Menú
Cuándo toca hacer ecografías a lo largo del embarazo
Cuándo toca hacer ecografías a lo largo del embarazo
CONTANDO SEMANAS

Cuándo toca hacer ecografías a lo largo del embarazo

Planifica tu embarazo conociendo los momentos en los que toca hacer ecografías y qué nos dice del feto cada una de ellas.

La ecografía se trata del momento en el que la futura mamá puede ver la carita y la forma de su bebé antes de que este nazca, esto nos permite ver la imagen interior del útero gracias a la conversión de unos rayos ultrasonidos. Principalmente durante en el embarazo se realizan varias sesiones de ecografía para controlar cómo va evolucionando el feto dentro del vientre de la madre.

Consiste en una técnica sencilla, totalmente inofensiva para la salud del bebé y de la madre ya que esta no implica ningún tipo de radiación por lo que se considera una practica segura en el embarazo. Por norma general durante los 9 meses de embarazo se suelen realizar 3 ecografías que nos van a permitir saber si todo va bien, aunque hay algunos casos en los que se tienen que recurrir a alguna sesión más por diversos motivos.

Se suelen hacer 3 ecografías a lo largo del embarazo, una por cada trimestre de gestación y en cada una de ellas se va a mirar especialmente una cosa diferente.

A lo largo del embarazo tendremos que hacer 3 ecografíasA lo largo del embarazo tendremos que hacer 3 ecografías

La primera ecografía

La primera ecografía que se le realiza a las embarazadas es cuando esta cumple las 12 semanas de gestación. Es en esta ecografía cuando a la mayoría de las madres se les confirma de manera oficial que están embarazadas y es también en esta ecografía, a las 12 semanas, cuando se determina si hay 1 o 2 embriones, se conoce la posición que tiene el útero, escucharemos los latidos del embrión y se realizará una medición del feto para saber si tiene un tamaño normal para su periodo de gestación. Por último, en esta primera ecografía se le realizará la prueba de la medición del pliegue nucal, a través del cual se puede saber si el bebé padece Síndrome de Down.

La segunda ecografía

La segunda ecografía, que se realiza a las 20 semanas de gestación, es también conocida como la ecografía morfológica y en ella lo que se comprueba es que el crecimiento del feto está de manera correcta, el médico especialista trata de ver si el ritmo cardíaco es el adecuado, los movimientos que el feto realiza, ver su estructura morfológica y analizar un poco sus órganos internos. Es en esta eocgrafía de 20 semanas en la que se puede conocer el sexo del bebé, aunque esto también va a depender de la posición que este tenga en el momento en el que se realice la ecografía. Por último, en la segunda ecografía vamos a poder comprobar si existe alguna malformación, el nivel del líquido amniótico, el funcionamiento de la placenta y el cordón umbilical. Es por ello que esta ecografía de las 20 semanas es mucho más exhaustiva que la primera, ya que se conocer muchos más datos de nuestro futuro bebé.

La tercera ecografía se hace a las 34 semanas y nos anticipa cómo va a ser el partoLa tercera ecografía se hace a las 34 semanas y nos anticipa cómo va a ser el parto

La tercera ecografía

Por último, la tercera ecografía, que se realiza en torno a las 34 semanas consiste en la última ecografía que se va a realizar antes de que el bebé nazca. En esta ecografía principalmente lo que vamos a ver es cómo se va a desarrollar el parto. Como en las otras dos ecografías anteriores se va a estudiar la morfología, el latido del corazón y los movimientos del feto, pero le dato que más nos va a importar de esta última ecografía es la posición del feto dentro del útero, saber si está colocado boca abajo, si está encajado en la pelvis, si viene de nalrgas, ya que esto determinará el parto inminente.

En la actualidad, con el avance de las nuevas tecnologías, tenemos técnicas de ecografías en 3D y 4D que nos van a permitir incluso saber cómo es la carita del bebé antes de que nazca e, incluso podremos juzgar a quien se parece más si a mamá o a papá.

Artículos recomendados

Comentarios