Menú
15 consejos para mejorar la autoestima en tus hijos
15 consejos para mejorar la autoestima en tus hijos
QUERERSE MUCHO

15 consejos para mejorar la autoestima en tus hijos

Es muy importante enseñar a los niños a desarrollar la autoestima y quererse mucho, hay muchas pequeñas conductas que podemos poner en marcha para ayudarles.

Todos los padres del mundo quieren que sus hijos crezcan sanos y fuertes, tanto física como emocionalmente, que tengan confianza en sí mismos y sientan la seguridad del hogar. Quizá alguna vez has notado como tu hijo se ha puesto nervioso en presencia de otras personas, pueden haber muchos motivos para este comportamiento antisocial que se puede observar en los niños. La razón más obvia cuando un niño no quiere relacionarse con los demás siempre está asociada a una baja autoestima.

En el artículo de hoy quiero hablarte sobre algunos consejos para que puedas ayudar a tu hijo a que tenga una mayor y mejor autoestima. Es muy necesaria para poder tener un buen desarrollo social y emocional, pero se construye con el día a día y los padres tienen un gran papel en la autoestima de los hijos.

Si ignoras las señales que tu hijo te da y que te dice claramente que tiene baja autoestima, entonces tu hijo se convertirá en una persona introvertida y no querrá interactuar con las personas, tan sólo con aquellas seleccionadas por él mismo. No te pierdas cada uno de los consejos que hay a continuación para trabajar la autoestima en tus hijos desde ahora mismo.

1. Deja que los niños sean parte de crear las reglas en el hogar

Esto hará que se sienta bien y que le resulte interesante el cumplirlas, querrán mejorar poco a poco. La vida en el hogar será más armoniosa y tu hijo se sentirá parte de las normas que se deben cumplir por todos, sentirá más confianza en sí mismo.

2. Deja que tu hijo o hija se sienta importante

Permite que participe en la toma de decisiones (en cosas que pueda participar) como escoger qué quiere que se coma ese día o la ropa que quiera ponerse por la mañana. Esto le dará seguridad en el hogar.

No debemos poner metas demasiado altas a nuestros hijosNo debemos poner metas demasiado altas a nuestros hijos

3. No le compares nunca con otros niños

Dale la seguridad que necesita con tu confianza. Tu hijo es único y maravilloso.

4. Enséñale que tiene habilidades

Si tu hijo se siente inferior a otra persona es necesario hablar de sus habilidades y mostrarle que las tiene. Piensa en algún ámbito en el que tenga buenas habilidades y poténcialo, así sentirá gran confianza en sí mismo.

5. Estableced metas alcanzables

Establece metas realistas que tu hijo pueda alcanzar y dificúltalas a medida que las vaya alcanzando.

6. Ayúdale a alanzar sus objetivos

Aprecia cuando tu hijo logra los objetivos y si tiene dificultad para alcanzar sus metas ayúdale a conseguirlo pero sin hacer las cosas por él.

7. Interésate por él o ella

Muestra interés en todo lo que hace y nunca te burles de su trabajo o de su capacidad. No le hagas sentir vergüenza por algo que haya hecho o por lo que haya puesto empeño.

8. Dale responsabilidades a tu hijo

Permite que haga tareas apropiadas para su edad (pensando siempre en la seguridad) . Si se equivoca o lo hace mal, no pasa nada, se le enseña de nuevo con calma y paciencia, así podrá aprender de los errores y mejorar para el futuro.

9. No alabes a tu hijo, aprecia lo que hace

Es mejor decir cosas como. "Me gusta cómo has ayudado en casa" a decir algo como: "Eres inteligente". El niño necesita saber qué es lo que ha hecho bien de forma concreta, así podrá repetir el comportamiento en el futuro.

10. Permite que cometa errores y deja que sean sus mejores maestros

Guíale en el proceso y si se equivoca hazle ver que es parte del proceso de mejora. Deja que tu hijo tome decisiones y las lleve a cabo, interfiere en su trabajo sólo cuando esté haciendo algo destructivo o peligroso.

11. No lo hagas por él o ella

Si tu hijo siente que no es capaz de hacer algo que es apropiado para la edad que tiene, no lo hagas por él. En su lugar, deja que lo intente varias veces hasta que tenga éxito. Así podrá sentirse orgulloso y podrá sentir la satisfacción de haber conseguido algo bien hecho por sí mismo.

Tu hijo o hija se debe de sentir capaz de que puede hacer las cosas sóloTu hijo o hija se debe de sentir capaz de que puede hacer las cosas sólo

12. Escúchale

Escucha a tu hijo todo lo que tiene que decirte aunque te parezcan unas tonterías. Nada son tonterías para él, si te lo explicando es importante y debes tomarlo en cuenta. Detén lo que estés haciendo y disfruta de lo que está queriendo compartir contigo. Así se sentirá importante.

13. Enseña a tu hijo a ser útil y a que se sienta capaz de hacer las cosas

Recuerda que es importante darle responsabilidades para que ayude en casa como hacer las camas, limpiar el polvo, ayudarte a poner la lavadora, recoger sus juguetes, ordenar los libros, etc. Cuando se le da responsabilidades a los niños se les está enseñando a hacer las cosas y se sentirá útil e importante en la familia.

14. Evita que se compare con los demás

Cuando tu hijo se compara con los demás, es bueno hacerle ver que todo el mundo es importante y que lo que él es bueno en algo, otro no tiene por qué serlo y a la inversa igual.

15. Compartir vuestras emociones y sentimientos cada día

Hablar abiertamente de lo que os ocurre, ser asertivo y tener una comunicación abierta es muy importante para que los niños se sientan valorados y respetados. Establecer normas y límites en casa que sean adecuados para ellos, que se sientan partícipes y también, ser flexibles según sus necesidades e intereses.

Es un trabajo diario

Estos métodos son muy importantes tenerlos en cuenta cada día de vuestra vida en el hogar para potenciar su autoestima y que tenga más dignidad. Los niños con una buena autoestima se sentirán más seguros y capaces de hacer frente a cualquier obstáculo que se le vaya presentando.

Cuando un niño tiene baja autoestima y aun teniendo en cuenta estos puntos ves que no mejora o que no te sientes capaz de ayudarle para que se sienta mejor, será necesario acudir a un profesional para que pueda daros las indicaciones necesarias y poder mejorar en el día a día. Los niños son seres inocentes que necesitan la guía de sus padres, pero no sólo para que se les marque el camino, sino también para que se den cuenta de que pueden conseguir lo que quieran en su vida siempre y cuando, realmente quieran hacerlo. Un niño con buena autoestima sabrá dónde están sus límites y hacia dónde puede caminar, ¡con la cabeza bien alta!

Artículos recomendados

Comentarios