Menú
Cómo y cuándo empezar a usar el orinal con los niños
Cómo y cuándo empezar a usar el orinal con los niños

CONTROL DE ESFÍNTERES

Cómo y cuándo empezar a usar el orinal con los niños

Cuando el niño empieza a aprender a controlar los esfínteres, ya está preparado para su transición del pañal al orinal o bacinilla, un cambio gradual para el que necesitaremos paciencia.

El control de esfínteres puede ser realmente estresante para muchos padres pero no tiene que ser así. Este proceso debe ser algo natural y por lo tanto no debería existir estrés ninguno, es algo evolutivo y madurativo que los niños aprenden por sí mismos. Los padres sólo deben estar atentos a las señales que demuestran que sus hijos están preparados y en menos de cinco días, todos o casi todos los niños que realmente están preparados, podrán dejar el pañal y empezar a usar el orinal.

¿Cuándo empezar a usar el orinal?

El orinal o el inodoro se empiezan a utilizar en cuanto los niños comienzan a tener un control de esfínteres. Los niños aprenden a decir cuando necesitan hacer pipí o caca a diferentes edades. En general, las señales de que tu hijo está preparado para empezar a usar el orinal o el inodoro aparecen aproximadamente después de los 24 meses de edad, aunque hay niños que pueden mostrar señales a los 18 meses. También cabe decir que hay niños que incluso pueden comenzar a usarlo después de los 36 meses y que no pasa absolutamente nada, cada niño es diferente y hay que respetar sus ritmos.

Acostumbrar al niño al orinal puede necesitar pacienciaAcostumbrar al niño al orinal puede necesitar paciencia

Antes de empezar el uso del orinal o del inodoro, será necesario que establezcas una rutina con tu hijo, de esta manera la nueva actividad de usar el inodoro o el orinal no será algo difícil y simplemente seguirá dentro de su rutina normal. Igualmente, es necesario que tengas en cuenta algunas señales para saber si realmente está listo o no. Algunas de estas señales son:

- Cada vez es más independiente en la realización de tareas.

- Está interesado en ir al cuarto de baño cuando otros también lo usan.

- Se interesa en acompañarte al cuarto de baño y ver qué estás haciendo.

- Tiene los pañales secos hasta dos horas (es capaz de almacenar pipí en su vejiga).

- Te muestra o te dice cuando está haciendo caca o pipí en el pañal (si te lo dice antes de que suceda es una clara señal de que está preparado para ir al baño).

- Comienza a rechazar el uso del pañal porque se da cuenta de que está mojado o sucio.

- Suele hacer siempre a la misma hora la caca.

- Es capaz de subirse y bajarse los pantalones y la ropa interior.

- Puede seguir instrucciones simples.

- Es capaz de tener una comprensión ante las cosas que suceden a su alrededor

Es importante señalar que no todos estos síntomas deben estar presentes cuando un niño está listo para dejar los pañales y pasar al orinal. El comportamiento de tu hijo más general será el que te indique si realmente está preparado o no, pero es importante que estés atento/a y que tengas en cuenta que es un proceso natural, no es conveniente quitarle los pañales antes de tiempo sólo porque creas que ya está en la edad indicada.

¿Es imprescindible el uso del orinal?

Hay niños que usan el orinal y que les va muy bien, pero otros prefieren usar el inodoro directamente. Tendrás que respetar la decisión de tu hijo y no obligarle a usar el orinal si realmente no quiere utilizarlo. Permite que use el inodoro y que se sienta más cómodo en su uso.

También, hay niños que utilizan el inodoro con adaptador las primeras veces, pero que después se cansan de él y prefieren usar el inodoro como lo usamos las personas adultas, sin adaptador. Respeta su decisión, es muy importante para el buen control de esfínteres que respetes sus necesidades y que aprenda a usar el orinal y el inodoro de forma correcta sin sentimientos de presión o malestar.

Nunca te enfades con un niño o niña por hacerse pis encima durante la transición al orinalNunca te enfades con un niño o niña por hacerse pis encima durante la transición al orinal

Preparación para el uso del orinal

Cuando tu hijo empieza a usar el orinal, es necesario escoger un día (mejor fin de semana) donde no tengáis previsto salir para poder poner a tu hijo cada 40 minutos en el inodoro u orinal para poder hacer sus necesidades. Si tienes que salir, lo ideal será que te lleves mudas para cambiarle por si se lo hace encima, y lo más importante: nunca te enfades o le recrimines si se ha hecho pipí o caca encima. Él necesita tu apoyo y tu comprensión, lo último que necesita para aprender a usar el inodoro u orinal es que te enfades con él.

Cuando hayas decidido cuándo empezar a usar el inodoro o el orinal, deberás asegurarte que tienes todo lo necesario para poder empezar (adaptador a orinal, orinal, adaptador a inodoro, etc.). Deberás averiguar las preferencias de tu hijo para animar a usar el inodoro o el orinal dependiendo de cómo se sienta más cómodo.

Puedes leer un cuento con tu hijo sobre el control de esfínteres o ver algún capitulo animado sobre este tema. Hay libros infantiles divertidos y amenos para que tu hijo se sienta identificado en las primeras etapas del control de esfínteres. Cuando sea el momento para empezar con el uso del orinal deberás:

- Buscar señales para saber que tu hijo está preparado.

- Introducir y explicar qué es el orinal, lo que permitirá a tu hijo probarlo y familiarizarse con él.

- Permite que tu hijo mire a los demás cuando usan el inodoro o el orinal y explícale qué es lo que hacen y por qué.

- Empieza a usar pantalones que sean fáciles de quitar y de poner.

- Enseña a tu hijo algunas palabras asociadas para ir al baño como por ejemplo: 'hacer pipí', 'hacer caca', 'ir al váter'.

- Si empiezas el uso del orinal hazlo tanto para el pipí como para la caca y tanto para dentro como para fuera de casa.

No guardes todos los pañales

Pero aunque tu hijo haya aprendido a usar el orinal o el inodoro, es necesario que no tires los pañales porque te harán falta para por la noche. Los niños tardan más en controlar los esfínteres por la noche y por lo menos espera una semana de pañal seco en la cama para quitárselos del todo.

Te puede interesar