Menú
Comunicarse con los hijos en la era digital
Comunicarse con los hijos en la era digital
INTERNET

Comunicarse con los hijos en la era digital

Internet ha supuesto en los últimos años una nueva fuente de comunicación para las personas, y es importante enseñar a tus hijos que la comunicación digital es igual de real que el cara a cara.

Cada vez tanto adultos como niños estamos totalmente sumergidos en Internet, en las pantallas... En la era digital. Ahora parece que todo funciona a través de Internet, como una red que nos comunica a todos y que es una forma infranqueable de la nueva comunicación entre seres humanos. Tanto es así, que en ocasiones es posible que esa comunicación a través de la era digital sea demasiado, sobre todo cuando se trata de la familia o entre padres e hijos.

Los niños a menudo tienen dificultad para discernir lo que es real y lo que no lo es

La bondad humana es necesario tanto a través de Internet como fuera de la red. Por alguna razón, al interactuar con otros a través de Internet hace que sea más fácil de olvidar que hacerlo directamente en personal. Aunque se participe en interacciones tanto a través de Internet como fuera de la red, se puede perder la perspectiva y la experiencia de estas actividades en dos dimensiones totalmente separadas.

Como decíamos, es normal que los niños tengan a veces dificultad para diferenciar entre lo que es real y lo que no lo es. Los niños creen fácilmente en criaturas mágicas que ven en Internet y le gusta vivir entre dos tierras: fantasía y realidad. Pero esta falta de habilidad de distinguir los hechos de ficción de la realidad les hace vulnerables de creer que las comunicaciones a través de Internet no son tan importantes o que quizá es como si pertenecieran a otro mundo. Piensan que de alguna manera no funcionan igual que las interacciones cara a cara.

Los niños deben entender que las comunicaciones por internet son reales, que están hablando con personasLos niños deben entender que las comunicaciones por internet son reales, que están hablando con personas

En este sentido, el papel como padres es dejar claro que las comunicaciones en línea son muy reales y que afectan a las personas reales con emociones reales y pueden causar sufrimiento real.

Las comunicaciones a través de Internet son muy reales

Es muy importante hablar con los hijos acerca de sus experiencias en Internet y cómo son sus amistades en línea, qué cosas les gusta hacer, cómo usan las redes sociales... De esta manera se permitirá mantener una conexión con los hijos y que tengan una conciencia de esa parte real de comunicación. Además, si mantienes una buena comunicación con tu hijo y conversaciones abiertas sobre esta forma de comunicación en la era digital, también podrás detectar problemas que pueda tener lo antes posible (como por ejemplo, el ciberacoso).

Si crees que algo puede estar mal en la comunicación que tu hijo mantiene con otros a través de Internet (te das cuenta de que tu hijo parece molesto o disgustado por la comunicación en línea o notas que se retira) será necesario que le hagas preguntas para averiguar si ocurre algo o no. Quizá no te diga abiertamente que está teniendo problemas puesto que Internet en ocasiones puede hacer que se sientan confundidos e incluso que los niños tengan miedo, pero es muy importante descubrirlo para tomar las medidas necesarias y salvaguardar su seguridad y bienestar emocional.

Cuéntales tus experiencias y guíales mientras aprenden lo que es internetCuéntales tus experiencias y guíales mientras aprenden lo que es internet

Si te das cuenta que realmente puede tener problemas a causa del avance en la era digital y de sus comunicaciones en línea, entonces no dudes en compartir con tus hijos tu propia experiencia en este mundo de Internet. Piensa en ejemplos o situaciones estresantes, malas comunicaciones que hayas experimentado y cómo las solucionaste. Busca situaciones que puedan conectar con lo que está viviendo tu hijo en este momento, así estarás abriendo una puerta a la comunicación y que se sienta cómodo para poder expresar lo que está viviendo o lo que le causa malestar.

No todo el mundo es bueno

No todo el mundo en comunicar claramente sus pensamientos o sentimientos y es necesario que los niños aprendan a entender sus emociones antes de intentar expresarlas. Expresar los sentimientos en las interacciones sociales puede ser muy difícil para los niños, por eso como padres es necesario trabajar la empatía y validar los sentimientos de los niños. Necesitan toda la atención, comprensión, amor y apoyo que necesitan para que se den cuenta de que NUNCA estarán solos.

Asimismo es importante que entiendan que en Internet no todo el mundo es bueno y que se debe desconfiar de entrada y sobre todo, explicar cualquier cosa que ocurra a través de la red a los padres.

Artículos recomendados

Comentarios