Menú
¿Cuántas horas debe dormir un bebé de entre 3 y 6 meses?
¿Cuántas horas debe dormir un bebé de entre 3 y 6 meses?
SUEÑO

¿Cuántas horas debe dormir un bebé de entre 3 y 6 meses?

El sueño de los bebés va variando a medida que pasan los meses, estas son las horas que deberían dormir entre los 3 y 6 meses.

Si acabas de tener un bebé y, sobre todo si es el primero, es normal que tengas muchas dudas acerca de su día a día. Es importante que antes de la llegada del bebé prepares muchas cosas, pero también que aprendas cómo será su vida una vez esté a su lado.

Probablemente seas consciente de que desde su nacimiento el bebé pasará la mayor parte de su tiempo durmiendo, además de despertándose cada tantas horas (dependiendo de sus meses de vida) con tal de tomar el pecho. Sin embargo, es normal que no sepas cuántas horas es lo usual para un bebé de tres a seis meses para dormir.

Descubre cuántas horas debe dormir un bebé de entre 3 y 6 meses para asegurarte de que tu hijo está teniendo el descanso que necesitas o si bien debes consultar con tu médico para saber si todo va bien.

A partir de los 3 meses

Los recién nacidos duermen muchas horas y es prácticamente todo lo que hacen a lo largo de su día. No obstante, a partir de los tres meses es normal que el niño duerma solamente entre 14 y 16 horas al día. Esto no quiere decir que las duerma seguidas, ya que probablemente se siga despertando cada dos o cuatro horas para tomar el pecho, pero sí que habrá momentos que duerma más rato seguido, sobre todo por la noche.

Un bebé de 3 meses duerme entre 14 y 16 horas diariasUn bebé de 3 meses duerme entre 14 y 16 horas diarias

A partir del cuarto mes de vida es normal que el bebé empiece a dormir menos horas, en comparación a las más de 16 horas que dormía durante sus tres primeros meses de vida. Aprenderá, poco a poco, a ser capaz de dormir durante más horas seguidas y a despertarse menos a media noche o cada pocas horas para comer.

Sin embargo, no será hasta que no llegue a los 6 meses que pueda dormir unas seis u ocho horas seguidas. Deberás tener presente que no todos los bebés son iguales, por lo que es posible que al tuyo le cueste más dormir estas horas seguidas o que se haya adaptado fácilmente a este proceso.

Si tienes dudas en cuanto a las horas que debe dormir tu bebé a esta edad o crees que duerme demasiado o demasiado poco, lo ideal será siempre que consultes con un pediatra o con un médico el por qué de este comportamiento. Ellos mejor que nadie pueden decirte cuántas horas son las más adecuadas y qué puedes cambiar en tus hábitos de vida para facilitar el sueño al bebé.

Cuando cumple más meses, el bebé duerme más tiempo seguidoCuando cumple más meses, el bebé duerme más tiempo seguido

A partir de los 6 meses

Será cuando el bebé ya tenga 6 meses de vida, cuando ya podremos empezar a crear una especie de rutina para que tenga las horas de sueño bien acotadas. Entonces, el niño podrá dormir más horas seguidas de lo que podía hacer durante sus seis primeros meses de vida, lo cual nos permitirá que pueda hacer siestas, más o menos largas, pero también que se despierte menos veces durante la noche.

Creando estas rutinas, supervisadas y aconsejadas siempre previamente por su médico, podremos hacer que el niño tenga un horario de sueño más controlado y así se podrá ir adaptando también a tu rutina, para hacerte la vida más fácil a la hora de darle de comer o de cambiarle, pero también para que ambos estéis más descansados.

Así pues, será entre los tres y los seis meses de vida que el bebé estará pasando por un momento de cambio en cuanto al sueño, comenzará a dormir menos horas que durante sus tres primeros meses de vida y tendrá que acostumbrarse, poco a poco, a dormir unas horas establecidas creándole unas rutinas. Es probable que al principio llore o le cueste adaptarse, pero con los consejos del médico llegará a adaptarse y podrá dormir las horas que le son más recomendadas.

Artículos recomendados

Comentarios