Menú
¿Cómo vacunar a mi bebé contra la meningitis?
VACUNAS

¿Cómo vacunar a mi bebé contra la meningitis?

La vacuna contra la meningitis es conocida por su nombre Bexsero, y necesitamos administrarla en varias dosis, pero no es gratuita.

La meningitis es una enfermedad poco frecuente pero que puede provocar la muerte de aquel que la padece, sobre todo si hablamos de bebés.

Esta enfermedad provocada por un virus suele afectar a las meninges, el tejido que cubre el sistema nervioso central, el cerebro. Aunque nos puede afectar en cualquier edad, la peligrosidad de tenerla en edades precoces, como los bebés, en los que su sistema inmunológico no se encuentra desarrollado hace que haya que tener especial cuidado en estas edades. Y es que la meningitis, aun habiéndola pasado, puede dejar secuelas en nuestro sistema nervioso.

Desde el año pasado, es posible comprar en las farmacias la vacuna contra la meningitis B, ya que antes su uso estaba restringido para los hospitales y en aquellos pacientes con más necesidad. El único problema es, que aunque ya se comercializa, todavía no se ha añadido al calendario de vacunaciones infantiles. Según el Ministerio de Sanidad, no hay un gran índice de meningitis en España para que se añada a dicho calendario.

¿Debo vacunar a mi bebé?

La vacuna contra la meningitis B ha recibido el nombre de Bexsero. En algunos países europeos, como Reino Unido, Alemania, Italia, o de América, como Canadá esta vacuna ya se encuentra dentro del calendario de vacunas infantiles.

La primera dosis de Bexsero se administraría a los 2 meses de edadLa primera dosis de Bexsero se administraría a los 2 meses de edad

La Asociación Española de Pediatría (con siglas AEP) confirma la importancia de incluir esta vacuna dentro de los calendarios, ya que la mortalidad infantil es aproximadamente de un 10%, mientras que el riesgo de secuelas (neurológicas o físicas) se eleva entre un 20% y un 30%. De ahí, que ante este riesgo lo mejor sea vacunar al bebé.

Además, la meningitis B tiene dos etapas en la que es más probable la infección. Una es en menores de 2 años y durante la adolescencia, por eso es importante administrarla en los bebés más pequeños. La administración de esta vacuna resulta muy importante a la hora de proteger a nuestro bebé de una posible infección de meningitis, por lo que resulta muy necesaria.

Actualmente, para poder administrar a nuestro bebé la vacuna Bexsero, es necesario consultarlo con el pediatra ya que esta vacuna solo se vende con receta médica.

¿Cuántas dosis tengo que administrarle?

Como cualquier vacuna, la Bexsero se inyecta por vía intramuscular, en el muslo o en el brazo de los pequeños.

Según la ficha técnica de la vacuna entre los lactantes de entre 2 a 5 meses de edad, la primera dosis de Bexsero se debe administrar a los dos meses de edad del bebé. Se administrarán un total de 3 dosis sin que haya más de un mes entre cada dosis. Estos mismos tendrán una dosis de recuerdo entre los 12 y 15 meses.

- En los lactantes de entre 6 a 11 meses se administrarán dos dosis, sin que haya más de dos meses de intervalos entre cada dosis. Además de una dosis de recuerdo entre los 12-23 meses.

- Los lactantes entre 12 a 23 meses también recibirán dos dosis de Bexsero y tampoco habrá más de dos meses de intervalo entre cada dosis.

- Por último, los niños de a partir de 2 años recibirán dos dosis sin que haya más de dos meses de intervalo entre cada dosis. De todas maneras, recomendamos consultar a nuestro pediatra antes de administrar la vacuna al bebé.

La vacuna de contra la meningitis, el Bexsero, se vende en farmaciasLa vacuna de contra la meningitis, el Bexsero, se vende en farmacias

¿Cuánto cuesta cada dosis?

Otro de los debates en España es el precio que tiene la vacuna Bexsero, ya que nos encontramos con un precio desorbitado que no es posible de adquirir por todas las familias.

Al no estar incluida en los calendarios oficiales de vacunas infantiles, son las empresas farmacéuticas las encargadas de venderla. En España la podemos encontrar por un precio de entre 106,15 euros y 115,52 euros cada dosis. En otros países, como nuestro vecino Portugal, la vacuna roda unos 95 euros, por lo que esto no es un caso exclusivo de nuestro país.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Estas son algunas de las razones por las que muchos padres no quieren poner esta vacuna a sus hijos, ya que aunque no tiene efectos secundarios graves, si pueden suponer una molestia los primeros días. Y es que esta vacuna tiene más alto porcentaje de efectos secundarios que otras.

Suele producir fiebre, que suele aparecer a las 6 horas después de que se le haya administrado la vacuna y que suele desaparecer a los 3 días. Ante esto, la Asociación Española de Pediatría recomienda la administración de paracetamol en el bebé antes y después de la administración de Bexsero. Esto ayuda a disminuir la fiebre sin afectar al trabajo de la vacuna.

Otra opción para prevenir los efectos secundarios es la administración de las vacunas con un espacio de 15 días entre cada una, ya que a los bebés de 2 meses se les comienza a administrar muchas vacunas a la vez. De esta manera, los efectos secundarios, como la fiebre, no serán tan fuertes y se pueden evitar en su mayor parte.

Artículos recomendados

Comentarios