Menú
Cómo aplicar la pedagogía Waldorf en casa
Cómo aplicar la pedagogía Waldorf en casa
PEDAGOGÍAS

Cómo aplicar la pedagogía Waldorf en casa

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo centenario que se caracteriza por ser un alternativa a la educación tradicional de toda la vida. Pero, ¿cómo aplicarlo en casa?

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo centenario que se caracteriza por ser un alternativa a la educación tradicional de toda la vida. Dicha pedagogía tiene sus seguidores y detractores y busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre sin nada de exámenes y con fuerte apoyo en ramas culturales como el arte y los trabajos de tipo manuales. Acto seguido te explico de un manera más detallada cómo llevar dicha pedagogía a tu casa.

No hay nada más gratificante para un niño que el contar cuentosNo hay nada más gratificante para un niño que el contar cuentos

Cultivar el arte

Es importante el ayudar a mostrar a los más pequeños un gusto por el arte mediante el uso de materiales natrales como es el caso de acuarelas, ceras para pintar o plastilina. Se trata de un placer para los 5 sentidos y que hará que los niños disfruten al 100% con el arte.

Contar cuentos

No hay nada más gratificante para un niño que el contar cuentos. Hay que elegir los cuentos según la edad de los más pequeños y conseguir de esta manera el potenciar la imaginación creativa en todos los sentidos además de ayudar a la lectura de una edad muy temprana.

Conocer la naturaleza

La pedagogía Waldorf le da mucha importancia a la naturaleza y al medio ambiente por lo que una gran parte de la educación de los pequeños debe basarse en un gran amor por todo lo que rodea a la naturaleza. No dudes por tanto en salir de una manera habitual junto a tus hijos a dar paseos por el campo y puedan aprender a proteger todo lo natural y el medio ambiente en general. Ayuda a tus hijos a interactuar con la naturaleza tanto con la flora como con la fauna del lugar.

Dejar libres a los niños

La sobreprotección es uno de los grandes errores que cometen muchos padres a la hora de educar a sus hijos. Hay que dejar a los niños ser niños y que puedan disfrutar de esta etapa de la vida tan maravillosa en todos los aspectos. Ya llegará la adolescencia y otras fases de la vida en la que tendrán muchas más obligaciones y responsabilidades.

La importancia de las tradiciones familiares

Es muy importante el conseguir que los más pequeños de la casa puedan participar en cada momento de las tradiciones familiares. Dichas tradiciones pueden hacer referencia a manualidades, canciones, visitas a la naturaleza o decoraciones. La participación en dichas tradiciones ayuda a mejorar el aprendizaje y a formar unos bonitos recuerdos que podrán recordar durante toda su vida.

Es bastante aconsejable el conseguir que los pequeños puedan colaborar en las tareas de la casaEs bastante aconsejable el conseguir que los pequeños puedan colaborar en las tareas de la casa

Colaborar actividades de la casa

Es bastante aconsejable el conseguir que los pequeños puedan colaborar en las tareas de la casa. Pueden ayudar a la hora de elaborar diferentes platos o participar en tareas de jardinería. No dudes en hacer una vez a la semana algún tipo de receta infantil en la que los menores se sientan importantes y puedan ayudar a hacer algún plato que luego degustarán. La colaboración en la casa va a ayudar a potenciar mucho el sentido de la responsabilidad, algo que seguro agradeces con el paso de los años. No hay nada malo en que los pequeños de la casa puedan colaborar de una manera asidua en las tareas de la casa.

Como has podido ver, la pedagogía Waldorf es una interesante alternativa al método tradicional de educación y que merece la pena que pruebes. Con la pedagogía Waldorf, tus hijos serán mucho más responsables y valorarán aspectos de la vida tan importantes como la naturaleza o el arte. Dichos aspectos se suelen pasar por alto en la educación tradicional o de toda la vida y que es importante inculcar a los más pequeños de los primeros años de vida.

Te puede interesar

Comentarios