Menú
¿Cómo puedo ser padre en España si soy un hombre soltero?
¿Cómo puedo ser padre en España si soy un hombre soltero?

FAMILIA MONOPARENTAL

¿Cómo puedo ser padre en España si soy un hombre soltero?

Es un sector potencial en nuestra sociedad pero pocos conocen las dificultades con las que puedes contar si quieres crear una familia sin la figura materna.

 Los hijos pueden ser felices igual solamente con el padre solteroLos hijos pueden ser felices igual solamente con el padre soltero

Llega un momento en la vida de los hombres en el cual ellos también quieren disfrutar de la paternidad y empezar una familia. A veces, quizás porque no han encontrado a la pareja adecuada, se plantean en empezar esta pequeña familia sin la figura materna.

No importa que el hombre que quiera ser padre solo sin una mujer sea heterosexual u homosexual. Ser padre soltero en nuestro país es más complicado para ellos que para las mujeres, por eso en Bekia te contamos cómo puedes ser padre en España si eres un hombre soltero.

Los hijos puedes ser o no biológicosLos hijos puedes ser o no biológicos

Por separación

Puede que el padre haya tenido un matrimonio o pareja con la cual hayan tenido hijos. Tras romperse la relación no siempre es la madre quien tiene los derechos del pequeño y la custodia puede ser solamente paterna. Hoy en día en España hay muchos padres que están a cargo de sus hijos a tiempo completo sin la ayuda de su exmujer o bien ésta solamente está con los hijos durante los fines de semana.

Es un tipo de familia cada vez más común

En el caso de que ella no quiera tener la custodia completa o se la ceda al hombre, el juez será quién decidirá cuál de los dos puede proveer lo mejor para los hijos y con quiénes serán más felices (no solo económicamente, sino el tiempo y amor que les puedan proveer).

 Cuidar y educar a un niño es una tarea independiente del género del padre o tutorCuidar y educar a un niño es una tarea independiente del género del padre o tutor

Adopción

El padre soltero también puede solicitar la adopción de un bebé. Dependiendo de la edad del padre y de sus circunstancias económicas los expertos en adopción determinarán si puede tener este hijo y la edad del mismo. Aparte de tener dinero y cierta edad, también se valorará mucho la cantidad de tiempo que el padre soltero pueda pasar con el nuevo hijo y sus aptitudes psicológicas hacia la paternidad, con tal de poder ser un buen padre y dar lo mejor para su hijo.

El proceso es muy largo y difícil, más para un hombre solo, puesto que si el niño en adopción es adoptado en pareja es más probable que tengan más tiempo para repartirse al hijo. Trabajar, llevar la casa y educar a un bebé una persona sola no es fácil, pero tanto hombres como mujeres si se lo proponen pueden conseguirlo.

Este proceso para la paternidad también es costoso, a la vez que hay que esperar muchos años y puede que después de todo el proceso se le deniegue al padre soltero poder adoptar. Una vez te hayan dicho que sí puedes adoptar a un niño deberéis conoceros poco a poco y puede que al principio la relación no sea tan fructífera como esperabas, pero con paciencia y mucho amor aprenderás a conocer a tu hijo y lucharás por ser lo mejor padre que puedas.

 Lo más importante es realizar todos los trámites legales de antemano Lo más importante es realizar todos los trámites legales de antemano

El vientre de alquiler

Al no encontrar a una mujer con la quien empezar una familia los padres solteros pueden alquilar un vientre de alguien que vaya a gestar su hijo y, una vez nazca, el pequeño quede solamente bajo la custodia del hombre. Este proceso no es sencillo y acarrea bastantes problemas en nuestro país.

Además de ser un proceso complicado a la par que muy costoso de paternidad, en España todavía no está legalizado, por lo que si el padre quiere tener un hijo con un vientre de alquiler deberá buscar la madre de otro país, como Norte América o Rusia, donde sí es legal y al sexto mes tramitar la documentación para que el hijo sea legalmente solamente suyo. Tendrá entonces el hombre que viajar allí y enterarse de las normas y legalidades del país mismo para ver si después podrá aplicar toda esta documentación a nuestro país.

Es muy importante que se informe bien de esta posibilidad con tal de evitar problemas con la ley en España, ya que lo último que querría el padre es separarse de su recién nacido. Puede que la madre, tras tener al pequeño en su barriga durante 9 meses, no quiera deshacerse del bebé tan fácilmente. Así pues, habrá que realizar todos los trámites legales de antemano con tal de que el niño pertenezca legalmente solo al padre y, si algún día quisiese conocer a su madre biológica el padre sería quien le ayudase a tomar esta decisión.

 La comunicación e integración es básico para crear nuevos vínculos La comunicación e integración es básico para crear nuevos vínculos

El vientre de alquiler puede ser de una persona conocida o de un desconocido. El padre soltero deberá decidir según su propio criterio, pero si la persona quien le cede el vientre es muy cercana puede que le genere disputas a la hora de separarse del bebé. Si la madre biológica accede a dejar que los derechos del bebé sean todos del padre y no querer más responsabilidades más adelante es el mejor modo para el padre de tener un pequeño con sus propios genes de modo natural a través de la inseminación artificial.

Te puede interesar