Menú
Cómo aumentar la fertilidad en hombres
Cómo aumentar la fertilidad en hombres
CONSEGUIR EL EMBARAZO

Cómo aumentar la fertilidad en hombres

La fertilidad es una cuestión que afecta tanto a hombres como a mujeres, te contamos qué hacer para que tu esperma sea de mayor calidad.

Si tú y tu pareja creéis que ya es el momento de tener un bebé, debéis tener en cuenta que no solo son las mujeres las que tienen problemas a la hora del embarazo, también los hombres pueden tenerlos.

La fertilidad masculina depende de varios aspectos que afectan a la cantidad de esperma que se produce y la calidad de este. Entre estos aspectos podemos encontrar la alimentación, el peso, el estrés, abuso de sustancias, etc.

¿Se puede aumentar la fertilidad de los hombres ?

En algunos casos el riesgo de infertilidad en los hombres se puede minimizar, para ello aquí les proponemos una serie de consejos que pueden ayudar a los hombres a aumentar su fertilidad y facilitar el embarazo:

- Llevar una alimentación equilibrada y tomar todas las clases de alimentos es beneficioso para la fertilidad masculina, además tomar frutas y verduras puede reducir el riesgo de sufrir problemas de fertilidad ya que son un aporte de antioxidantes, los cuales mejoran la calidad de los espermatozoides.

- Hacer ejercicio físico de manera moderada, evitando realizar aquellos que pueden afectar al buen funcionamiento de los testículos, como por ejemplo ciclismo, hípica, gimnasia rítmica, etc.

- Reducir el estrés: Sufrir estrés produce un desajuste en las hormonas, este desajuste provoca problemas en la cantidad y en la calidad del esperma.

Hay infusiones que ayudan a mejorar la calidad del esperma en hombresHay infusiones que ayudan a mejorar la calidad del esperma en hombres

- Cuidar su peso: ya que tener un peso superior al recomendado puede influir en la cantidad de espermatozoides que un hombre produce, reduciéndolo drásticamente en los peores casos.

- Evitar el consumo de sustancias :

El alcohol: Un consumo excesivo de alcohol puede influir negativamente en la calidad del esperma y disminuir su producción.

El tabaco: Fumar puede alterar el ADN de los espermatozoides y afectar al futuro embarazo.

La marihuana: La marihuana afecta a la calidad y la densidad del esperma.

La cocaína al igual que los opiáceos aumentan la posibilidad de sufrir disfunción eréctil.

- Evitar el uso de ropa ajustada: La ropa ajustada afecta a la calidad de los espermatozoides ya que hace presión sobre los testículos y aumenta su temperatura.

- Procure no exponer los testículos a una elevada temperatura, por ejemplo apoyando el ordenador portátil en las piernas, sobrepasar el tiempo indicado en un jacuzzi o sauna, etc.

- Eyacular con frecuencia: Largos periodos de tiempo sin eyacular afecta negativamente a la calidad del esperma.

¿Qué alimentos pueden ayudar a mejorar la fertilidad masculina?

Tomar a diario productos ricos en calcio, zinc y selenio, entre otros muchos, puede ayudar a aumenta la fertilidad del hombre y facilitar el embarazo, ya que tener un nivel bajo de estos nutrientes puede afectar a la cantidad de esperma y disminuir la testosterona. Algunos de estos nutrientes son:

- Calcio: Mejora la fertilidad, el calcio se puede encontrar en la leche y en los derivados lácteos.

- Zinc: Aumenta los niveles de testosterona en el hombre, algunos alimentos con alto nivel de zinc son el marisco, la soja y las setas.

- Selenio: Aumenta la concentración de espermatozoides, se encuentra en el coco, los mejillones, el maíz y los frutos secos.

- Ácido fólico: Mejora la calidad del esperma, podemos encontrarlo en el aguacate, las espinacas y los espárragos.

- Omega 3: Favorece la calidad del semen, algunos alimentos ricos en Omega 3 pueden ser las nueces, el salmón y el aguacate.

- Vitamina A: Evita el envejecimiento prematuro del hombre, podemos encontrarla en el calabacín, el tomate, la naranja y el melón.

- Vitamina E: Favorece la movilidad de los espermatozoides, se puede consumir en el aceite de oliva, el aguacate y las almendras.

- Vitamina D: Reduce el riesgo de sufrir infertilidad, la vitamina D la podemos encontrar en los pescados, la mantequilla y el queso, entre otros alimentos.

- Vitamina C: Evita la malformación de los espermatozoides, podemos encontrarla en los alimentos cítricos, en las avellanas y en las almendras.

- Arginina: Ayuda a la buena producción de esperma, este nutriente se encuentra en los espárragos, la cebolla, los pimientos y en las espinacas.

Es importante llevar una vida relajada, porque el estrés afecta también a nuestra fertilidadEs importante llevar una vida relajada, porque el estrés afecta también a nuestra fertilidad

Las frutas también son un alimento muy importante cuando se trata de la fertilidad masculina, ya que aportan antioxidantes que mejoran la calidad del esperma.

¿Existen remedios caseros que ayuden a aumentar la fertilidad?

Claro que existen, es más la mayoría de la gente opta por los remedios caseros a la hora de mejorar su fertilidad, ya que proceden de plantas y productos naturales. Algunos de estos remedios son:

- Tomar una o dos cucharaditas de raíz de maca cada 12 horas. Se sabe que la raíz de maca ayuda a equilibrar los niveles hormonales masculinos y favorece la producción de esperma, además de ser muy fácil de consumir. La mayoría de las personas optan por tomarla diluida, pero otra opción es consumirla junto a las comidas o simplemente en cuchara.

- Consumir Epimedium. El Epimedium es una planta originaria de China que ayuda a evitar y a mejorar la disfunción eréctil, también aumenta el nivel de calidad y la cantidad del esperma.

- Beber una vez al día infusiones de flores de salvia. Estas infusiones pueden aumentar la producción del esperma, mejorando así la fertilidad. La infusión de trébol rojo también es una buena opción.

- Tomar infusiones de Damiana. La damiana posee la capacidad de aumentar el número de espermatozoides que produce un hombre. Se recomienda hervir sus hojas por unos 10 minutos, después apartarlas y añadirle unas gotitas de miel al líquido resultante para mejorar su sabor.

Posibles síntomas de infertilidad

Los síntomas de infertilidad en los hombres suelen pasar desapercibidos, ya son muy variables y dependen de la persona o de la causa de la infertilidad. Por lo general un hombre estéril no es consciente de que lo es, hasta el momento de querer tener un embarazo. Algunos de los síntomas más comunes pueden ser:

- Disminución del interés a la hora mantener relaciones sexuales.

- Dolores en la zona de los testículos.

- Dificultad para lograr una erección o no conseguir mantenerla el tiempo suficiente.

- Antecedentes en la familia de disfunción eréctil, problemas de próstata o cualquier otro problema sexual

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos estos síntomas son solo causa de estrés o de nervios. Aun así, si sufre alguno de estos síntomas y sospecha que puede tener problemas de fertilidad, debe acudir a su médico, él le realizará un reconocimiento con el que descartará cualquier problema existente.

En el caso de que en el reconocimiento se detecte que usted padece algún desequilibrio que afecta negativamente a su fertilidad, el médico le expondrá la posibilidad de realizar algún tratamiento hormonal. Solo en los peores casos será necesario someterse a una cirugía.

Artículos recomendados

Comentarios