Menú
¿Debo hacer un máster al terminar los estudios de grado?
¿Debo hacer un máster al terminar los estudios de grado?

POSGRADO

¿Debo hacer un máster al terminar los estudios de grado?

Al terminar los estudios de grado en España, tenemos la opción de hacer un máster o entrar ya en el mundo laboral, ¿qué opción es mejor?

Cuando los jóvenes universitarios acaban sus estudios, mil preguntas les vienen a la cabeza por no saber qué es lo mejor que les conviene para su futuro: ¿Estudio un máster? ¿Me pongo a trabajar? Pero, ¿Y si no me sale trabajo de lo mio? ¿Y si decido no hacer el máster pero no me sale trabajo? Si eres recién graduado o estás pensando seguir estudiando, en Bekia intentaremos resolverte todas las dudas posibles.

La mayoría de las personas que hacen un máster no tienen definido un objetivo claro

Si quieres estudiar un máster, te aconsejamos que lo hagas porque realmente te haga falta o lo necesites, no porque todo el mundo esté estudiando uno. Piensa en las razones que te llevan a matricularte en un máster y pregúntate si de verdad responde a tus necesidades y te va a ayudar a alcanzar tus objetivos.

Lo primero que debes hacer es informarte sobre el campo que quieres estudiar, y preguntarte si el contenido del máster que tienes en la cabeza cumple con tus objetivos propuestos. Piensa que existen muchos másteres impulsados por empresas que, aunque no sean muy conocidos, pueden ser igualmente válidos. ¡No olvides informarte bien antes de tomar una decisión!

Hacer un máster o no depende de tus objetivos de futuroHacer un máster o no depende de tus objetivos de futuro

Muchos estudiantes piensan que hacer un máster te garantiza poder trabajar justo al acabar su grado. Esto puede ser cierto, o no. Es cierto que hay muchos másteres que están relacionados con empresas y éstas contratan a graduados, aunque en ocasiones el contrato es de prácticas remuneradas, con posibilidad de formar parte en su bolsa de trabajo.

Recuerda que un máster implica hacer una inversión económica. Dependiendo del tipo de máster (público, privado u oficial, propio) tendrá un coste mayor o menor. Que un máster sea más caro no implica que para ti sea el más adecuado, tienes que buscar siempre que la relación calidad/precio se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta que un máster público (oficial) siempre estará becado. Puedes consultar si cumples los requisitos para obtener la beca en la página web del Ministerio de Educación (MECD).

Hacer un máster te permite especializarte

Muchos grados universitarios te obligan en cierto modo a estudiar un máster, pues son carreras que te aportan conocimientos muy globales y generales y poco específicos, es decir, no se centran en un campo en concreto. Es por ello que necesitarás hacer un máster para centrarte en la rama de conocimiento que más se adapte a tus preferencias.

Por ejemplo, grados universitarios como psicología, pedagogía, traducción, logopedia o derecho (entre muchos otros) te exigen en cierto modo especializarte para poder trabajar en determinados campos. En realidad, no te lo exige tanto tu propio grado, sino más bien las propias empresas que demandan trabajadores especializados.

Muchas profesiones exigen un máster que te habilite para desempeñarlasMuchas profesiones exigen un máster que te habilite para desempeñarlas

Algunos puestos de trabajo del Estado (cuyos trabajadores son denominados funcionarios) también deben tener un máster para poder presentarse a las oposiciones. Es un requisito fundamental para hacer el examen, de manera que si quieres trabajar como funcionario, infórmate bien pues quizás requieras de otros títulos a parte de tu graduado universitario que debas necesitar.

En definitiva, estudiar o no un máster depende de los objetivos que te hayas marcado. Si para llegar a un puesto de trabajo determinado lo necesitas, no te lo pienses y hazlo. Mira siempre las universidades más prestigiosas, el tipo de máster que quieres hacer y el precio que estás dispuesto a pagar.

Si por el contrario crees que no lo necesitas pero quieres seguir formándote, recuerda que hay otras muchas maneras de aprender y obtener títulos sin tener que ser concretamente un máster. No olvides que, ante todo, lo más importante es informarse bien antes de tomar una decisión. Recuerda que tomes la decisión que tomes, seguro que harás lo correcto si es lo que realmente quieres hacer.

Te puede interesar