Menú
A las chicas también les cambia la voz en la adolescencia
A las chicas también les cambia la voz en la adolescencia

PUBERTAD

A las chicas también les cambia la voz en la adolescencia

Es típico decir que a los niños les cambia la voz cuando llegan a la pubertad, pero ¿sabías que las chicas también sufren cambios?

La pubertad, esa etapa tan deseada y a la vez tan temida. Con ella nuestro cuerpo cambia para siempre, algo que afecta a nuestra vida y a nuestro día a día. El cambio de niños a adultos hace que tengamos que acostumbrarnos a ciertos granitos incómodos o a sudar más de la cuenta, aunque si hay algo con lo que todos nos sorprendemos es con el cambio de voz.

Resulta espectacular cómo la voz de los chicos puede llegar a evolucionar con el paso de unos pocos meses. De confundir la voz de nuestro propio hijo con la de una niña pasamos a escuchar esa voz tan grave que tan impactados nos deja en un principio. Pero, ¿y la voz de las chicas? Parece que en las mujeres ese cambio es menos notable, algo que lleva a muchos a pensar que realmente su voz no llega a cambiar, pero nada más lejos de la realidad. Si todo el cuerpo de las mujeres evoluciona en su paso de niña a adulta, sus cuerdas vocales no iban a ser menos.

Los cambios de voz se notan más en los chicos, pero las chicas también dejan atrás sus voces de niñasLos cambios de voz se notan más en los chicos, pero las chicas también dejan atrás sus voces de niñas

¿Cómo detectar el principio del cambio de voz?

Todos recordamos ese momento en que nuestros amigos y familiares se dieron cuenta de nuestro cambio de voz antes que nosotros. Frases entrecortadas, pequeños gallos y roturas de la voz son síntoma de que el proceso se ha iniciado. Aunque en el caso de los chicos estas señales son más notables, si prestamos atención también las veremos en las niñas que viven su época de cambios.

Este proceso puede llegar a durar meses, aunque en el caso de las chicas esta evolución requiere de menos tiempo.

¿Qué provoca el cambio de voz en las chicas?

La revolución hormonal llega con la pubertad y las nuevas glándulas corporales inician un proceso que culminará con el paso de la infancia a la madurez. Se calcula que esta etapa tiene lugar entre los 11 y los 15 años, aunque esta varía según la persona y puede avanzar de forma más rápida o más lenta según su genética. En el caso de las chicas, los estrógenos hacen que la laringe y las cuerdas vocales se alarguen y se vuelvan más gruesas. Esto difiere del caso masculino, en el que es la testosterona la que provoca este cambio de voz que lleva consigo la inclinación de la laringe y la consiguiente aparición de la "nuez" en el cuello, algo que no sucede en el caso femenino.

Aunque cambie el tono de la voz, en las chicas se mantiene generalmente más finaAunque cambie el tono de la voz, en las chicas se mantiene generalmente más fina

De niña a mujer. ¿Qué hay de distinto en la voz?

La voz de las mujeres suele bajar dos tonos. Es decir, una vez terminado el cambio y pasada la pubertad, estas tendrán un registro algo más grave y ya no podrán cantar esas canciones tan agudas que entonaban antes. Pese al cambio, la voz de los hombres cambia mucho más de registro, mientras que en las mujeres este se mantiene bastante estable. Además, mientras que la voz de los chicos llega a sonar bastante ronca durante la etapa adulta, en las chicas suele mantenerse más fina hasta la vejez.

Y es que pese a que la pubertad es el momento de mayores cambios, la voz evoluciona a lo largo de toda nuestra vida. Cuando somos bebés emitimos gritos con una tonalidad aproximada de 470 Hz, mientras que a los siete años la voz de las niñas llega a tener una frecuencia de 295 Hz, una cifra mucho más baja que sigue descendiendo periódicamente.

Así pues, la voz sigue deteriorándose y cambiando en la última etapa de la vida de las mujeres, debido a la perdida de elasticidad y de fibras de colágeno. ¡Así que fuera mitos!, porque la voz de las mujeres sí cambia y lo sigue haciendo más allá de la época de la pubertad.

Te puede interesar