Menú
Cómo prevenir la toxoplasmosis en el embarazo
Cómo prevenir la toxoplasmosis en el embarazo
SALUD DEL FETO

Cómo prevenir la toxoplasmosis en el embarazo

La toxoplasmosis es una de las enfermedades temidas por las mujeres embarazadas, ya que si la contraen, el bebé sufrirá grandes daños.

Si estás embarazada y tienes miedo de la toxoplasmosis, es normal. Se trata de una enfermedad que puede causar serios problemas al desarrollo de tu feto sin que apenas tú te des cuenta durante el embarazo. Los síntomas de la toxoplasmosis pueden pasar totalmente desapercibidos para ti, pero tu bebé puede salir gravemente perjudicado. Hasta no hace mucho una de las pruebas que pedían a las mujeres embarazadas en las analíticas de sangre es que se valorase si las mujeres habían pasado o no la toxoplasmosis antes del embarazo, ya que si se pasa una vez no se vuelve a pasar.

Pero en la actualidad, son muchos los centros médicos que han dejado de mirar en las analíticas si las mujeres han pasado la bacteria por lo que puede ser un riesgo añadido el no saber si se ha pasado o no.

Tener gatos en casa no quiere decir que vayamos a tener toxoplasmosis, sólo debemos tomar algunas precaucionesTener gatos en casa no quiere decir que vayamos a tener toxoplasmosis, sólo debemos tomar algunas precauciones

No te deshagas de tu gato

Hay personas que piensan que si tocan a un gato se contagian directamente, pero la realidad es que los gatos no tienen culpa ni tienes que deshacerte de ellos. Si tienes gatos en casa no tienes que deshacerte de ellos, solo tienes que tomar algunas precauciones. La bacteria de la toxoplasmosis puede estar presente en las heces de los gatos a causa de la alimentación que ingieren, sobre todo si tomar alimentos crudos. Aunque también pueden tenerla en su estómago porque están infectados.

Por lo que lo único que tendrás que hacer es tener cuidado al cambiar la caja de la arena y si la cambias tú, lavarte las manos inmediatamente después de cambiar la arena y evitar tocarte la cara, los ojos, la nariz o la boca nada más cambiar la arena. Si hay gatos callejeros en la zona en la que vives evita tocarles o si lo haces, lávate las manos. Si tus gatos salen a la calle y vuelven a casa, debes hacer lo mismo... Extremar la higiene al máximo.

Cómo prevenir la toxoplasmosis en el embarazo

A continuación te pierdas algunos consejos para prevenir la toxoplasmosis en tu embarazo. Aunque si piensas que puedes estar infectada o que tu bebé está en riesgo, acude a tu médico para que te hagan las pruebas pertinentes y saber si realmente tu bebé puede estar infectado o no y así tomar las medidas pertinentes en cada caso.

Algunas recomendaciones para prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo son las siguientes:

- Solo comer carne que ha sido bien cocida (es decir, sin rastro de sangre o color rosado).

- Evita la carne cruda y la carne curada, como el jamón serrano.

- Lávate bien las manos siempre antes y después de cocinar, limpia escrupulosamente las tablas de cortar y los utensilios después de preparar la carne cruda.

Durante el embarazo no podrás comer carne cruda, poco hecha o curadaDurante el embarazo no podrás comer carne cruda, poco hecha o curada

- Lava todas las frutas y verduras a fondo antes de cocinarlas o comerlas para eliminar todos los rastros de tierra que puedan tener.

- Evita la leche de cabra no pasteurizada y los productos lácteos elaborados a partir de ella.

- Usa guantes en el jardín y lávate las manos justo después de manejar la tierra. Evita tocar la tierra donde han podido estar gatos o que haya habido heces de gato.

- Ten especial cuidado con la higiene y ten siempre las manos bien limpias.

- Retira las heces de la bandeja de arena para gatos todos los días usando guantes de goma (o pídele a alguien que haga esto por ti). Si no tienes guantes de goma ni nadie que lo haga por ti, lávate las manos inmediatamente después de haber tocado la arena de los gatos.

- Si manejas bandejas de basura lávate las manos antes y después de tocarlo.

- No mantengas contacto con ovejas o corderos.

- Evita tomar alimentos como embutidos.

Estos son algunos consejos para evitar contagiarte por la toxoplasmosis durante tu embarazo, pero si tienes alguna duda acude a tu doctor cuanto antes.

Artículos recomendados

Comentarios