Menú
La crisis de los 3 meses de lactancia: ¿por qué tengo menos leche?
La crisis de los 3 meses de lactancia: ¿por qué tengo menos leche?
CRISIS DE LECHE

La crisis de los 3 meses de lactancia: ¿por qué tengo menos leche?

Cuando el bebé tiene 3 meses y le estamos dando el pecho, es normal que notemos que la cantidad de leche disminuya, pero no has de alarmarte porque es algo normal.

Cuando se tiene un bebé son muchas las cosas que las madres deben aprender de golpe, sobre todo si es su primer hijo. Ya que pese a los consejos que pueda llegar a recibir, siempre habrá nuevas situaciones que deberá afrontar y por las cuales lo más probable es que necesite apoyo para terminar de comprender y de vivir junto a su bebé.

Una de estas nuevas experiencias que podrá llegar a vivir la madre con su nuevo hijo será el hecho de que después de los 3 meses de vida pueda llegar a rechazar la leche materna, que tan a gusto había estado bebiendo durante los meses anteriores. Por eso, está bien que la madre se cuestione qué es lo que está sucediendo y pregunte este hecho a los profesionales con tal de salir de dudas.

Esta crisis de lactancia a los 3 meses no suele ser un hecho aislado, ya que le sucede a más de una madre. Descubre por qué existe esta crisis o brotes de crecimiento durante la lactancia a los 3 meses de vida del bebé y cómo puedes afrontar esta nueva etapa en la vida de tu hijo.

¿Qué es la crisis de los 3 meses de lactancia?

Durante los 3 primeros meses de vida del bebé, es probable que tu hijo te pida tomar el pecho constantemente. Es durante este período de su vida que lo único que hacen es dormir y alimentarse, por lo que habrás llegado a acostumbrarte a que te pida el pecho tan a menudo.

La crisis de los 3 meses se denomina brotes de crecimientoLa crisis de los 3 meses se denomina brotes de crecimiento

Sin embargo, llegados los tres primeros meses de vida, es normal que tanto el bebé como tú notéis cambios en esta rutina. La madre tendrá la sensación de que tiene menos leche en los pechos, por lo que no estarán tan tersos o hinchados como lo han estado durante los 3 meses anteriores. Es posible que las madres se preocupen llegados este punto, ya que creerán que algo está sucediendo con su cuerpo, pero es un proceso normal por el que pasan todas las madres llegados a los tres meses después de haber dado a luz y amamantado a su bebé. No obstante, si tienen dudas o quieren la opinión de un profesional, lo mejor será que visiten a su médico y lo consulten con él.

Es a partir de los 3 meses que el bebé también empieza a experimentar muchos cambios. A partir de este momento ya tiene más seguridad a la hora de succionar la leche y se amamanta con más facilidad. Así pues, puede extraer la leche del pecho de la madre más fácilmente, lo que le da la sensación de saciarse con más rapidez y a la madre le parece como que tiene menos leche.

Eso es porque el bebé ha aprendido a mamar más rápido y con más cantidad. Aunque algunos parece que no terminen de sentirse cómodos a la hora de amamantarse. Este es un proceso que se considera normal, pero como comentábamos si sigues teniendo dudas o tu bebé no come lo suficiente o las veces que le son necesarias deberás hablar con tu médico o pediatra para determinar si realmente está en la crisis de los 3 meses de la lactancia o si quizás tiene otro problema que debe ser tratado lo antes posible.

La razón de la crisis es que el bebé obtiene más leche de cada succiónLa razón de la crisis es que el bebé obtiene más leche de cada succión

Así pues, el bebé tiene más facilidad a la hora de amamantarse, lo que significa que el cuerpo de la madre no está produciendo menos leche, sino que el bebé a los 3 meses ha aprendido como succionarla mejor y se alimenta con más rapidez. Esto le da a la madre la sensación de tener el pecho más vacío, lo que hace que algunas de estas mujeres se decanten por dejar de dar el pecho a sus hijos, creyendo que quizás el bebé esté rechazando su leche.

¿Qué hacer ante la crisis de los 3 meses de lactancia?

Siempre que tengas dudas sobre por qué tu bebé se puede estar comportando en cierto modo, lo mejor será que acudas a un profesional de la salud médica para que te reconfirme qué le está sucediendo. Si te confirma que es la crisis de los 3 meses de lactancia probablemente te diga que tengas un poquito más de paciencia y que ayudes a tu hijo a adaptarse a este nuevo momento de su vida.

Recuerda que si quieres dejar de darle el pecho también puedes hacerlo en este momento, sobre todo si crees que el bebé ya no quiere tu leche. O bien puedes ir alternando ambos tipos de leche, hasta que el bebé se acostumbre a la que más le guste. Podrás seguir dándole el pecho con normalidad hasta la edad del bebé más recomendada, pero deberás tener presente que esta crisis de los 3 meses de lactancia que te afecta a ti y al bebé es más común de lo que quizás crees.

Artículos recomendados

1 Comentario

Yovanna

29/07/2017 17:19

Yo fui una víctima de la crsis de los tres meses! Después de tres meses tranquilos, con alguna que otra dificultad nada grave, comencé a tener problemas muy duros que en principio atribuía a no producir la suficiente leche. Aunque esto no era del todo cierto, sí tenía esa sensación, porque mi bebé me pedía mucha leche y no sacaba la suficiente Hay muchas alternatuvas en el mercado, pero a mi me recomendaron probar con las infusiones. Una de ellas fue el té Healthy Nursing de Secrets of Tea, y me fue de maravilla, porque esa sensación de falta se fue y la crisis de que mi bebé quería más leche y yo no la tenía, también

0 0

Responder