Menú
Consejos para practicar sexo durante el embarazo
Consejos para practicar sexo durante el embarazo

VIDA SEXUAL

Consejos para practicar sexo durante el embarazo

El sexo y el embarazo sí son compatibles, sigue estos consejos para mantener relaciones sexuales con toda tranquilidad en esta etapa.

Pareja embarazada en la camaEl sexo mejora la autoestima de la madre y la ayuda a relajarse

Hay muchos mitos y miedos acerca de practicar sexo durante el embarazo, por eso muchos padres lo evitan en el tercer trimestre de embarazo, cuando la barriga es más pronunciada y el feto está más desarrollado, uno de los miedos más característicos es el de dañar al bebé, pero no más lejos de la realidad, el bebé está rodeado por líquido amniótico y hay un tapón mucoso que cierra la entrada al útero.

Ventajas de practicar sexo durante el embarazo

- Es el mejor antiestrés para ambos padres y para el futuro bebé. Si la madre está relajada se lo va a transmitir al pequeño. Además el lazo afectivo entre ambos padres se volverá más fuerte y los unirá más como pareja y familia.

- Mejora el autoestima de la madre. Sobre todo en los últimos meses de embarazo muchas mujeres se sienten mal con su cuerpo, son muchos los cambios que se producen y en poco tiempo, no se sienten deseadas. Tener relaciones con la pareja calmará sus inseguridades.

- Bebés más relajados y contentos. Cuando tenemos un orgasmo nuestro cerebro segrega endorfinas y encefalinas endógenas, son neurotransmisores que actúan a nivel cerebral y que nos hacen sentir bien, relajados y de buen humor. Estas endorfinas se transfieren al feto por lo que él también sentirá tranquilidad y felicidad.

- Menos dolor en el parto. En el último trimestre tener relaciones sexuales frecuentes preparará a la mujer para el parto porque al tener un orgasmo se producen contracciones uterinas que ayudarán a facilitar el parto, la pelvis y el cuello del útero poco a poco se irán ensanchando y la salida del bebé no será tan dolorosa.

A no ser que te lo indique tu médico el sexo puede realizarse con normalidad durante el embarazo. Eso si, hay que tener una serie de cuidados dependiendo de la etapa del embarazo en la que se encuentre la madre debido al crecimiento progresivo de la barriga.

Primer trimestre de embarazo

No hay muchas diferencias con el sexo normal en los tres primeros meses de embarazo, pudiendo hacer cualquier casi cualquier postura. Hay parejas que buscaban desde el principio un embarazo y una vez conseguido y liberados de esa presión, aprovechan para relajarse y disfruta r. Pero hay mujeres que bien por los nervios o porque la nueva situación les intimida no se atreven a probarlo o simplemente no piensan en ello, a todo esto hay que sumar el cansancio del principio del embarazo y las náuseas. Casi la mitad de las mujeres pierden su libido pero por los motivos antes mencionados. También ocurre que madres a las que les ha costado quedarse embarazadas no quieran hacerlo por estar el embarazo todavía en una etapa delicada.

Pareja embarazada abrazándoseHay posturas que nos facilitan el sexo pese a la incomodidad de la barriga

Las madres que finalmente decidan a probarlo van incluso a disfrutar mucho más que antes de quedarse embarazas. Esto es debido a que hay un aumento del volumen de sangre en la zona y los genitales están más irrigados. Los orgasmos en las mujeres serán incluso más intensos. También hay una mayor lubricación vaginal lo cual facilita la penetración. Por otra parte, los pechos están más sensibles pero esto no es siempre agradable para todas las mujer es, a algunas les gusta mientras que a otras les causa dolor solo el hecho de tocarlos. Habla con tu pareja y comunícale las sensaciones que vas teniendo durante todo el proceso.

Segundo trimestre de embarazo

En el segundo trimestre la barriga de la futura madre se vuelve más abultada pero todavía no es lo suficientemente grande como para llegar a molestar, el cansancio inicial se atenúa y las náuseas desaparecen, por eso la bajada de libido que muchas mujeres experimentaban se para y el deseo reaparece. Los senos por su parte crecen y se vuelven más sensibles. También se encuentran más tranquilas al estar el embarazo más avanzado, y hay menos posibilidades de sufrir un aborto espontáneo. Todo estas condiciones hace que las madres estén más relajadas y se dejen llevar más. Es una fase muy buena para el sexo.

El segundo trimestre es una fase muy favorable para practicar sexo

Una postura recomendada en estos meses es la mujer subida encima del hombre con el fin de no presionar la barriga y poder controlar mejor la penetración. De frente o de espaldas, como sea más cómodo para ambos.

Tercer trimestre de embarazo

Los tres últimos meses son muy delicados para la madre. Ellas se encuentran más vulnerables, bajas de autoestima y los dolores, el cansancio y los calambres vuelven a aparecer. El sexo aliviará parte de esas molestias pero algunas madres se sienten tan nerviosas por la cercanía del parto y las molestias que rechazan el sexo de inmediato, cuando por el contrario tenerlo en esta última etapa aliviará el dolor y ayudará a relajar a los padres y al feto.

Por otro lado, el semen del hombre contiene prostaglandinas, sustancias que estimulan la contracción del útero, de manera que la mujer estará ejercitando sus músculos uterinos sin darse cuenta.

Chico besando a mujer embarazadaNo debemos temer por la seguridad del bebé, que está protegido

Algunas posturas aconsejadas para estos tres últimos meses:

- La postura del perrito es una buena forma de no cargar peso directamente sobre la barriga. El único problema es que la mujer tendrá que aguantar todo el peso sobre sus brazos y puede cansarse fácilmente.

- La mujer se tumba en el borde de la cama, si está incómoda puede utilizar cojines para apoyar su espalda. El hombre se tiene que situar perpendicular a ella.

- La postura de la cuchara también es adecuada y la penetración menos profunda, lo cual algunas mujeres agradecen. Si utilizáis esta postura es recomendable echarse sobre el lado izquierdo del cuerpo para facilitar la respiración.

Por último, si alguno de los dos se siente muy incómodo con el coito o simplemente queréis cambiar y probar algo diferente, el sexo oral es una buena alternativa, mantiene todos los beneficios del coito y no hay presión sobre la barriga. En lo único en lo que hay que tener cuidado es en el caso de que el hombre tenga o hubiese tenido herpes en la boca (aunque ya no se presenten síntomas) porque hay riesgo de transmisión al feto.

Te puede interesar