Menú
¿Cuándo dará nuestro bebé sus primeros pasos?
¿Cuándo dará nuestro bebé sus primeros pasos?

EMPEZAR A ANDAR

¿Cuándo dará nuestro bebé sus primeros pasos?

Cada niño o niña lleva un nivel de desarrollo distinto y estará preparado para andar antes o después, pero ocurre en torno al año.

Son muchos los padres que cuando tienen a su bebé en brazos por primera vez, sólo piensan en todo lo bonito que está por llegar. Ser padre no es fácil, pero está lleno de buenos momentos y también, de primeros momentos. Hay dos primeros momentos que a todos los padres les emociona: las primeras palabras y también los primeros pasos.

Hoy quiero hablarte sobre los primeros pasos, un momento especial tanto para los padres que se dan cuenta cómo su bebé empieza a caminar y a crecer, como para el bebé, que aprende una herramienta muy importante para su desarrollo y para convertirse en un gran explorador: el caminar.

No hay que acelerar el proceso

Es muy importante que todos los padres tengan en cuenta un aspecto: no hay que acelerar el proceso. Un bebé que no tiene ningún tipo de problema físico tendrá un desarrollo evolutivo natural y con los estímulos suficientes será capaz de empezar a caminar cuando esté preparado tanto física como mentalmente.

No intentes que camine antes de tiempo, él o ella nos indicará cuándo es el momento de andarNo intentes que camine antes de tiempo, él o ella nos indicará cuándo es el momento de andar

Por ejemplo, hay padres que con las ganas de que sus hijos empiecen a caminar les compran el famosos andandor o 'tacatá', pero son muchos los pediatras que se suman a la desaprobación en su uso. Un tacatá de ningún modo debe ser un proceso para que el bebé empiece a caminar, eso lo deberá hacer el bebé poco a poco. En cambio, si puede considerarse un juguete de entretenimiento para que el bebé de pocos meses se divierta y lo pase bien -deberá tener un control de su cuerpo para que pueda disfrutar del tacatá-.

Los pediatras y los especialistas, afirman que el tacatá debe usarse como juguete y nunca superar los 10 minutos seguidos y nunca más de 30 minutos al día. Puede ser un momento de juego, pero en ningún caso debe dejarse al bebé en el tacatá para que aprenda a caminar o para que 'esté controlado'. El tacatá puede confundir el proceso natural de aprendizaje para caminar e incluso puede debilitar las piernas y que tarde más en conseguir que tenga la fuerza suficiente para aprender a caminar por sí mismo.

Cuándo comienza a caminar

Aunque hay bebés más adelantados y otros más tardíos pueden comenzar a caminar entre los 13 y los 15 meses, aunque no es para alarmarse si el bebé comienza a caminar a los 11 o a los 18 meses. Hay algo muy importante también que debes tener en cuenta: cada bebé tiene su ritmo y eso debes respetarlo. No compares a tu bebé con otros bebés de la misma fecha que tu pequeño y que ya caminan y tampoco alarmes a otras madres porque tu bebé camina y el suyo no.

Los niños y niñas empiezan a andar en torno a los 13-15 mesesLos niños y niñas empiezan a andar en torno a los 13-15 meses

Cada bebé tiene su ritmo evolutivo y debe respetarse. Lo que sí necesitan es que se les estimulen y se les anime a caminar, pero nunca obligándoles a ello. Cógele de los brazos y anímale a caminar un poco, ponle en una silla y dispón otras a su alrededor para que sienta seguridad y se mueva entre una silla y otra, permite que te busque desde la silla y acabe en tus brazos con un fuerte beso.

Primero aprenderá a ponerse de pie y cuando tenga suficiente fuerza en las piernas y sienta una buena seguridad, entonces será cuando comience a caminar pequeños pasos gracias a tu guía y tu alegría por ver y celebrar sus pequeños logros y sus pequeños pasos. Cuando comience a caminar habrá llegado el momento de empezar a poner las puertas de seguridad en las escaleras, de bloquear cajones y puertas peligrosas, de poner protectores en enchufes y esquina de muebles... ¡el explorador empezará a explorar su nuevo mundo que de repente se ha hecho mucho más amplio!

Te puede interesar