Menú
Tengo que dejar de dar el pecho al bebé, ¿y ahora qué?
TRAS LA LACTANCIA

Tengo que dejar de dar el pecho al bebé, ¿y ahora qué?

Cuando nuestro bebé puede dejar ya el pecho, a partir de los 6 meses, ¿cómo podemos continuar su alimentación?

Cuando tenemos un bebé nuestro mundo cambia por completo. Además de la alegría de la llegada del nuevo miembro de la familia, son muchos los hábitos y las costumbres que debemos modificar para asegurarnos de que el niño estará bien con nosotros. Su salud y su bienestar serán clave desde antes de su nacimiento y deberemos acomodar nuestra casa para asegurarnos de que todo va estar acondicionado del mejor modo posible.

Algunos de estos cambios deberemos aprenderlos y realizarlos sobre la marcha. Por ejemplo, aquellos relacionados con el crecimiento, la salud y el bienestar del bebé a medida que van pasando los meses. Uno de estos cambios puede ser el momento durante el cual la madre decide dejar de dar al pecho al bebé. A partir de entonces existen diversas opciones que puedes contemplar, después de la lactancia, y la mayoría de las veces la madre las realiza a partir de los seis meses de edad del niño.

Descubre cuáles son estas opciones cuando tienes que dejar de dar el pecho al bebé, para que éste pueda seguir con una buena alimentación y además sano y feliz.

Pregunta al pediatra si tienes alguna duda sobre qué es lo mejor que puedes hacer tras dar el pechoPregunta al pediatra si tienes alguna duda sobre qué es lo mejor que puedes hacer tras dar el pecho

El momento del destete

El momento en el cual muchas madres deciden de dar el pecho al bebé es cuando este ya empieza a comer, alimentos sólidos. Es probable que, una vez el bebé haya comenzado a comer este tipo de comida, ya no quiera volver a la lactancia. Entonces, poco a poco, la madre podrá comenzar a dejar de dar el pecho al bebé.

En otras ocasiones, es el mismo niño el que ya no quiere la lactancia con la madre y prefiera otro tipo de leche o la comida sólida. Entonces el proceso de dejar de dar el pecho al bebé será más sencillo, ya que será el mismo niño quien, de forma más o menos progresiva, ha no quiera tomar la leche del pecho de la madre.

Cuando es la madre quien decide que ha llegado el momento en el que el bebé debe empezar a dejar de tomar el pecho, el proceso será bastante más lento. Sin embargo, poco a poco y con paciencia la madre y el bebé llegarán a acostumbrarse a este cambio alimenticio. Algunas madres esperan al año de edad o incluso más, pero la mayoría es a partir de los seis meses que dejan de alimentar con su propia leche al bebé.

No estás sola, consulta a quien necesites

Si quieres estar más segura, no dudes en hablar con tu médico o pediatra quien mejor que nadie sabrá aconsejarte si es el momento adecuado para dejar la lactancia y cuáles son las mejores opciones que debes tener en cuenta a la hora de cambiar su alimentación. Una de ellas puede ser darle leche materna mientras el niño va introduciendo otros alimentos blandos (como papillas especiales) o bien comida adecuada a este momento de su vida.

Tras la lactancia, si el bebé ya tiene 6 meses puedes empezar a dar sólidos al bebéTras la lactancia, si el bebé ya tiene 6 meses puedes empezar a dar sólidos al bebé

Este proceso de adaptación puede ser más o menos largo dependiendo del niño. Por eso, la paciencia es la clave para conseguir que el niño termine acostumbrándose a otro tipo de alimentación y deje de tomar el pecho de manera gradual. Actualmente, son muchos los padres que prefieren dejar de lado las papillas o los preparados especiales para bebés y prefieren introducir la fruta directamente al niño. Así se va acostumbrado a los sabores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que puede padecer alguna alergia y que los preparados como las papillas, suelen estar realizadas de alimentos adecuados para los bebés de ciertas edades.

Sea como sea, debes tener en cuenta que ambos tipos de alimentación tienen sus ventajas y sus desventajas, por lo que lo mejor será que tomes esta decisión con la ayuda del profesional de la salud y encuentres qué es también lo que más le gusta a tu hijo. De este modo, todo el proceso de adaptación del bebé a dejar de tomar el pecho será más progresivo y finalmente habrá dejado de querer mamar a solamente alimentarse con toda la gran variedad de alimentos que tendrá a su alcance a medida que vaya creciendo y que su cuerpo esté preparado para poder disfrutar de ellos.

Artículos recomendados

1 Comentario

Cakile

18/05/2017 00:50

Te habras quedado a gusto con este articulo... Osea, no solo el titular insinua que a los seis meses hay que DEJAR de dar el pecho, como si fuese compatible con la alimentacion complrmentaria...porcierto, su propio nombre lo dice, conplementaria A LA LACTANCIA, si no que tambien resulta que la fruta natural es peor que la de bote, alegando problemas de alergias...por favor

0 0

Responder