Menú
Consejos que debes saber si has decidido tener un parto natural
Consejos que debes saber si has decidido tener un parto natural
PARTO NATURAL

Consejos que debes saber si has decidido tener un parto natural

Hay mujeres que deciden tener un parto natural, ¿qué debemos tener en cuenta de cara al momento del nacimiento del bebé?

El momento de dar a luz es uno de los mejores para una mujer, y por eso una de las partes más importantes de los seguimientos del embarazo es el llamado plan de parto. Ese es el momento en el que los nuevos papás dejan por escrito y para que todo el servicio médico lo sepa, como quieren que sea ese gran momento.

Si algunos de nuestros lectores se encentran en ese punto y han decidido tener un parto natural, sin medicación de ningún tipo, hay que tener en cuenta una serie de consejos importantes para que la mamá y el bebé sufran lo menos posible y todo fluya sin inconvenientes.

Es importante relajarse y practicar una respiración que te ayude en el partoEs importante relajarse y practicar una respiración que te ayude en el parto

7 consejos si has decidido tener un parto natural

1. Lo primero es tener paciencia, el trabajo de parto empezará cuando tenga que empezar, por lo general hasta la semana 42 no suele existir problemas de que se desencadene por si solo, sin medicación.

2. En el momento en el que empiecen las contracciones más serias es bueno distraerse, hacer tareas en casa o salir a pasear, siempre procurando tener compañía. Se suele recomendar 30 minutos de paseo por la mañana y 30 por la tarde; aunque también existe la opción de practicar natación o hacer yoga, ya que dichos ejercicios ayudan a encajar al bebé.

3. Es muy importante comer más saludable, ya no solo durante todo el embarazo, si no de forma mucho más consciente de 2 a 4 semanas antes del parto, favoreciendo la digestión y ayudando a que la mamá no se sienta tan pesada a la hora del parto natural. También es bueno beber mucha agua.

4. Es muy buena idea tener momentos de relajación, asociando olores o ciertos sonidos con este momento; esto ayudará a que cuando se desencadene el parto natural, relacionemos todo esto con la tranquilidad y el sosiego y ayude a que las contracciones pasen mucho mejor, algo que favorecerá la dilatación sin medicación. Otra opción es hacer baños de agua caliente o tibia, esto no solo relaja si no que favorece el sueño y ayuda a diluir el dolor de las contracciones.

Es recomendable que durante el embarazo vayas a pasear, hagas natación o yogaEs recomendable que durante el embarazo vayas a pasear, hagas natación o yoga

5. Algo que se puede hacer cuando el parto natural está en proceso es estimular los pezones, ya sea de forma manual o con un sacaleches. Ésto ayudará a que cuando el pequeño nazca se enganche mucho más rápido y fácil al pecho y la lactancia sea coser y cantar, sin tanto sufrimiento ni dolor para la gestante.

6. Usar una pelota de pilates como silla desde la semana 36 puede ayudar mucho a la hora de encajar el bebé y reducir las molestias del parto. También alivia realizar masajes perineales dese la semana 35 para un parto sin dolor.

7. A veces puede parecer una tontería, pero el hecho de realizar ruidos graves en cada contracción ayuda muchísimo a relajar y pasarlas de una forma más fluida. Estas vocalizaciones suenan como un mantra, que repetidos con una larga duración ayudan mucho a entrar en un estado de meditación que suaviza la duración de la concentración.

Ante todo lo importante debe ser relajarse y disfrutar del momento que viene, el parto debe ser algo respetado y tranquilo. Cada persona necesita su tiempo, sus momentos y su forma de hacerlo según se sientan cómodos y ante todo que sea de la manera que los propios papás decidan, ya sea en el hospital o en casa, con o sin medicación.

Seguir todos estos consejos pueden ayudar tanto a que la nueva mamá se sienta mejor durante la última etapa del embarazo, como a que el pequeño se encaje lo antes posible y facilite la dilatación y el posterior expulsivo, evitando el dolor del parto natural lo máximo posible.

Artículos recomendados

Comentarios