Menú
Consejos para elegir carrera universitaria
Consejos para elegir carrera universitaria

TU FUTURO

Consejos para elegir carrera universitaria

En Bekia te damos las pautas para que puedas decidir qué carrera universitaria quieres hacer sin tantos quebraderos de cabeza.

Elegir la carrera universitaria da muchas quebraderos de cabezaElegir la carrera universitaria da muchas quebraderos de cabeza

Elegir qué carrera quieres hacer en la universidad es una de las decisiones más importantes y, probablemente, una de las más difíciles que vayamos a tomar en nuestras vidas. Hay personas que desde pequeñas tienen claro a qué se quieren dedicar, pero hay otras que no saben seguro qué camino quieren tomar en sus estudios.

Si te incluyes en este último grupo, a continuación te damos unos consejos que te ayudarán a elegir la carrera que más se adapta a ti. En el instituto ya se van perfilando nuestros gustos. A medida que realizamos exámenes comprobamos si se nos dan mejor las letras o las ciencias. En el momento en que se eligen optativas ya nos estamos decantando por un tipo de educacion. Haz un repaso de las asignaturas que tuviste en el instituto y analiza cuales disfrutabas más y cuales menos (no solo por el contenido, sino también por la forma: trabajo en equipo, trabajo teórico, trabajo práctico...).

Antes de selectividad tendrás que decidir qué quieres ser

La siguiente etapa por la que tenemos que pasar al elegir carrera es el selectivo. Cada carrera tiene una nota de corte, por lo que lo ideal sería informarnos de cuál es la nota que aspiramos alcanzar. Una vez hayamos terminado todos los exámenes, y sabiendo la nota final que hemos sacado tendremos más claras cuáles son nuestras posibilidades. En este momento empieza realmente el proceso de elección de la carrera que queremos cursar

Pide la ayuda de profesionales si tienes dudasPide la ayuda de profesionales si tienes dudas

Si tienes dudas, es muy aconsejable que visites al orientador u orientadora de tu instituto. Ellos podrán ayudarte a que te decidas ya que tienen mucha información que puede servirte, como guías, test de vocación, catálogos de las carreras que se imparten en la actualidad e incluso pueden ponerte en contacto con antiguos estudiantes que asistan a alguna facultad que te llame la atención.

Una buena manera de decidirte es imaginándote a ti mismo en un futuro trabajando de la profesión que te interesa. Piensa en todas las actividades concretas que realizarías como profesional, no solo en aquellas que te gustan, sino también en las que tendrías que hacer aunque no te entusiasmen demasiado. Es recomendable realizar una lista de pros y contras y examinar si los contras valen la pena en comparación con los pros.

Pide ayuda a orientadores o estudiantes de diversas carreras

Como ya hemos mencionado anteriormente, hay diversos recursos que pueden ayudarte a tomar la decisión de qué estudios se adaptan más a tu gustos. En internet puedes encontrar un gran número de test de diferentes tipos al respecto; es aconsejable realizar unos cuantos y compararlos entre ellos examinando los resultados. Si tienes la oportunidad, entrevista a personas que hayan estudiado la carrera que te interesa. Pregúntales por las clases, los exámenes, los conocimientos adquiridos y pídeles que te hagan una evaluación personal sobre su experiencia.

Decide lo que quieras pero no te arrepientasDecide lo que quieras pero no te arrepientas

Una vez hayas decidido la carrera que vas a cursar es muy importante también elegir la universidad que más se adapta a ti, ya que la misma carrera ofrece un plan de estudios distinto en cada facultad. En la página web de la universidad encontrarás información sobre las asignaturas que se imparten y cómo se imparten. Esto resulta de gran ayuda por ejemplo si prefieres que tu educacion siga un camino más práctico o más teórico.

Lo más probable es que la facultad que te interesa realice alguna jornada de puertas abiertas, así que es muy aconsejable asistir y que despejes todas las dudas que tengas. Recuerda que elegir carrera puede ser un proceso complicado. Es conveniente no tomar decisiones precipitadas, y recuerda que lo más importante es dedicarte a aquello que realmente quieras aunque cueste un poco conseguirlo.

Te puede interesar