Menú
¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?
¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?
MAMÁ TRABAJADORA

¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?

Si estás embarazada y tienes que pedir la baja por maternidad, estate al día de cuánto se cobra y cómo cambiarán tus ingresos mientras no trabajes.

Una de las grandes dudas de las mujeres cuando van a ser madres es si en su trabajo les permitirán darse de baja por maternidad y, de ser así, cuál será la cuantía de esa baja. Hemos de tener en cuenta que un bebé siempre supone una gran cantidad de gastos y, por tanto, requerirá una inversión económica bastante importante. Es por eso que la madre (y su pareja, de tenerla) siempre tendrá dudas respecto a si la cuantía de la baja por maternidad será suficiente como para continuar ahorrando, o como para mantenerse durante los primeros meses.

Cuando la pareja de la mujer tiene trabajo, y un sueldo en condiciones, probablemente las preocupaciones bajen. Pero no siempre es así. Además, no debemos olvidar que hay una gran cantidad de trabajos cuyos sueldos son muy precarios, y que no aportan la suficiente estabilidad como para sentirse cómodo a largo plazo.

Aunque te paguen el 100 por cien de tu nómina, muchas mujeres tienen empleos muy precariosAunque te paguen el 100 por cien de tu nómina, muchas mujeres tienen empleos muy precarios

Si tienes dudas respecto a tu baja por maternidad, si no tienes claro cuál será la cuantía que deberías percibir, no te preocupes, porque hoy te vamos a ayudar. Lo primero que debes saber es que la baja por maternidad en nuestro país es de hasta dieciséis semanas, que deben tomarse de forma ininterrumpida. Como madre, además, podrás ceder un total de diez semanas a tu pareja, si es eso lo que deseas; además, desde este año, el permiso de paternidad es de cuatro semanas, con lo cual es un alivio para las madres, que no tendrán que estar solas tanto tiempo, sino que tendrán una ayuda.

Hay otra manera de gestionar esa baja por maternidad, y es ir haciendo uso de esa baja a tiempo parcial. Esto podrás hacerlo siempre y cuando no te encuentres en las seis primeras semanas de embarazo; además, debes contar siempre con la aprobación del empresario para el que trabajes, o de la empresa.

La cuantía suele ser suficiente como para mantener una estabilidad

Por suerte, en España las leyes amparan a la madre. Durante el tiempo en el que estés de baja por maternidad, la cuantía que percibirás será el cien por cien de lo que tu empresa cotice por ti, es decir, tu sueldo al completo. Eso sí, deberás haber cotizado un mínimo de ciento ochenta días en los siete años anteriores, o tener un total de trescientos sesenta días de vida laboral. Si no se dan estas condiciones, la cuantía bajará. Durante las seis primeras semanas (es decir, unos cuarenta y dos días antes del parto), cobrará 532,51 euros. Esta cuantía es lo que a día de hoy conocemos como el subsidio no contributivo por maternidad, y de las dieciséis semanas de baja, lo cobrarás solo durante los primeros cuarenta y dos días.

La cotización depende de la edad y de haber trabajado un mínimo de tiempo previamenteLa cotización depende de la edad y de haber trabajado un mínimo de tiempo previamente

No obstante, si la madre tiene menos de veintiséis años, puede aún así cobrar el cien por cien de su sueldo, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. Si es menor de veintiún años, no se le exige ningún tipo de cotización; mas, si es mayor (hasta los veintiséis), sí que se le exigen ciento ochenta días en total o al menos noventa días en los últimos siete años.

No debes olvidar que, durante la baja por maternidad, cobrarás más de lo que acostumbras a cobrar (en caso de cobrar el cien por cien de tu sueldo), puesto que la Seguridad Social no retendrá ningún tipo de impuesto. Pero este dinero tendrás que pagarlo posteriormente en tu renta anual, con lo cual es algo que debes tener siempre en cuenta. Si ves que esto es demasiado lío para ti, siempre puedes pedir que sí que te cobren esos impuestos durante la baja, para que no tengas que estar pendiente de devolverlos posteriormente.

La baja por maternidad te ayudará a tener una ayuda económica durante esos primeros meses, para que así no tengas que estar sin ningún tipo de ingreso.

Artículos recomendados

Comentarios