Menú
¿Cuándo aprenden a hablar los niños?
¿Cuándo aprenden a hablar los niños?

PRIMERAS PALABRAS

¿Cuándo aprenden a hablar los niños?

El aprendizaje del habla en los niños es un proceso muy interesante, porque van avanzando de manera constante y con fases muy curiosas en el desarrollo del lenguaje.

Cuando tenemos un hijo son muchas las nuevas experiencias que nos llenarán de alegría y de sorpresa en nuestra vida. Cada día que pasa veremos como aprende cosas nuevas y como se desarrolla nuestro bebé en el mundo. Debemos tener paciencia y comprender cada una de las etapas de la vida de nuestro hijo, ya que no todos los niños son iguales y, a veces, debemos comprender cuándo debe suceder cada proceso.

Uno de los períodos de crecimiento más importantes de nuestro bebé es el habla y sus primeras palabras . Cuando nuestro hijo aprende a comunicarse las cosas cambian notablemente y cada niño lo hace de un modo distinto. Cierto es que existe un patrón el cual algunos niños pueden seguir, pero debemos tener presente que cada niño tiene su proceso de aprendizaje, por lo que consultar con un profesional deberá ser algo que deberás hacer solamente si te sientes preocupado por la falta de comunicación de tu bebé.

Descubre cuándo aprenden a hablar los niños, por norma general, y cómo es todo este proceso de aprendizaje del habla.

Las primeras palabras para aprender a hablar: entre los 24 meses y el año y medio

Durante los primeros meses de vida el bebé se comunica con el mundo a través del llanto. Llorando consigue comunicarse e indicar si tiene hambre, si no se encuentra bien o si requiere la atención de la madre. Algunas personas creen distinguir los distintos tipos de llanto, sin embargo a muchas otras personas le parecen todos iguales. Por eso, no decimos que el bebé no desarrolla el lenguaje hasta que no aprende las primeras palabras.

Cada niño tiene un proceso de aprendizaje del habla diferenteCada niño tiene un proceso de aprendizaje del habla diferente

Hasta los doce meses de vida es normal que el niño aprenda solamente sílabas sueltas. Podrá intentar decir palabras como "papá" o "mamá", pero quizás solamente consiga decir la primera sílaba de dichas palabras. En estos primeros meses estará acostumbrándose a articular los sonidos de la lengua o las lenguas que le rodeen, por lo que será normal que diga sílabas y monosílabos con o sin sentido, ya que estará aprendiendo a articular los fonemas de dicho idioma o idiomas.

Así pues, el bebé estará aprendiendo a colocar la lengua en distintos lugares de su boca creando así diferentes sonidos. Será más o menos al llegar al año o año y medio de vida que empezará a articular palabras y podrá llegar a decir incluso frases con dos o más palabras. No obstante, no debes preocuparte si tu hijo todavía no ha llegado a decir dichas frases al año y medio de vida, ya que cada bebé tiene su propio proceso de aprendizaje del lenguaje.

Las primeras frases para aprender a hablar: del año y medio a los 3 años

Pasado el año y medio de vida, los niños que han conseguido decir sus primeras palabras para comunicarse con el mundo y conseguir lo que desean o expresar sus sentimientos, comenzarán a articular frases más complejas. Desde los primeros meses de vida los niños han aprendido a comprender el significado de todas aquellas palabras que han oído a su alrededor. Por eso es normal que comprendan lo que les estamos diciendo, pero aún no sean capaces de comunicarse a través del habla.

A partir de los 2 y 3 años el niño aprenderá a decir frases más complejasA partir de los 2 y 3 años el niño aprenderá a decir frases más complejas

Así pues, será entre los dos y los tres años que los niños comenzarán a hacer frases más complejas y comiencen a utilizar también correctamente algunos verbos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el proceso de aprendizaje del idioma no es tan rápido como el del habla. Si bien a los tres años podrán hacer frases y comunicarse, es normal que hasta los cinco o seis años puedan llegar a cometer errores a la hora de conjugar los verbos.

Un proceso individual para aprender a hablar

Como comentábamos, cada niño es diferente. Si bien existe un patrón general en muchos casos, este no puede aplicarse a todos y cada uno de los bebés. Por lo que deberás consultar con un profesional si te preocupa el hecho de que tu hijo no se haya comunicado a cierta edad o no pueda decir frases concretas.

Hay niños que esperan hasta los tres años para empezar a hablar y en ese momento lo hacen correctamente y siguiendo el proceso de aprendizaje común del resto de los niños. Por lo que a veces se recomienda que dejemos al niño aprender del idioma o los idiomas que le rodean de forma natural.

Se aconseja no hablarles del mismo modo que hablan ellos, es decir, que debemos pronunciar las palabras correctamente aunque ellos no lo puedan hacer así todavía, ya que será una de las mejores maneras para que las aprendan. Además deberemos intentar corregirle en exceso durante los primeros intentos al aprender a hablar, ya que el bebé empieza a coger confianza en sí mismo para aprender a comunicarse y a sentirse cómodo con el lenguaje, así que deberás tener paciencia y siempre que te quede alguna duda respecto a su aprendizaje del habla, no dudes en ponerte en contacto con un profesional quien será la persona más adecuada para aconsejarte o ayudarte.

Te puede interesar