vuestro hijo desayuna poco o se deja algún grupo de nutrientes en el desayuno, inclúyeselo en el almuerzo del recreo. Por ejemplo, si no le ha dado tiempo a comerse el melocotón que lo lleve junto al bocadillo.

- Si tu hijo no es muy "frutero" es recomendable que coma los alimentos menos apetecibles delante de ti y que lleve los que sepas que va a comer si o si al colegio.

Te puede interesar