Menú
¿Cuánto chocolate pueden comer los niños?
¿Cuánto chocolate pueden comer los niños?
DULCES

¿Cuánto chocolate pueden comer los niños?

¿Sabes cuándo pueden los niños empezar a comer chocolate y en qué cantidades se debe mantener limitado?

Cuando hablamos de chocolate se nos vienen a la mente una mezcla de sensaciones entre el placer de su sabor, y el arrepentimiento que aparece cuando nos lo hemos comido y pensamos en las calorías que hemos ingerido. Esto nos permite controlar de forma responsable el consumo de este alimento que tantos quebraderos de cabeza nos da, pero en el caso de los niños, que no miran por la salud, solo hacen caso a su paladar, es más difícil controlar su ingesta. Es en estos casos cuando entra en juego nuestra perspectiva adulta que no le permitirá consumir más de la cuenta.

¿Cuánto chocolate pueden comer los niños?

El chocolate, aunque sea una fuente de azúcar y grasas, también aporta algunos beneficios al organismo por lo que si se consume de forma moderada no tiene por qué perjudicarnos en la salud. Antes de cumplir los 12 meses de vida, no es recomendable dar chocolate a los niños, ya que este puede ocasionarles alergias o alguna indigestión debido a que su organismo todavía no se encuentra formado cien por cien. A partir de los 12 meses, iniciar el consumo de chocolate de forma moderada es recomendable ya que el chocolate tiene algunas propiedades que benefician al organismo.

No más de 50 gramos de chocolate el día es la cantidad de chocolate recomendadaNo más de 50 gramos de chocolate el día es la cantidad de chocolate recomendada

Durante muchos años se ha creído que comer chocolate es algo malo para nosotros, por lo que es tratado como un alimento prohibido. Sí es verdad que se trata de un alimento rico en azúcares y grasas, pero este también contiene calcio, que es muy bueno para los huesos, fosfato, minerales y proteínas, por lo que es bastante bueno para el crecimiento de los niños.

Se trata de un alimento muy nutritivo y que aporta mucha energía a nuestros hijos. Al encontrare en un periodo de crecimiento en el que tiene que enfrentarse a situaciones de mucha concentración y actividad física, podemos incluirlo en su alimentación. El cerebro, por ejemplo, necesita glucosa para su funcionamiento y el chocolate contiene el azúcar necesaria para ello, por lo que puede ayudar a nuestros hijos a la mejora en el rendimiento escolar.

Chocolate y azúcar

Por otro lado, hay que tener en cuenta también que el azúcar del chocolate, si se consume de manera desmesurada puede provocar en el organismo efectos perjudiciales para nuestra salud. Una de las principales consecuencias de comer chocolate es el aumento de peso y la obesidad, por lo que si nuestro hijo sufre sobrepeso lo ideal es no incluir este alimento en su dieta.

Tenemos que tener en cuenta que los beneficios del chocolate se encuentran en el cacao, que tiene un sabor bastante amargo. Por norma general, el cacao puro es un alimento que no gusta a los niños por lo que se le adereza con mantequillas y azúcar para darle un toque dulce, pero a la misma vez le estamos restando propiedades buenas y agregándole productos dañinos. Por eso hay chocolate negro con diferentes porcentajes de cacao, que suele gustar más a los mayores.

El cacao puro es muy amargo, por eso se endulza con mantequilla y azúcarEl cacao puro es muy amargo, por eso se endulza con mantequilla y azúcar

Según los expertos en nutrición y dietética lo ideal es no consumir más de 50 gramos de chocolate al día, entre los que contamos también el chocolate en polvo o los batidos de chocolate que la mayoría de los niños toman en el desayuno.

Aunque hay algunos casos en los que el chocolate está terminantemente prohibido como por ejemplo cuando el niño sufre sobrepeso u obesidad, ya que este le aportará muchas grasas a su organismo, en el caso en el que el niño sea alérgico a algún componente del chocolate como la lactosa de la leche, o en el caso en el que el niño sufra diabetes, que debemos eliminar de su alimentación el azúcar por completo.

La sensación de placer que nos produce el chocolate tanto en niños como en adultos es una experiencia que no deberíamos eliminar de nuestras vidas porque de vez en cuando también es necesario disfrutar. Lo ideal es consumir chocolate de forma esporádica y no tenerlo como un producto diario en nuestra dieta.

Artículos recomendados

Comentarios