Menú
Cuentos LGTBIQ+ para niños que enseñen sobre la diversidad afectiva
Cuentos LGTBIQ+ para niños que enseñen sobre la diversidad afectiva

IGUALDAD

Cuentos LGTBIQ+ para niños que enseñen sobre la diversidad afectiva

Es positivo que los niños aprendan desde pequeños que existen muchos tipos de relaciones y familias, y estos cuentos LGTBIQ+ son una buena opción.

Actualmente, el colectivo LGTBIQ+ adquiere gran importancia, pues cada vez son más las personas que no se avergüenzan de su identidad y/o orientación sexual. Es por ello que se debe fomentar el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual. Lo más importante es que dos personas se respeten y se quieran, sin importar la raza ni el sexo.

Hoy en día todavía hay personas que sienten rechazo hacia las personas no heterosexuales, ni entienden que ser LGTBI1Q+ no es raro ni anormal, pero podemos cambiarlo si enseñamos a los más pequeños que ante todo, lo más importante es el amor. Es por ello que los niños y las niñas necesitan conocer historias (a través de libros y cuentos) que fomenten la igualdad y les ayuden a comprender la diversidad sexual y los diferentes modelos de familias que pueden existir.

Existen nuevas formas de familias que comienzan a hacerse cada vez más visibles en nuestra sociedad, lo que le plantean a los niños y niñas nuevas preguntas y hacen que los padres, madres y maestros tengan que otorgarles respuestas sobre el colectivo LGTBIQ+.

La Princesa Li es un cuento LGTB muy bonitoLa Princesa Li es un cuento LGTB muy bonito

Entre un 5% y un 10% de la población escolarizada sufren acoso y violencia psicológica y/o física por pertenecer al colectivo LGTBIQ+. Quizás, integrando la enseñanza del respeto a la diversidad sexual en el Sistema Educativo y empezando desde los más pequeños, este problema podría desaparecer. Por eso, en Bekia te recomendamos una serie de libros y cuentos infantiles para fomentar la diversidad afectiva.

La princesa Li

Este cuento, escrito por Elena Rendeiro y Luis Amavisca, empieza con una historia tradicional donde una princesa tiene que casarse con un príncipe joven de la corte por imposición de su padre de la princesa, el rey Wan Tan. Sin embargo, ella está enamorada de una chica llamada Beatriz, la cual vive en lejanas tierras. Esta historia acaba siendo rompedora, pues nos encontramos ante la primera princesa que se fija en una chica. Así pues, este cuento se convierte en una fábula de igualdad con una preciosa historia de amor.

Rey y Rey

Lo mismo ocurre con un relato parecido a La princesa Li, pero esta vez, con dos chicos como protagonistas principales. Es el caso del cuento denominado Rey y Rey, de Linda de Haan y Stern Nijland. En este caso, la madre del príncipe está harta de su soltería y decide convocar a todas las candidatas del reino para que finalmente se case. Él comienza a descartar a todas las chicas, hasta que conoce al hermano de la última candidata, su príncipe azul, por el cual recibe un flechazo inmediato.

Las tres Sofías

Escrito por Juan Rodríguez Matus y Anna Cooke, Sofía es una niña indígena que vive con su madre en México. Cuando su padre murió y pasó un tiempo, su madre decidió tener una historia de amor con Sofía Alvarado, el amor de su vida. Desde entonces, asegura haber encontrado la felicidad al no tener miedo de mostrar sus sentimientos hacia una persona de su mismo sexo. Se sentía libre.

Tengo una tía que no es monjita

Este cuento está basado en una historia real, inspirado en una niña que le preguntaba a su tía si era monja porque no tenía marido ni hijos. Como podemos ver, todo aquello fuera de una familia nuclear (compuesto por la madre, el padre y los hijos) no se ve como algo habitual, y debemos enseñarle a los niños que cualquier familia (sea gay o no) donde haya amor es tan buena como otra cualquiera.

Así pues, la autora de este libro (Melissa Cardoza) escribió este libro basándose en cómo ve la pequeña a su tía, pues a ojos de ella es muy independiente, dulce y cariñosa y, aunque no tenga marido, tiene una novia a la que ama con locura.

El día de la rana roja

Este cuento ha sido escrito por Esther Elexgaray Cruz y Raúl Domínguez Pazo, donde querían plasmar la historia de amor entre dos hombres gays rompiendo las típicas tradiciones en una historia de amor. Así pues, este libro cuenta la historia de un príncipe que, al besar a una rana, se convierte en otro príncipe y ambos acaban enamorándose.

Monstruo rosa

Olga de Dios cuenta la historia de un monstruo rosa que no encuentra su lugar, y nos ayuda a entender que la diversidad es un elemento enriquecedor en nuestra sociedad. Este cuento es imprescindible en cuanto a la diversidad afectiva, es un grito de libertad.

Ha obtenido el Premio Apila Primera Impresión 2013 al mejor proyecto de autor novel, Premio Aurelio Blanco 2013 al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid y ganador del Golden Pinwheel Award de mejor álbum para niños internacional en la Shangai Children's Book Fair 2013.

Las ranas que se convierten en príncipes no sólo besan chicasLas ranas que se convierten en príncipes no sólo besan chicas

And Tango makes three (Tres con Tango)

Basada en hechos reales y escrita por Justin Richardson y Peter Parnell, esta historia habla de dos pingüinos machos del zoológico de Central Park en Nueva York. Es un libro infantil que cuenta la historia de estos dos pingüinos machos, los cuales estaban siempre juntos y eran pareja. En el año 2000, al ver el amor que se tenían ambos pingüinos, se les dio un huevo para criar y así darles la oportunidad de que pudiesen crear una familia.

Así nació Tango, su cría, obtenida de una pareja de pingüinos que no era capaz de ocuparse de más de un huevo a la vez. Se eligió el nombre de Tango para el pequeño pingüino porque se necesitan dos personas para bailar un tango. Es una maravillosa historia entre dos pingüinos gays cuya versión en castellano está descatalogada desde hace años.

El vestido de mamá

El protagonista de esta historia es un niño que le gusta ponerse el vestido de su mamá, mirarse por todos los espejos de la casa y hablar como si fuera otra persona. Para él, ponerse el vestido de su madre es algo muy divertido.

Así, esta historia trata del crecimiento del personaje, de cómo se presenta al mundo con sus gustos, enfrentando rechazos y aprendiendo sobre sí mismo y los demás. Este tipo de cuentos nos enseña la diversidad sexual que existe para que los niños y niñas crezcan conociendo otras realidades.

The Royal Heart

Escrita por Greg McGoon y J Orr, esta historia relata la situación de un príncipe de la realeza que se siente fuera de su cuerpo, es decir, no ha nacido en el cuerpo correcto y por eso acaba convirtiéndose en princesa y luego en reina gracias a un hada que, en el relato, es su abuela. Así, el mensaje que intenta trasmitir este tipo de libros es que los niños comprendan que no se puede juzgar a alguien que se identifica con un género diferente al cuerpo en el que nació.

Con estos libros y cuentos LGTBIQ+ que hemos mencionado con anterioridad, donde el eje principal radica en el colectivo gay, se pretende lograr que los más pequeños no vivan aislados de una realidad que nos rodea: la homosexualidad, la bisexualidad e incluso la transexualidad.

Te puede interesar