Menú
Compras navideñas, ¿qué debo comprar a mis hijos?
Compras navideñas, ¿qué debo comprar a mis hijos?
NAVIDAD

Compras navideñas, ¿qué debo comprar a mis hijos?

Aunque conozcamos bien a nuestros hijos e hijas, es complicado decidir cuál será el regalo ideal para las Navidades.

En este artículo vamos a tratar los regalos que puedan interesar más a tus hijos en el caso de que no sepas realmente qué les puede interesar específicamente. Sin embargo, es bueno fijarse en el día a día para ir captando las inclinaciones del niño en cuanto a gustos y así ahorrarnos una problema en las compras de temporadas navideñas para nuestros hijos. Otro pequeño consejo introductorio es el de comentarlo con otros amigos que sean padres o madres ya que a veces hay regalos que nunca fallan.

Una pregunta importante es saber si será acertado el número de regalos. ¿Qué deberían hacer los padres respecto a este factor? La verdad es que resulta simple y es que lo mejor es establecer límites naturales. ¿A qué me refiero por límites naturales? Todos los padres saben que no hay que quedarse cortos pero tampoco acabar comprándole al niño todo lo que quiere. De esta manera, les vas enseñando que no pueden tener todo lo que quieran en la vida (les servirá para las etapas posteriores) además de que evitarás el consumismo y aprenderán a apreciar las cosas que tienen sin necesidad de desecharlas a los pocos días para buscar algo nuevo.

Cuando llegue la Navidad, entenderán que no se puede pedir todo el catálogo de juguetes y que tampoco se trata de una competición para conseguir el juguete más caro. Es por eso que interesa que los propios padres os pongáis de acuerdo con Papá Noel y los Reyes Magos para planear la repartición de regalos. Si no seguís este paso principal, lleváis al niño por un camino consumista que no le ayudará nada a lo largo de la vida. Para completar este aspecto, debemos hablar con los demás familiares (abuelos, tíos etc.) para no acabar comprando al niño diez regalos. El número ideal debería de ser dos regalos contundentes (por hijo) y pueden ir acompañados de algunos otros regalillos que sean a modo de detalle.

Es importante que los niños sepan que hay un límite de regalosEs importante que los niños sepan que hay un límite de regalos

Cómo escoger los regalos

Pero la gran pregunta es: ¿qué podemos regalar a nuestros hijos? Pues depende de la edad que tengan ya que un regalo que no sea adecuado para su edad puede quedar olvidado y haberse comprado para nada. Lo principal, es que el regalo (especialmente en Navidad) debe ilusionar, despertar un cierto interés y sobre todo gustar.

A la hora de decidir qué comprarles no debemos tener miedo ya que todo objeto puede convertirse en un juguete perfecto siempre que los niños lo empleen para jugar. Algo importante es olvidar el erróneo concepto de que aquello que es más caro seguramente serán mejores juguetes porque por ejemplo, llevan muchas luces, sonidos y cosas del estilo.

[quotei]Si son pequeños, es útil escribir juntos la carta a los Reyes[/qotei]Un truco que es útil para las compras a tus hijos algo relacionado con su serie favorita. Es de extrañar que no sepamos cuál es, así que utilizad este recurso como fuente de inspiración. Normalmente, suelen existir juguetes de casi todas las series, así que el peso grande puede ir en este juguete, mientras que compraremos detalles de otras variedades. Puede tratarse de clases de música, de baile, de montar a caballo, de dibujo etc. Algo que sepamos que puede resultarle interesante a nuestro hijo y que le puede enriquecer a largo plazo. Incluso realizar un viaje al extranjero es una buena manera de disfrutar de la Navidad que en muchos casos sale más cara comprando juguetes.

Otra opción es hacerles su comida favorita durante todo el día como regalo exclusivo, cupones en los que puedan ir junto con vosotros a comprar detallitos que les gusten, disfraces ya que suelen ser muy llamativos etc. Existen muchas combinaciones que podemos realizar acorde a nuestros gustos.

Para asegurar que el regalo seguro si tendemos a ser inseguros, podemos realizar la carta a los Reyes junto a nuestros hijos de manera que se convierte en una oportunidad de lujo para ser certeros. Escogemos varios catálogos de juguetes y los vamos revisando tranquilamente con ellos, haciéndoles entender que deben escoger dos juguetes. Si preguntan el porqué de la limitación, podemos relacionarlo con alguna explicación que se nos ocurra como el hecho de que si no, no habría regalos para todo el mundo o que si no, igual les pesa mucho.

Ayúdales a hacer la carta a los Reyes o Papá NoelAyúdales a hacer la carta a los Reyes o Papá Noel

Piensa en sus gustos e intereses

Hay que recordar que lo importante no es lo que nos haga ilusión a nosotros sino lo que les haga ilusión ellos. A veces se quiere que un juguete sirva para despertar habilidades cognitivas, sociales o motrices pero en otros casos no hace falta romperse demasiado la cabeza pensando en qué juguete comprar para que reuna alguno de los requisitos. A veces, podemos comprar simplemente algo que le haga ilusión al niño y por lo que esté contento.

Si nuestros hijos quisiesen un videojuego, podemos mirarlo con él durante las compras y fijarnos en que no tenga un principio agresivo ya que cuando son pequeños no diferencian del todo ciertas aptitudes pero no hay que agobiarnse tampoco ya que en el mundo de los videojuegos hay una amplia gama de juegos para niños que puede resolvernos el problema.

Un número limitado

Por otra parte, tened en cuenta que cuando hace la carta a los Reyes, no pasa nada si les pedimos que limiten el número de regalos por ellos mismos. Esto fomenta la capacidad de decisión y de realizar una selección marcando ciertos objetos como primarios y ciertos como secundarios. El propio niño está aplicando qué objetos puede disfrutar más o qué objetos puede necesitar más. En todo caso, ahí estarán las mamás y los papás para ayudarles si se traban por el camino.

Espero que este artículo de compras os haya abierto la mira, sobre todo con los pequeños consejos a la hora de combinar los regalos principales con regalos secundarios pero que ayudan a completar la sensación de ilusión. Además, recordad que la opción de un viaje es algo que puede maravilllar a los niños y que si los reserváis con tiempo puede saliros más barato que los propios regalos. Lo importante es que lo hagáis con la mejor intención posible y si prestáis un mínimo de atención a las series que ve, tendréis una fuente de regalos certera para Navidad.

Artículos recomendados

Comentarios