Menú
¿Cómo equilibrar el colegio y el deporte?
¿Cómo equilibrar el colegio y el deporte?
ORGANIZACIÓN

¿Cómo equilibrar el colegio y el deporte?

Si ves que las exigencias del instituto y los entrenamientos están desbordándote, te ayudamos a elaborar un plan de organización para poder compaginar ambas cosas.

Siendo adultos, podemos reconocer los signos de estrés que nos produce llevar a cabo demasiadas actividades y somos capaces de controlarlas y de regularlas, pero ¿qué pasa con los y las más jóvenes y sus factores de estrés? ¿Quién los controla?

Cuando se trata de llevar a cabo una vida dedicada a estudiar positiva y satisfactoria y al mismo tiempo ser competente en el deporte ¿cómo lo hace un niño, niña o adolescente que va al colegio? ¿Cómo gestiona su tiempo?

Es cierto que a esas edades tembrana tienen unas dosis de energía que los demás vamos perdiendo con la edad y parece que no se cansan nunca. Pero no es cierto. El exceso de trabajo de clase unido a un actividad deportiva intensa puede hacer que el alumno acabe estresado y ni siquiera sepa reconocer los signos del estrés. Así que tú, como padre/madre, debes saber hacerlo por él cuando veas que el chiquillo está hasta el tope.

Si nos organizamos bien, el deporte nos puede ayudar a mejorar en la escuelaSi nos organizamos bien, el deporte nos puede ayudar a mejorar en la escuela

Así que ¿son malos los deportes por el estrés que se puede acumular?

Es cuestión de saber compaginar ambas cosas. Sí es cierto que en algunas ocasiones el énfasis que se puede poner en hacerlo bien en un deporte particular en el que lleva muchos años especializado y en el que quiere triunfar hace que se despreocupe de los deberes escolares y el estudiar y se nuble la necesidad de hacerlo bien en el colegio, sin embargo éste no tiene porqué ser el caso de la mayoría de los estudiantes que también practican algún deporte y que gestionan su tiempo correctamente.

Muchos análisis estadísticos demuestran, de hecho, que quienes realizan algún deporte fuera de la escuela tienden a obtener mejores resultados que los y las que no realizan ningún tipo de actividad física: son más participativos, prestan más atención y se rinden con mayor facilidad.

Consejos para equilibrar los estudios y el deporte

Así que... ¿cómo encontramos un balance entre el deporte y el estudiar? ¿Cómo hacemos que el tiempo de para todo? No nos desesperemos, aquí os dejo algunos tips que pueden servir de ayuda:

1. Organízate y mantente organizado: Utiliza un calendario que puedas ver bien desde tu escritorio que gestione tus actividades de la escuela y tus actividades deportivas como exámenes y trabajos o partidos y competiciones. Escríbete todas las prácticas de deporte que tengas y haz correcciones sobre tu calendario a medida que pasen los días.

2. Gestiona tu tiempo de forma útil: Si tu hijo es demasiado pequeño, no pasa nada, hazlo tu mismo. Identifica la demanda del deporte que realizas, infórmate de las competiciones y de los entrenamientos y gestiona el resto de tu tiempo todo lo bien que puedas para que los deberes de clase no se queden en un segundo plano. Haz que, igual que hay un horario para hacer deporte, haya un horario para hacer los deberes y estudiar.

Aprovecha bien los fines de semanaAprovecha bien los fines de semana

3. Planea la semana, no dejes que la semana te planee a ti: Mira tu calendario y anota las entregas de proyectos o los deberes. Planea como y cuando vas a estudiar y se inteligente a la hora de valorar tus habilidades para realizar la tarea correctamente y por tanto gestionar el tiempo correctamente.

4. Utiliza los fines de semana de forma inteligente: No dejes que sean días de descanso absoluto. Ponte un horario de estudio y deja que sean productivos. Por supuesto que tienes que descansar, eso no lo podemos olvidar, pero que no se conviertan en días perdidos y horas muertas que tengas que recuperar durante la semana, cuando tendrás menos tiempo.

5. Si vives lejos de la escuela y te tienen que llevar en coche o usas algún transporte, utiliza ese tiempo para revisar alguna lección o leer algo, repasar los deberes u organizarte.

6. No procrastines: No lo dejes todo para mañana. Haz los deberes o los trabajos tan pronto como te los den para que no se te mezclen y se te acumulen las tareas. No dejes que el tiempo te agobie e intenta organizarte para que no te pille el toro con todo sin hacer.

7. No te quedes atrás: Intenta seguir el ritmo de la clase, ir aprobando paso a paso es muy útil para que no se te acumule el trabajo. Intenta llevar las asignaturas año por año. Es más sencillo llevar las asignaturas diariamente que jugar a recuperarlas cuando se termine el curso.

Aprender a gestionar el tiempo es una cualidad muy útil para el futuroAprender a gestionar el tiempo es una cualidad muy útil para el futuro

8. Aprovecha para relajarte bien en los recreos y las horas libres: Si sabes que luego no te va a dar tiempo, no te quedes parado en las horas libres y utilízalas sabiamente para adelantar materia. Ponte música, cierra los ojos unos segundos, y relájate. Úsalo como periodo de concentración y estudio privado. La música no te vendrá mal para desconectar un poco y así adelantarás trabajo que te vendrá bien para poder relajarte por la tarde después del colegio y al terminar de realizar el deporte pertinente.

9. No dudes en acudir a los tutores para que te resuelvan dudas y aprovecharte de los recursos del colegio: Existen muchos equipos deportivos que quieren que sus atletas lo hagan bien en el colegio y tengan buenos resultados en la escuela, por lo que, a veces, se ofertan programas para ayudar a sus deportistas. Si tu escuela tiene algún tipo de beca de este estilo o te ofrece alguna oportunidad parecida, no dudes en cogerla, te ayudará a sobrellevar ambas vidas y te dará ventajas a la hora de gestionar el tiempo que les dedicas a ambas.

Por último, lo más importante es no desanimarse. Las obligaciones a la hora de estudiar y los intereses que tenemos van a continuar demandando nuestro tiempo a lo largo de nuestras vidas, ya sea en el colegio, en el instituto, en la universidad o en la futura vida laboral. Si comenzamos desde pequeños a introducir técnicas para aprovechar o salvar nuestro tiempo y aprendemos a gestionar correctamente el tiempo que tenemos y lo utilizamos a nuestro favor como padres, hijos, entrenadores (y, en general, cualquier persona de cualquier rango de edad) podemos tener éxito, ya no solo en la escuela y en el deporte sino también en la vida.

Artículos recomendados

Comentarios