Menú
¿Cuándo empezar a dar agua a un bebé y por qué no antes?
¿Cuándo empezar a dar agua a un bebé y por qué no antes?
HIDRATACIÓN

¿Cuándo empezar a dar agua a un bebé y por qué no antes?

Durante los primeros 6 meses de lactancia, el bebé se hidrata correctamente con la leche materna o el biberón, ¿por qué no necesitan beber agua normal?

Muchas madres se preguntan cuándo es el momento idóneo para dar de beber agua a sus hijos desde el momento en que nacen. Los bebés durante sus primeros 6 meses de vida no necesitan beber agua ya que con la leche materna o la leche de fórmula estarán bien hidratados siempre y cuando tomen a demanda y no les falte una buena alimentación. Pero si tienes dudas, sigue leyendo.

La leche materna o la leche de fórmula

La leche materna o la leche de fórmula son suficientes para los bebés de menos de seis meses y no se les debe dar agua para complementar su dieta, ya que no es necesario. Además, es posible que el bebé rechace la toma de agua por la textura o por la falta de sabor que tienen.

Quizá, en verano alguna persona de confianza te ha aconsejado que te des a tu bebé agua para evitar que se deshidrate, pero si tiene menos de seis meses y está bien alimentado, no es necesario que tengas ni que intentarlo.

La leche materna o la del biberón el aportan todo el agua necesarioLa leche materna o la del biberón el aportan todo el agua necesario

Los expertos saben que el bebé necesitará agua cuando comience a tomar alimentos sólidos, hasta el momento, estarán recibiendo toda el agua que necesitan a través de la leche materna o la leche de fórmula. La leche mantendrá a los bebés bien hidratados, incluso en los días de más calor de verano. La única excepción para dar agua al bebé es si está enfermo o si está perdiendo líquidos debido a una diarrea o a los vómitos... pero incluso si esto sucede, es necesario que consultes a tu pediatra para saber si el darle agua a tu bebé es una buena opción o no lo es.

Dar agua a un bebé puede causarle daño

Como lo lees, si le das agua a un bebé sin que lo necesite le podrías estar causando daños. A menos que el pediatra te diga lo contrario, si tu bebé come bien, hace pipí y caca de forma regular... tu bebé no necesitará agua. Si le das agua a tu bebé en un biberón podrías hacer que estuviera perdiendo nutrición por darle agua en lugar de leche... esto podría causar pérdida de peso. Si además, alimentas a tu bebé con leche materna y le das agua cuando debería tener una toma, también podrías reducir la producción de leche materna.

Dar agua a un bebé en grandes cantidades incluso, podría conducirle a una intoxicación por agua. Una condición en la que los electrolito ?como el sodio- en el torrente sanguíneo de un bebé se diluyen, se inhibirían las funciones corporales normales e incluso podrían existir problema peligrosos como una temperatura corporal baja o convulsiones.

Les daremos agua cuando puedan empezar a tomar alimentos sólidosLes daremos agua cuando puedan empezar a tomar alimentos sólidos

EL zumo tampoco es una opción

El zumo durante los primeros seis meses de vida de tu bebé tampoco es una buena opción. El zumo llenaría a tu bebé y no le dejaría espacio para la leche, pero es que además el azúcar del zumo podría causarle dolor de estómago y diarrea.

¿Cuándo empezar a darle agua al bebé?

La mayoría de los expertos coinciden que hay que esperar a que el bebé comience con la alimentación de sólidos y esto suele ocurrir entre los cuatro y los seis meses de vida del pequeño.

Además, es necesario saber cuánta cantidad es la adecuada para dar al bebé de agua. Deben ser pocos mililitros al día, pero si tienes dudas puedes preguntarle a tu pediatra para que te pueda hacer una valoración exacta teniendo en cuenta el peso de tu bebé y la alimentación diaria que tiene. Recuerda que mientras tome leche de fórmula o leche materna antes de los seis meses de vida, no es necesario ofrecerle agua al bebé.

Artículos recomendados

Comentarios